sábado, 14 de octubre de 2017

Air Berlin dejará de volar a fines de octubre y Lufthansa toma ventaja de la situación para reafirmarse como líder del mercado alemán

Por Ricardo J. Delpiano

Air Berlin A320 (A.Ruiz)
Foto: Alejandro Ruiz
Como resultado del proceso de bancarrota en curso, Air Berlin suspenderá todas sus operaciones el próximo 28 de octubre, día en que se pondrá fin a la segunda compañía aérea de alemana y a una de las más importantes del segmento de turismo de Europa. Su cierre marca no sólo un nuevo capítulo en la transformación de la aviación europea, que tras la salida de Etihad abre las puertas para que en una nueva consolidación de la industria, sea Lufthansa que tome el control casi total del mercado aéreo alemán.

El anuncio de cese de operaciones dejará fue informado el pasado 09 de octubre por parte de Frank Kebekus, CEO de Air Berlin, informó al personal de la compañía que los vuelos con código AB no podían continuar mientras se continúa perdiendo dinero y se está dentro de un proceso de quiebra. Asimismo, indicó que a pesar del interés de otras empresas por adquirir activos de la aerolínea, no están dadas las condiciones para asegurar la continuación de los empleos para todos los trabajadores.

De acuerdo con estimaciones de la propia Air Berlin, serían alrededor de 1.400 puestos de trabajo los que se perderían, principalmente en lo que respecta a operaciones de tierra, administrativos y oficinas. El resto tomaría ventaja de las posibles adquisiciones que se darían en lo que respecta a aviones y pilotos.

El jueves, Lufthansa firmó un compromiso por €210 millones para tomar parte de los activos de Air Berlin y Nikki, además la filial regional LGW, que incluirían la adquisición de 81 aviones, principalmente de la familia A320. Por consiguiente, personal de mantenimiento, pilotos y tripulantes serían los mayores beneficiados al asegurar la continuidad de sus trabajos.

“Estamos encantados de haber encontrado un socio fuerte con el grupo Lufthansa. Hemos alcanzado un acuerdo para la venta de Air Berlin en muy poco tiempo. Tenemos la confianza de que miles de empleados de Air Berlin encontrarán un nuevo hogar en el grupo Lufthansa. Ahora falta negociar los contratos con otros potenciales compradores,” dice Kebekus.

El plan de Lufthansa es utilizar la capacidad de Air Berlin para potenciar la consolidación de su filial LCC Eurowings, situación que es criticada abiertamente por Ryanair, que a juicio de sus directivos, en especial Michael O’Leary, se trata de un movimiento encubierto del gobierno para bloquear la expansión de su compañía en Alemania y dejar a Lufthansa como operador líder.

Independiente del proceso anterior, Air Berlin también negocia con easyJet a pesar de que en los últimos días disminuyó su oferta con la que pretendía adquirir entre 20 y 30 aviones, además de algunas rutas desde Berlín. Las dos compañías han manifestado que pese a la menor oferta, las conversaciones siguen abiertas.

Air Berlin se declaró en quiebra el pasado 15 de agosto, luego de que Etihad Airways, su principal accionista le informará que dejará de transferir dinero, como resultado del proceso de ajuste y revisión de inversiones que la aerolínea del emirato de Abu Dhabi está realizando. La quiebra fue el único mecanismo viable para la aerolínea alemana tras la imposibilidad de conseguir nuevos financiamientos que permitiesen solventar las pérdidas y deudas acumuladas por años. Para mantenerla a flote, mientras el proceso de quiebra se desarrolla, el Gobierno Federal de Alemania, otorgó un préstamo por €150 millones.

Además de los aviones una de los beneficios que tendrá Lufthansa, será la adquisición de slots en los aeropuertos de Düsseldorf y Berlín, entre otros, los que son altamente funcionales para la expansión de Eurowings y ayudará a complementar las operaciones principales que se realizan desde Frankfurt y Munich.

Si bien Air Berlin pondrá fin a sus vuelos el 28 de octubre, hasta el momento la filial austríaca Nikki continuará operando aunque su futuro sigue siendo incierto y sujeto a los procesos siguientes, además de la transición natural que se dará una vez que Lufthansa comience con el proceso de integración de aviones y tripulaciones. 

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