lunes, 17 de abril de 2017

Delta obtiene ganancias en 1Q2017 y proyecta mayores ingresos por pasajero

Por Ricardo J. Delpiano

Delta B767-300ER take off (Delta)
Foto: Delta 
Pese a registrar menores ingresos que en el mismo periodo del año anterior, Delta ha cerrado el primer trimestre de 2017 con una ganancia positiva de US$ 603 millones netos reafirmando no sólo su modelo de negocios sino el foco en una gestión altamente eficiente. La baja de 36% la atribuye al incremento en los precios del combustible y al descenso de las divisas lo que en su conjunto impactó directamente en los ingresos de la compañía.

“A pesar de las presiones por los precios del combustible, las personas de Delta volvieron a conseguir sólidos resultados con márgenes operativos de dos dígitos, fuertes mejoras en la satisfacción del cliente y un progreso en nuestra expansión internacional con el cierre de nuestra transacción con Aeroméxico”, dijo Ed Bastian, CEO de la aerolínea con base en Atlanta. “Producir estos resultados en nuestro trimestre más duro del año muestra no sólo cuán lejos hemos llegado, sino también que tenemos más oportunidades frente a nosotros para continuar construyendo una aerolínea mejor para nuestros empleados, clientes y propietarios”.

De acuerdo con el informe de Delta, los ingresos durante el primer trimestre disminuyeron en US$ 103 millones por concepto de divisas más bajas y un descenso de 0,5 por pasajero debido a la menor capacidad ofrecida.

Por segmento de operación, los aviones asignados a la flota del Pacífico fueron los que registraron la mayor baja en los ingresos (-13,7%), seguido de la flota Atlántica (-4,0%) y la flota regional dentro de los Estados Unidos (-2,0%). También destaca una baja no significativa de dos puntos porcentuales en todo lo que respecta a “Otros Ingresos” asociado generalmente a los servicios adicionales que las aerolíneas ofrecen u otras unidades de negocio. La flota asignada a rutas en América Latina fue la que obtuvo la mejor variación positiva del periodo (6,4%), además de los mejores rendimientos (1,0%) en comparación a las otras operaciones de la red general de Delta y Delta Connection.

Delta sigue sacando partido de mantener una administración eficiente frente al incremento general de la capacidad y la mayor oferta en todos los segmentos. La recién destacada mejor aerolínea para trabajar consiguió -pese a su menor desempeño-, devolver a sus accionistas US$ 349 millones a través de dividendos y recompra de acciones.

Para la próxima temporada y considerando el periodo de alta demanda en los viajes en el hemisferio norte, Delta proyecta resultados más favorables para los próximos meses con un incremento de 3,0% por pasajeros y números positivos durante el resto del año. Para conseguir ese propósito mantendrán un control estricto de la oferta de asientos, la que no debiera crecer en un 1,0% para el año 2017. La previsión para el segundo trimestre establece un margen operacional entre 17,0% y 19,0% y crecimiento del ingreso por pasajero de entre 1,0% y 3,0%.

Delta espera mayores ingresos por unidad lo que serán perfectos para compensar el incremento de los costos que se proyecta, como por ejemplo en lo que corresponde al gasto en combustible, aunque considera que el mayor aumento ya lo enfrentó durante los tres primeros meses. Para algunos esto puede ser interpretado como el inicio de una serie de acciones del sector para detener o disminuir la caída de los precios en comparación con los periodos anteriores.

“Esperamos que la totalidad de nuestra presión sobre el margen de 2017 se haya producido en el trimestre de marzo debido a los mayores precios de los combustibles. Con un perfil de ingresos mejorado y una mejora adicional a medida que nuestro crecimiento de costos se modera en el segundo semestre, estamos en camino de ampliar los márgenes para el resto del año”, agrega Paul Jacobson, CFO de Delta. “De aquí en adelante, al permanecer disciplinados con nuestros costos y capital, estaremos bien posicionados para alcanzar nuestros objetivos financieros a largo plazo”.

En cuanto a operaciones durante el primer trimestre de 2017, Delta registró un aumento de del tráfico en 0,5% con US$ 48 mil millones de pasajeros rentados y un descenso de 0,5% en la capacidad, medida en asiento por milla recorrida (ASM). El factor de ocupación promedio de la compañía se ubicó en 82,9% lo que representa una baja de 0,8 puntos porcentuales. El yield del negocio de pasajeros disminuyó 1,4% ubicándose en 16,3 centavos de dólar.

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