sábado, 9 de septiembre de 2017

Líneas aéreas coinciden que el alto valor de las tasas de embarque es una “piedra de tope” para la aviación

Por Ricardo J. Delpiano

SCL Pasajeros Embarque (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Conscientes y orgullosas de las eficiencias conseguidas en años de operación, las líneas aéreas chilenas reiteran en la necesidad de disminuir el alto valor de las tasas de embarque como medida inmediata para incrementar el número de pasajeros transportados convirtiendo a la aviación en un elemento catalizador de la economía y desarrollo de Chile.

El llamado fue realizado durante el primer coloquio “Desafíos del Transporte Aéreo” organizado por la Junta Aeronáutica Civil (JAC) y la Universidad Adolfo Ibáñez, instancia en la que los distintos actores aeronáuticos buscan a través del planteamiento directo aunar opiniones, generar consensos que permitan explorar soluciones a las distintas problemáticas que aborda la industria.

Durante su intervención, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, destaca que el aumento de la conectividad aérea es una oportunidad para el crecimiento, puntualizando que la aviación chilena se ha logrado construir con el mundo público y el privado, lo que no quita que existan desafíos a atender. “Nos gustaría que en diez años más pudiésemos duplicar el número de personas que viaja por avión, es decir que existan dos viajes aéreos por personas”, señala, argumentando en la importancia de consolidar todo lo conseguido hasta ahora y en la necesidad de incorporar al mundo académico en los temas en discusión.

Si bien comparte su perspectiva, Holger Paulmann, CEO de Sky, plantea que para alcanzar ese objetivo se está dejando uno de los aspectos fundamentales que está limitando ese crecimiento. “El alto valor de las tasas de embarque es la principal piedra de tope para que el mercado aéreo siga creciendo”, expresa lamentando que falta de pronunciamiento de la autoridad. “Me llama la atención que como gobierno no vean que la tasa de embarque es una restricción para el futuro de la industria aeronáutica. Las tasas domésticas son las más caras de la región.”

Similar posición tiene Estuardo Ortíz, CEO de JetSMART. “La tasa de embarque que definitivamente requiere de un trabajo conjunto, apoyado por todos los sectores de la industria y el mundo académico. La aviación chilena cambió desde el momento que hay tarifas bajas y miles de personas pueden viajar. Para llevarla a un nivel como el de Europa, se necesita cambiar y uno de esos aspectos es ver cuanto me cuesta a mí viajar: me cuesta la tarifa aérea, llegar al aeropuerto, que en algunas ciudades es muy caro, y me cuesta la tasa de embarque.” El ejecutivo agrega que la autoridad debe entender que hay varios mercados: domésticos, regionales, internacionales muy cercanos y muy lejanos, que deben ser considerados. “A medida que el mercado crezca, van a crecer los ingresos.”

“Vemos que las tasas de embarque representan un 30% - 40% del costo del pasaje y si se le suma el costo del transporte al aeropuerto, el ticket aéreo representa el 20% o 25% del costo total del viaje. Tenemos oportunidades únicas de bajar las tasas de embarque para conseguir que más pasajeros puedan viajar”, dice José Luis Rodríguez, CEO de LATAM. “La tasa de embarque existe para que el sistema aeronáutico se financie y actualmente está sobre financiado. En los últimos cinco años, el sistema ha generado más ingresos que los costos reales que tiene y considerando las proyecciones, eso va a aumentar más.” 

Según LATAM, una rebaja de un 50% de la tasa de embarque podría generar que 1,5 millones de pasajeros adicionales vuele por Chile anualmente. La mayor línea aérea latinoamericana sostiene que con los ingresos que se generen a esos nuevos valores el sistema aeronáutico chileno estaría financiado óptimamente.

Pese a los cuestionamientos de parte de las líneas aéreas, las autoridades del Estado aún no consiguen entregar respuestas satisfactorias que justifiquen a la industria como a la ciudadanía los actuales valores de las tasas de embarque y los reajustes que se producen cada año como resultado de la variación de la inflación. Tampoco han conseguido transparentar el gastos que se realizan con recursos generados por este mecanismo. La única aproximación existente es la realizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en su Cuenta Pública pero no brinda mayores detalles al respecto.

Al respecto, el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), general de Brigada Aérea Víctor Villalobos, explica que si bien su institución es la encargada de realizar los cobros aeronáuticos a los pasajeros, “las tasas de embarque se transforman en recursos fiscales” y se devuelven a través de la asignación del presupuesto. Desde su perspectiva, la competencia para estudiar una reducción de las tasas corresponde al Ministerio de Hacienda.

En el mes de junio, el ahora ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dejó cerrada la puerta a cualquier revisión de este cobro argumentando que con esos fondos se financian parte importante de la infraestructura de los aeropuertos y parte de la aeronáutica nacional. Desde su cartera descartaron cualquier aproximación que la industria ha realizado al respecto, lo que en su momento fue considerado lamentable por rechazarse una propuesta sin conocerla.

Para la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA), en los últimos cinco años se han generado un excedente de más de US$ 400 millones por tasas recaudadas que hoy están en poder del Estado. Respondiendo a la entonces autoridad encargadas de las cuentas públicas del país, el gremio explicaba que esta situación “afecta directamente a los pasajeros, quienes no perciben las sostenidas bajas de tarifas que las aerolíneas han realizado en los últimos 10 años, ya que la tasa de embarque continúa en $14.812 (CLP), representando actualmente en algunos casos hasta el 60% del costo pagado por el pasajero.”

