Por Ricardo J. Delpiano
Una nueva medida podría venir de parte del Gobierno Argentino contra de las operaciones de LAN en ese país. Esta vez se trataría de la imposibilidad de que la empresa pueda reemplazar sus aviones cada vez que estos tengan que someterse a los chequeos de mantenimiento correspondientes.
La denuncia fue conocida en los últimos días por Eduardo Llano, presidente de la Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA), quien manifestó al titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Alejandro Granados, su rechazo a la medida de no autorizar nuevos aviones en Argentina para compensar la desprogramación de otros equipos por trabajo de mantenimiento.
LAN tendría impedimentos para reemplazar aviones en Argentina en mantenimiento, según las últimas acciones emprendidas por el Gobierno Argentino. Foto: Ricardo J. Delpiano
Situación afecta principalmente a un Airbus A320 y un Boeing 767-300ER de LAN Argentina, que en las próximas semanas deben ingresar a Check C, lo que estaría obligando a la compañía a efectuar cambios en algunas de sus operaciones. En el caso de las operaciones de LAN Argentina se han efectuado algunos cambios para minimizar los efectos de la reducción de equipos, transportando a los pasajeros a través de los hubs de Santiago para la ruta a Miami y Lima, así como una disminución de vuelos de LAN Argentina hacia Chile.
LAN posee un hangar en el Aeroparque Jorge Newbery donde realiza trabajos de mantenimiento menor. Sin embargo y como ocurre con el resto de los aviones de la flota, las revisiones mayores se realizan en Santiago, lo que obliga a la compañía a reemplazar material con otros aviones para evitar que la operación se vea afectada.
Esta es una nueva acción que estaría emprendiendo el Gobierno Argentino en contra LAN y que hasta la fecha, no se había registrado.
Durante las últimas semanas, la tensión en la aviación argentina se ha ido incrementando, especialmente en el caso de LAN, tras conocerse amenazas a través del Organismo Regulación del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) para quitar a la compañía la concesión del hangar de Aeroparque o de Intercargo por la no prestación de servicio de mangas y la demora en el handling en los aeropuertos del país. Ambos organismos son controlados por integrantes de La Cámpora –agrupación política de jóvenes profesionales leales al kirchnerismo-. En mayo, LAN tuvo que pagar montos exigidos por Intercargo como condición para reanudar sus operaciones tras la suspensión unilateral de todos los servicios de handling.
Las acciones emprendidas de parte del kirchnerismo tienen como finalidad perjudicar la operación de LAN en Argentina y dañar su imagen ante la población. Producto del incremento de la tensión, gremios aeronáuticos y pilotos han expresado su preocupación por la posibilidad de que el escalamiento de las acciones desde Ejecutivo terminen en la salida de la empresa del país, lo que pondría en riesgo más de 3.000 puestos de trabajo.
Hace unos días, La Tercera, publicó una carta de Pablo Biro, presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), a Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines, en la cual manifestaba la preocupación del gremio por la situación que vive la empresa en Argentina. En la misiva se indicaba también que el acuerdo con Intercargo no ha dado frutos. “Hubo un conflicto con Intercargo y después de haber logrado una solución, los problemas siguen”, indicó.
El dirigente gremial, detalló también que la empresa de handling no estaría cumpliendo con los servicios mínimos como buses, mangas, escaleras o manejo de equipajes, además del aseo de los aviones, lo que genera retrasos en los vuelos. A diferencia de la situación previa a mayo, las interrupciones se dan en forma intermitente.
LAN ha declarado oficialmente que pese a las acciones emprendidas por el kirchnerismo, no se irá del mercado argentino. La decisión se puede interpretar como una “resistencia necesaria” ante una situación que puede ser transitoria ante ya que en algún momento deberá ocurrir un cambio de gobierno.
La intensificación del conflicto aeronáutico está asociada además a un duro enfrentamiento que Cristina Fernández ha tenido con los distintos gremios del país, ante los reclamos de estos por la situación del país, los descontentos laborales y constantes reclamos. En ese sentido, los gremios han señalado que los paros son una respuesta constitucional casi automática ante la posición del Gobierno.
