Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Según estimaciones de LATAM, entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero se registrará un flujo de 48.000 pasajeros diarios desde y hacia el aeropuerto de Santiago, lo que representa un incremento de 20% en comparación con la temporada baja. Durante el verano, LATAM transportará desde su hub en Santiago a 1.691.000 pasajeros en vuelos dentro de Chile y 638.000 pasajeros en vuelos internacionales. Los días de mayor flujo serán el 28 de enero cuando se reporten alrededor de 25.000 pasajeros saliendo, mientras que los días 4 y 11 de febrero, 26.000 pasajeros viajarán desde la capital hacia destinos nacionales e internacionales.
“Comienza la temporada alta, registrando cifras récord en el tráfico aéreo y esto, sumado a las modificaciones que se están realizando en el aeropuerto de Santiago- el cual se encuentra sobrepasado en su capacidad- podrían generar un impacto en la experiencia de viaje de los pasajeros. Por este motivo, y para evitar inconvenientes, es muy importante llegar al aeropuerto con suficiente tiempo. Para vuelos dentro de Chile recomendamos llegar al menos dos horas antes y los que vuelan al extranjero lo hagan con 3 horas de anticipación”, explica Gonzalo Trucco, gerente de Aeropuertos de LATAM en Chile.
Como es tradicional, LATAM asegura que dispondrá de un aumento de 20% de su personal para la atención en aeropuertos y de unas “brigadas de informaciones” para ayudar a los pasajeros.
Con nuevas rutas Sky también anticipa un fuerte movimiento de pasajeros entre sus destinos nacionales e internacionales. Esta semana, la primera compañía aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), lanzó tres nuevas rutas internacionales que complementan su red actual, en la que algunos destinos también han recibido nuevas operaciones.
Por la gran cantidad de pasajeros y las obras actualmente en ejecución, las dos principales líneas aéreas por participación de mercado señalan advierten que el aeropuerto de Santiago podría vivir un colapso al tomar como referencia la circulación de pasajeros registrada entre los meses de enero y octubre de este año, que superó a los 18 millones de pasajeros.
“No hay duda en que el aeropuerto de Santiago tendrá algún grado de colapso durante la temporada alta, ya que a los problemas de infraestructura, se sumó el aumento en la cantidad de personas que hoy viajan en avión, más el normal crecimiento de pasajeros que se registra todos los años en el verano”, afirma Felipe Retamal, gerente de operaciones terrestres de Sky.
Desde LATAM, Trucco dice que el caso más complejo se dará con el sistema de equipajes. “Se debió haber entregado hace dos años y hoy está muy lejos de su capacidad de diseño, con detenciones y problemas que tienen un impacto muy fuerte en los pasajeros y con un costo monetario y de reputación para las líneas aéreas que tienen que hacerse cargo de los problemas”, puntualiza. Por los problemas derivados, anticipa que algunas maletas podrían ver demorada su llegada a destino.
Nuevo Pudahuel aclara que la cinta de equipajes fue recibida un año después del comienzo de la concesión. “Al momento de comenzar a operarlo, en diciembre de 2016, se identificó que el sistema necesitaba mejoras para hacerlo más robusto y asegurarse que pueda llegar a su capacidad de diseño. Es por eso que se ha requerido, en conjunto con la autoridad, una asesoría externa para identificar las mejoras que deben hacerse”, afirma Antonio Mendes, gerente de Operaciones de Nuevo Pudahuel. Agrega que a corto plazo se pueden implementar medidas operativas dado que hacer cambios significativos del sistema antes o durante la temporada alta puede tener efectos contrarios a los esperados.
Nuevo Pudahuel aclara que la cinta de equipajes fue recibida un año después del comienzo de la concesión. “Al momento de comenzar a operarlo, en diciembre de 2016, se identificó que el sistema necesitaba mejoras para hacerlo más robusto y asegurarse que pueda llegar a su capacidad de diseño. Es por eso que se ha requerido, en conjunto con la autoridad, una asesoría externa para identificar las mejoras que deben hacerse”, afirma Antonio Mendes, gerente de Operaciones de Nuevo Pudahuel. Agrega que a corto plazo se pueden implementar medidas operativas dado que hacer cambios significativos del sistema antes o durante la temporada alta puede tener efectos contrarios a los esperados.
Independiente de lo anterior, el ejecutivo de LATAM reconoce avances positivos de parte de Nuevo Pudahuel, como por ejemplo la colocación de más buses para el traslado de los pasajeros entre el terminal y las posiciones remotas de estacionamiento de aeronaves. “Es muy importante porque la operación como industria en posiciones remotas es muy alta”.
Desde su perspectiva, se infiere en la falla generada desde el Estado por la falta de planificación a largo plazo del aeropuerto y de las operaciones aéreas en el país. “La concesionaria actual se hizo cargo de un aeropuerto que no estaba preparado para el crecimiento que tiene la industria, algo que se debió prever mucho tiempo atrás. Dada la situación actual es necesario que se tomen medidas de mitigación adecuadas”, señala Trucco.
Desde el aeropuerto precisan que si bien la infraestructura si presenta una capacidad limitada sólo en horarios punta, ya que en otros horarios no existe límite para seguir creciendo. Mendes dice que esto no es la responsable de los reclamos de servicios de las aerolíneas, como por ejemplo atrasos, que corresponden al cumplimiento de los horarios entregados por la autoridad a las mismas que, de cumplirse a cabalidad, aportarían al correcto funcionamiento de la calendarización que permite el correcto uso del aeropuerto.
Desde el aeropuerto precisan que si bien la infraestructura si presenta una capacidad limitada sólo en horarios punta, ya que en otros horarios no existe límite para seguir creciendo. Mendes dice que esto no es la responsable de los reclamos de servicios de las aerolíneas, como por ejemplo atrasos, que corresponden al cumplimiento de los horarios entregados por la autoridad a las mismas que, de cumplirse a cabalidad, aportarían al correcto funcionamiento de la calendarización que permite el correcto uso del aeropuerto.
Hace unos días, Nuevo Pudahuel resaltó la importancia que deben tener los usuarios al momento de viajar, especialmente al informarse respecto a los trabajos y cambios que se están realizando en el aeropuerto. Como concesionaria aseguran que la coordinación con las líneas aéreas y los servicios públicos permiten garantizar que la experiencia de los pasajeros no se debiera verse perjudicada. Invitan a los usuarios a visitar el sitio www.nuevopudahuel.cl en donde no sólo se informan de las modificaciones debido a las construcciones, sino que también existen simuladores de tarifa para los estacionamientos, reserva del servicio de ayuda para pasajeros con movilidad reducida (PMR), una caja de “chat” para contestar dudas de los pasajeros en tiempo real y conocer los servicios gratuitos que Nuevo Pudahuel ha puesto a disposición de los pasajeros.
Tanto LATAM como Sky, recomiendan a sus clientes a utilizar los servicios móviles para realizar el check-in, llegar con anticipación al aeropuerto (dos horas si es vuelo nacional y tres si es internacional), considerar 30 minutos de traslado desde el estacionamiento al terminal, conocer las políticas de equipaje para organizar bien las maletas con las que se viaja, revisar la documentación necesaria y tomar atención a factores externos al aeropuerto, como el alto tráfico en Santiago, entre otras.
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