Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Sky y JetSMART son las dos compañías aéreas representantes de este segmento, que según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) alcanzan en el mes de noviembre una participación de mercado de 32,1% en rutas internas y de 29,2 desde enero. En rutas internacionales este impacto, también se manifiesta aunque con menor medida, al ser Sky la segunda línea aérea internacional.
Según datos de la JAC, en noviembre fueron transportados 1.971.909 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo mes del año anterior representa un crecimiento de un 12%. En el periodo enero-noviembre fueron transportados 20.243.752 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo del año 2016 representa un crecimiento de un 10,7%.
El dinamismo generado por las LCC, comenzando por el efecto generado por Sky como primer operador impulsor del modelo y complementado a partir de julio por JetSMART, al intensificarlo, ha favorecido la recuperación de la tasa de crecimiento del tráfico en el país que en los meses previos a la acción de estas compañías se mantenía en un relativo estancamiento a pesar de las acciones comerciales de incentivo de la competencia.
A medida que las LCC continúen creciendo en flota y operaciones, se espera que este segmento continúe su tendencia al alza, pudiéndose ubicar entre el 40% y 50% del mercado doméstico. Cifras del aeropuerto de Santiago aportadas por Nuevo Pudahuel, indican que las LCC ocuparán el 45%-50% del tráfico doméstico y entre un 25%-30% del tráfico internacional.
Tráfico internacional de pasajeros
Como resultado de la mayor oferta, impulsada principalmente por el incremento de la capacidad en cantidad de asientos (ASK), frecuencias, destinos y acciones comerciales necesarias para compensar y/o promocionar lo anterior, el tráfico internacional mantiene un crecimiento por sobre el tráfico doméstico.
En noviembre, se movilizaron en rutas fuera de Chile 876.368 pasajeros con origen o destino internacional, con un crecimiento del 14%, en comparación el mismo mes del año anterior. En el periodo enero-noviembre fueron transportados 9.760.644 pasajeros con origen o destino internacional, con un crecimiento del 16,2%, en comparación con igual periodo del año 2016.
Sin considerar ajustes operacionales internos que inciden en la participación de filiales de algunas líneas aéreas, compañías como Aeroméxico, Austral y KLM consiguen aumentos importantes de 46,6%, 143,1% y 33,1%, respectivamente. En el caso de las firmas mexicana y holandesa, se explica por el incremento de la oferta atribuida a la operación de aviones de mayor capacidad y nuevas frecuencias. En el caso de la empresa argentina, es por la diferencia porcentual que se genera al comparar sus operaciones con el mismo mes del año anterior, producto de la operación de la ruta Córdoba – Santiago.
En lo que respecta a rutas no existe diferencia significativa con meses anteriores, es decir, ciudades como Buenos Aires, Lima y Sao Paulo, siguen siendo las más visitadas mientras que todos los tramos más volados, a excepción de la capital argentina, están directamente relacionados con aquellas ciudades que son centros de conexiones (hubs) de líneas aéreas que operan en el país.
Tráfico doméstico
Dominado por el crecimiento de las LCC, el mercado doméstico en Chile creció en noviembre un 10,5% en comparación con el mismo mes de 2016 con 1.095.541 pasajeros transportados. En el periodo enero-noviembre fueron transportados 10.483.108 pasajeros dentro de Chile, con un crecimiento del 6,1%, en comparación con igual periodo del año anterior.
El efecto de las LCC ha generado una incidencia en la participación de mercado de las compañías aéreas, siendo los casos más interesantes los de LATAM y LAW que bajan significativamente su participación, mientras que Sky logra mantenerse y JetSMART crecer. En noviembre, LATAM registra una cuota de mercado de 65,3% sin crecimiento significativo (0,4 puntos en el mes), seguida de Sky cuya cuota sube al 25,4% tiene un aumento importante de 11,0% en el mes, siendo el más alto entre todas las líneas aéreas con operaciones regulares en el país, y JetSMART, con una participación de 6,7%. Más atrás están Latin American Wings (LAW) con una cuota de 1,3%, Aerovías DAP con 0,9% pero un incremento de 52,5% atribuido al lanzamiento de nuevas rutas, Amaszonas con 0,3% y ONE Airlines con 0,1%.
Más allá de las diferencias porcentuales y los cambios en participación de mercado, lo interesante es que todas las compañías aéreas, a excepción de LATAM, registran crecimientos en la cantidad de pasajeros transportados. Por lo mismo, se infiere que las compañías aéreas consiguen cumplir sus dichos de incrementar el número de personas que vuela en avión convirtiéndose en el principal catalizador del mercado aéreo.
Al igual que en el segmento internacional, no existen cambios significativos en las rutas más transitadas dentro del país. Antofagasta y Calama siguen siendo los destinos más volados con casi la misma cantidad de pasajeros en ambas rutas (cerca de 143.500). De las rutas interregionales, las más transitadas son las clásicas que conectan la Patagonia chilena como Puerto Montt – Punta Arenas (19.162 pasajeros) y Puerto Montt – Balmaceda (18.328 pasajeros), además de La Serena – Antofagasta (10.585 pasajeros). De las nuevas rutas intrarregionales inauguradas, Concepción – Antofagasta es la más transitada con 7.700 pasajeros en el mes. Ninguna otra ruta interregional logra superar más de las 4.000 personas.
Tráfico de carga
La carga en noviembre consiguió un aumento de 9,6% con 37.947 toneladas transportadas. En el periodo acumulado a dicho mes, el crecimiento se mantiene positivo dentro de una estabilidad con apenas un aumento de 1,3% y 316.498 toneladas transportadas en vuelos domésticos e internacionales.
La carga internacional registró 34.953 toneladas movilizadas lo que representa un aumento de 9,2% en comparación con el mismo periodo anterior. El crecimiento se explica por la operación de temporada que en esta ocasión ha incluido la participación de nuevos operadores como Lufthansa Cargo. Entre los operadores con resultados positivos en el tráfico de carga del mes es UPS. No obstante, entre enero y noviembre, la carga internacional apenas creció un 1,0%.
El transporte de mercancías dentro de Chile fue lo que impulsó el sector con un aumento de 14,2% en noviembre para 2.994 toneladas transportadas. En el periodo enero-noviembre fueron transportadas 28.258 toneladas de carga dentro de Chile, con un crecimiento del 4,4%, en comparación con igual periodo del año 2016.
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