13 comentarios:
Siguen las muestras mafiosas coludidas, retrogradas, comunistas y ridiculas de un gobierno incapaz de generar recursos con el fin de darle de comer a muchos que se cuelgan de sus ubres.
Poner meme del profesor rossa diciendo "Para la wea" aquí
¿Hasta cuándo estos tarados le siguen haciendo la vida imposible a LAN?
y cuál es el afán de seguir en Argentina?? no hay otros países?? Basta revisar la historia para darse cuenta de cosas..a) la libertad de mercado depende del gobierno de turno y b) es un país que NO cumple sus compromisos. Hasta que el panorama no cambie, yo reduciría la presencia en ese mercado, para resguardar la compañía y buscaría otro mercado que sea más serio y confiable.
Ya se ira el Kichnerismo y al irse Aerolineas a la quiebra, LAN podra realizar una gran expansion.
Otra más, ! Hasta cuando con lo mismo. Yo que mr Cueto agarro todos los aviones y cierro LAN argentina. Y por que no evaluar el cese de operaciones de todo el holding LAN a todo Argentina. Si tanto desean favorecer su aerolínea nacional, hagan operaciones a chile sólo con ellos. Pero ya es como mucho después de todo lo que ha tenido que pasar LAN en territorio transandino
Y por que no pensar en una posible LAN Venezuela????
No se podrá un LAN Venezuela (y LAN Bolivia tampoco) porque todos son radicales que se oponen al "Imperio" y a actores extranjeros en su país... en Venezuela le iría peor! con ese tal Maduro (me da ironía su nombre) yo encuentro que LAN tiene sus operaciones en Venezuela muy ajustadas. Y de no olvidar son todos bien amigos de la sñrta Kirchner
Como argentino me siento avergonzado de tener un gobierno nefasto y sin escrùpulos .Crèanme que hasta siento verguenza ajena.Nunca estuvimos tan mal representados.Si es necesario yo,les pido disculpas por todo lo que està pasando LAN,espero que en las elecciones de Octubre tengamos un cambio positivo,porque con èstos delincuentes no se puede màs!! Oscar Mattioli
Comparto la opinion del anónimo numero 4. Argentina es un mercado atractivo que Lan no puede dejar. Es una apuesta para que una vez que colapse el actual gobierno pueda competir con, a lo menos, garantias minimas de competencia leal. Aerolineas subsiste de forma muy forzada. En mi opinion, mientras tanto, Lan solo se dedica a aguantar y a veces prefiere hacer la perdida nomas, como lo hizo hace poco pagando una repocision forzada por corte abusivo y unilateral del servicio de mangas
Si, pobre LAN, la pyme que jamas ha bloqueado la competencia en Chile a otros operadores, que nunca ha sido sancionada por eso, que solo le interesa en Argentina conectar desinteresadamente a los argentinos y que a pesar de toda esta cuestión de la politica argentina no se llena para nada los bolsillos de plata en ese mercado.
Por favor, LAN es una empresa que juega duro, muy duro, que ha sido tremendamente desleal con otros competidores, que compró el silencio de PAL en las cortes ante la fusión con TAM, que como le sirve más LIM que SCL no le importa privilegiar ese mercado, sancionada en Chile por competencia desleal contra DAP, y por poner vuelos baratos a las 3 de la mañana o con 8 escalas hace el tremendo marketing como si fuese la gran alternativa... El día en que vuelva a ser barato ir a Buenos Aires por el fin de semana me avisan.
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Anonimo 11 muy correcta su visión.
Mas allá del comportamiento del gobierno Argentino actual, cuando Aerolineas fue estafada en manos españolas, LAN hizo negocios millonarios.
Hoy la ecuación se revirtió, mas alla de que los modos de competencia actuales disten de la etica comercial.
Nos encontramos dos malos en la lucha. Los pasajeros de reenes.
Es interesante tu punto de vista.
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