Según estimaciones de LATAM, desde 2001 que la tasa de embarque para vuelos dentro de Chile permanece fija y sólo ha sido reajustada por la variación de la inflación. “En LATAM en los últimos 10 años hemos bajado hasta un 70% nuestros precios y las tasas de embarque han subido en un 35%,” puntualiza Rodríguez. A modo de ejemplo, expone que “si en 2007 un ticket de ida y vuelta a La Serena costaba desde $26.000, hoy su valor es desde $9.000. Sin embargo, la tasa de embarque continúa en $14.812, representando actualmente casi el 60% del costo pagado por el pasajero.”

Sky, Holger Paulmann (Sky)
Foto: Sky
Sky insiste en la importancia de conformar una mesa de trabajo conjunta, integrada por todos los actores de la industria, para analizar las tasas de embarque en vuelos nacionales. Sin embargo, Paulmann va más allá y ha propuesto promover una iniciativa de Acuerdo Común Aéreo del Cono Sur, para estandarizar el valor de las tasas fiscales de embarque internacionales. “No es posible que una tasa de embarque internacional sea igual para un vuelo a Córdoba que para un viaje a París.”

Para el gerente general de Sky, una alianza de este tipo -integrado en primera instancia por nuestros países limítrofes- permitiría que más personas se trasladen en avión entre las naciones que lo conforman, aumentando el intercambio económico y cultural, y potenciando la industria turística. “Sabemos que una iniciativa de este tipo es de largo alcance y que no depende solo de las compañías, sino que también de las autoridades,” asegura expresando que este tipo de coloquios son una buena instancia para proponer este tipo de ideas ya que se reúnen todos los actores de la industria.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Les voy a recomendar a las líneas aéreas que para darle más seriedad a este asunto y sean realmente escuchados (es evidente el conflicto de interés de sus gerentes y propietarios -en el caso de Paulmann además es dueño de una parte-), que encarguen un estudio económico serio e independiente que dé muestras de objetividad de sus planteamientos ante la autoridad y tal vez de ese modo podrán obtener mejores resultados. No hay datos duros hasta el momento que acrediten que reducir la tasa efectivamente generará el efecto que indican y para eso se necesita análisis económico.

Anónimo dijo...

Sin embargo, Chile es de los pocos países en que los tickets aéreos no pagan IVA. Habría que ver la carga tributaria total para ver si Paulmann tiene razón. Suena un poco raro que las compañías aboguen por los pasajeros. En realidad quieren mejorar sus negocio.
¿O han escuchado a las librerías apoyando que se elimine el IVA a los libros???

Anónimo dijo...

Las tasas de embarque hoy son un fliltro y es el ultimo recurso que queda para que el aeropuerto no sea un terminal de buses. Ojala se mantengan e incluso suban para evitar la migración del terminal alameda al aeropuerto de Santiago.
Cabe mencionar que la DGAC es una institución autosuficiente económicamente y sin las tasas, de donde saca plata?

Anónimo dijo...

Cual sería el problema en que el aeropuerto reciba el público que tradicionalmente prefiere los buses?

Anónimo dijo...

la migración del terminal alameda al ato de Santiago.... pffff que comentario maz csm..menos mal que eres anonimo...

Anónimo dijo...

Amigo con mucho respeto, la migración desde el terminal Alameda al aeropuerto comenzó hace mucho tiempo, recuerda que la encabezastes tu con tu primer vuelo a la Serena.

Anónimo dijo...

La discusión del valor de las tasas de aeropuerto no afecta a las aerolineas en forma directa si no a los Pasajeros. Chile dentro de todo tiene una carga de tasas razonable si la comparamos con Argentina donde los valores son el doble si sumamos los impuestos distorsivos como el DNT las tasas de seguridad y migraciones. Un vuelo regional debe tener una tasa mas reducida que un vuelo internacional y uno domestico, mucho menor. Hay que profundizar la discusión y buscar acuerdos. Los mas beneficiados seran los pasajeros.

Anónimo dijo...

Disculpa anónimo pero esa diferenciación que indicas ya existe...

Anónimo dijo...

Anónimo de las 11:14: ¡es lo más probable! Seguramente puso reclamo en Facebook porque le cobraron por la comida...

Anónimo dijo...

Te equivocas cuando dice que la rebaja solo tiene que ver con el pasajero. Lo que buscan las líneas aereas es hacer más atractivo a los pasajeros el valor "total" del pasaje porque de esa manera incentivan la demanda. Recuerda que el pasajero tiene una percepción también "total" del precio que incluye la tasa de embarque. Con un mínimo de economía sabrás que reduciendo el precio incentivas la demanda. Pero también económicamente hablando, si las líneas aereas consiguieran que la autoridad baje sustancialmente las tasas y ellas no aumentan sus flotas o capacidad, necesariamente el precio debiera aumentar (por la escases) y en ese caso, aumentaría única o principalmente en beneficio de las empresas aereas. Tendríamos más uso de infraestructura fiscal y más ingreso especialmente para las empresas. Suena bien el discurso de las líneas aéreas pero les falta análisis económico y yo creo que el Ministerio de Hacienda cuando les dijo que no hizo este sencillo análisis.