Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
América Latina es uno de los mercados donde más se ha manifestado la política de acuerdos de Delta. Primero con el JBA con Aeroméxico, luego con la participación y acuerdo comercial con GOL y la alianza con Aerolíneas Argentinas, las que le permiten cubrir una parte importante de la región, incluyendo los dos principales mercados (Brasil y México). La firma norteamericana celebra por estos días aniversarios de sus dos últimas asociaciones: seis años con GOL y dos años con Aerolíneas Argentinas, con las cuales han conseguido transportar más de un millón de pasajeros desde 2011 utilizando sólo mecanismos tradicionales de asociación como códigos compartidos, por ejemplo.
Según indica la propia Delta, más de un millón de personas se han visto beneficiadas por los acuerdos de código compartido con GOL al viajar entre Estados Unidos y Brasil, además de otros puntos en América Latina. El acuerdo que inicialmente empezó de forma unilateral hoy es una alianza recíproca que brinda conectividad en 321 destinos en 56 países, incluyendo el 99% de los ciudades en Estados Unidos y Brasil. La sociedad con su par brasilera le ha significado para Delta crecer en Sudamérica en 33 destinos (la mayoría dentro de Brasil), mientras que su contraparte acceder a 37 ciudades sólo en Norteamérica a través de cuatro hubs (Atlanta, Nueva York (JFK), Detroit y Orlando).
Más al sur, una experiencia positiva se vive en tierras trasandinas. Aprovechando el ingreso de Aerolíneas Argentinas a SkyTeam, Delta pareciera haber optado por Argentina como su plataforma de crecimiento en el cono sur; movida lógica considerando la fuerte posición de su competencia en países vecinos (American Airlines + LATAM). De acuerdo con cifras de la compañía estadounidense, 123.500 pasajeros viajan desde el cono sur americano hacia los Estados Unidos haciendo uso del código compartido, de los cuales 20.000 personas conecta hacia otros puntos más allá de los hubs.
En 2015, Aerolíneas Argentinas y Delta expandieron su acuerdo al incluir más ciudades en la región como Mendoza, Córdoba y Santiago de Chile. En el caso específico de la capital chilena, la cooperación ha permitido ampliar la posición de Delta de una manera indirecta pero a través de la cual multiplica los puntos de entrada a los Estados Unidos. Actualmente, ambas compañías cooperan ofreciendo tres puntos de entrada al país del Norte: Atlanta, Nueva York (JFK) y Miami.
Para Delta, las alianzas y distintos acuerdos comerciales están permitiendo ofrecer una experiencia homogénea y consistente de viaje para todos los clientes, además de cooperar en la generación de mejores prácticas a favor de una mayor eficiencia de la operación. Clave en este proceso es la ventaja obtenida de la membresía de SkyTeam, la que pertenecen tres de las cuatro socias (Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico y Delta).
“Con Aerolíneas Argentinas, GOL y Aeroméxico, Delta es socia de los más grandes operadores domésticos en los tres principales economías de la región por PIB”, dice Santiago Elijovich, gerente general de Delta para los países sudamericanos de habla hispana. “El incremento de la cooperación de nuestras aerolíneas resulta en una franquicia regional ganadora que conecta las tres principales economías de la región brindando a los clientes distintas opciones en el mercado”.
En la escala de asociatividad del mundo de las líneas aéreas, la relación con Aeroméxico es la más avanzada por el JBA que tienen implementado. Si bien la compañía no ha anunciado la posibilidad de alcanzar alianzas similares con Aerolíneas Argentinas o GOL, no se descarta que ese sea parte del camino a seguir en los próximos años.
Por ahora, Delta señala que continuará con este tipo de políticas de cooperación para seguir mejorando la oferta de sus clientes en todo el continente americano. En ese sentido, recientemente ha anunciado una profundización de su alianza comercial con la canadiense WestJet con miras a establecer un JBA en rutas entre Estados Unidos y Canadá.
Las dos líneas aéreas han firmado un Memorándum de Entendimiento (MOU) para coordinar vuelos, abrir nuevos destinos, ofrecer conexiones y mejorar los programas de lealtad de los clientes, cuyos términos han sido entregado a las autoridades de los Estados Unidos y Canadá. El objetivo es conseguir en el corto plazo los mismos beneficios que ya se obtienen en los vuelos transfronterizos con México y en conjunto con el resto de sus socias, ampliar mediante servicios homogéneos en lo que ha conectividad se refiere.
“Con una cultura centrada en el cliente y en sus trabajadores, WestJet es el aliado perfecto para nosotros en el segmento Estados Unidos – Canadá”, dice Steve Sears, presidente de Negocio Internacional y vicepresidente ejecutivo de Ventas de Delta, quien destaca que los vuelos transfronterizos es el segundo mercado internacional de los Estados Unidos.
“Este acuerdo traerá beneficios en una oferta mejorada de productos”, comenta Ed Sims, vicepresidente ejecutivo Comercial de WestJet. Para el ejecutivo, una asociación mayor con Delta complementa la nueva etapa de expansión de la compañía que incluye la incursión en vuelos de larga distancia.
Desde hace 25 años, Delta viene trabajando en alianzas y JBA como una fórmula exitosa para crecer y construir un negocio global sostenible. Una política que comenzó en 1993 cuando Northwest y KLM se unieron para cooperar en vuelos trasatlánticos y más adelante, con las alianzas similares que Delta hizo con Air France y otras firmas europeas. Con algunos cambios y nuevas alianzas, hoy son ocho grandes alianzas las que conforman el portafolio internacional de la aerolínea de Atlanta en mercados como América Latina, Europa, Asia y Canadá, entre otros.
1 comentario:
De seguro pronto se asociará con Jetsmart en Chile...
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