Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Para el año 2018, los destinos identificados con mayor crecimiento en reservas aéreas desde Chile son Brasil con un 84,0% de crecimiento, Colombia, con 41,0%, España, con un 37,0%, Argentina con un 26,0% y Estados Unidos con un 18,0%. En el sentido contrario, es decir pasajeros viajando hacia Chile, los brasileros vuelven a liderar el sondeo con un 75% de aumento de las reservas, seguida de los colombianos con un 73,0%. Más atrás destaca el Reino Unido con 44,0%, Australia con 37,0% y Argentina con 25,0%.
El aumento de las reservas coincide con el aumento de capacidad que las líneas aéreas han realizado, lo que incluye las acciones comerciales correspondientes, y también, con la llegada de nuevos operadores o el establecimiento de nuevas rutas.
En Brasil por ejemplo, destaca la oferta líder de LATAM con los vuelos hacia Sao Paulo (GRU) en aviones de mayor capacidad los que aportan tráfico permanente hacia el hub oriental de la compañía. En 2018, se espera que un mayor número de usuarios utilice la ruta considerando los nuevos destinos que se abren como Boston, Lisboa, Roma o Tel Aviv, entre otros. En ese país, también destaca la contribución reciente de Avianca Brasil, que desde agosto de 2017 participa en la ruta Sao Paulo (GRU) – Santiago. Avianca Brasil no tiene aún una red internacional significativa que sea de interés de los chilenos, pero sí a nivel doméstico al ofrecer conexiones convenientes a las principales ciudades y destinos vacacionales.
El caso del Reino Unido se relaciona directamente con la llegada de British Airways, que desde enero de 2017, conecta por primera vez en la historia Londres (LHR) con Santiago con un vuelo sin escalas. Si bien la oferta es reducida en comparación con otras líneas aéreas europeas es significativa por las características de la ruta (sin escalas) y la promoción país realizada, que se puede atribuir a las gestiones de la Alianza Público Privada de la Industria Aérea (APPIA) en la que participan Nuevo Pudahuel, la Junta Aeronáutica Civil (JAC), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Subsecretaría de Turismo, la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera (Invest Chile) y la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR). Esta asociación fue responsable de concretar el retorno de British Airways a Santiago, a pesar de que la capital chilena figuraba como posible destino desde 2012.
En Colombia, Australia y Argentina, el incremento de las reservas se asocia a la mayor cantidad de frecuencias disponibles por los operadores ya establecidos: Avianca y LATAM, en Colombia; LATAM y Qantas en Australia; Aerolíneas Argentinas, LATAM, LAW, y Sky para Argentina. En Australia, destaca la nueva conectividad Santiago – Melbourne que completa a la oferta tradicional hacia Sydney, mientras que en Argentina, las nuevas rutas sin escalas hacia distintas Provincias realizadas por Aerolíneas Argentinas, LATAM y Sky, principalmente.
Como actor relevante del sector del turismo y los viajes, Amadeus ofrece soluciones tecnológicas que facilitan el trabajo de las Oficinas de Promoción Turística (DMOs), brindando un diagnóstico de la situación actual de un destino, sus competidores y mercados objetivos, intención de compras, número de pasajeros, tiempo de estadía y gasto promedio; así como aspectos de infraestructura, como oferta aérea, conectividad interna, alojamiento y hospitalidad. En ese contexto, el proveedor indica que ha contribuido a fomentar parte del mercado con la relación con los entes de promoción turística de algunos países.
“El mes pasado firmamos un acuerdo con la agencia gubernamental de promoción turística de Colombia, Procolombia, para acceder a nuestra solución de Business Intelligence de Amadeus y así ayudarlos a conocer mejor a los viajeros que visitan el país. También hicimos lo propio con el Ministerio de Turismo de Ecuador, quienes adoptaron nuestra solución Travel Audience para atraer más viajeros al país", comenta Mauricio Bernabó, country manager de Amadeus en Chile.
Para Amadeus, 2017 fue un año positivo en la industria de los viajes en Chile, que en parte estuvo impulsando por la recuperación de algunos mercados como el brasilero en Sudamérica, y el español, en Europa. Si bien la empresa no menciona, el mejoramiento de la oferta aérea por capacidad por vuelo, frecuencias y rutas, más nuevos operadores ha desempeñado un papel relevante.
Al finalizar el presente año, el balance preliminar establece que el top 5 de destinos que registraron un mayor aumento en lo que se refiere a reservas fueron Brasil, con un incremento del 45,0%. En segundo lugar, España con crecimiento del 30,0%, seguido de Francia con un 24,0% y los países de Colombia y Argentina, que tuvieron un incremento de 19,0% y 14,0%, respectivamente.
“Brasil es hoy uno de los destinos preferidos por los chilenos dada la cercanía, el clima y la amplia variedad de playas y panoramas que ofrece”, agrega el ejecutivo. “Por su parte, España es requerido por muchos viajeros por ser una puerta de entrada para los chilenos al Viejo Continente, dada la alta conectividad aérea que ofrece, la facilidad del idioma y su oferta turística, gastronómica y cultural”. Desde su perspectiva y con fuentes desde Europa, precisa que España se ha beneficiado de una recuperación por el incremento de viajes de larga distancia y la mejor imagen que proyecta el país frente a amenazas a la seguridad.
Entre los pasajeros que llegan a Chile, destaca como factor novedoso la contribución de las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés). Con datos de Amadeus, los uruguayos encabezan la mayor cantidad de reservas con un incremento de 77,0%, seguida de los argentinos con 37,0%. Argentina y Uruguay, son mercados en donde el segmento LCC de Chile ha tenido una mayor fuerza y que está directamente relacionado con el crecimiento de Sky en esos países. En Argentina, Sky conecta actualmente a Santiago con Buenos Aires (EZE), Córdoba, Mendoza y desde octubre, también con Rosario. En Uruguay, mantiene vuelos a Montevideo y durante el verano también a Punta del Este.
“La irrupción de las low cost ha facilitado la oportunidad para que más viajeros extranjeros puedan optar por Chile como destino vacacional. Este es el caso de Uruguay, desde donde los viajeros están aprovechando las nuevas rutas que unen Montevideo – Santiago por precios nunca antes vistos”, comenta Bernabó.
Con la expansión del modelo LCC en Chile y en la región, se espera que el crecimiento continúe en 2018 y en los años siguientes. Además, está el crecimiento y respuesta natural de los actuales operadores, así como también la llegada de otros nuevos en el corto-mediano plazo.
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