lunes, 17 de abril de 2017

Interjet recibe su primer A320neo calificándolo el “mejor entre sus pares”

Por Ricardo J. Delpiano

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Foto: Airbus
La aerolínea mexicana Interjet se ha convertido en el nuevo operador del Airbus A320neo, ejemplar que según el portal EnElAire aterrizó el 13 de abril en el aeropuerto de Toluca, en las cercanías de la Ciudad de México. La compañía es la número seis en América Latina en recibir la nueva generación de aviones de un solo pasillo del fabricante europeo y su adquisición representa parte de la evolución natural de sus operaciones.

El nuevo A320neo de Interjet es el primero de un total de 40 ejemplares a entregar durante los próximos años y que permitirán continuar el plan de expansión, principalmente en vuelos internacionales, además de aportar a una mayor eficiencia operacional por la economía que genera la aeronave. También es el primer avión en su país en operar con motores CFM LEAP-1A, ya que sus pares como Volaris o Viva Aerobus han seleccionado a Pratt & Whitney como proveedor.

Fiel al producto que ofrece, Interjet ha configurado al A320neo con una capacidad para 150 pasajeros en clase única lo que le permite ofrecer el mayor espacio entre asientos que cualquier otra aerolínea en este tipo de avión. Por lo mismo, lo califica como “el mejor entre sus pares” al disponer de 86 cm de separación entre cada fila de asientos y una configuración inferior a otras compañías. Según Airbus, el A320neo puede acomodar hasta 186 asientos en clase única, configuración que utilizada por algunas aerolíneas de bajo costo y tarifas bajas (LCC/ULCC) como ocurre en Volaris, aunque la mayoría de los operadores disponen de entre 168 y 174 asientos para este avión.

Desde sus inicios, la confortabilidad a bordo ha sido uno de los sellos del producto de Interjet y con el cual ha salido a disputar mercado, además de marcar la diferencia entre sus competidores del tipo LCC. Así en cada uno de los modelos que integran la flota, la compañía ofrece un menor número de plazas que la configuración tradicional: en el A320 es de 150, en el A321 es de 192 (para a un estándar de 220) y en el Sukhoi SuperJet SSJ100 es de 93 asientos (para un estándar de 100). Por el modelo híbrido de su negocio, Interjet se inserta dentro del segmento LCC y las configuraciones que utiliza se pueden entender como un ejemplo de cómo este tipo de aerolíneas diversifica la fuente de sus ingresos para reducir la dependencia de la venta de pasajes.

“Durante más de diez años, la familia A320 ha sido parte de nuestro éxito en la calidad de servicio que ofrecemos y estamos seguros de que la eficiencia ecológica, la fiabilidad y el confort del A320neo nos permitirán mantener el compromiso con nuestros pasajeros de ofrecer la mejor experiencia de viaje en el continente americano”, señala al respecto, José Luis Garza, director general de Interjet.

Con la incorporación del A320neo a su flota, integrada ya por 48 aviones de la familia A320 (modelos A320 y A321), Interjet busca dar un nuevo salto operacional al contar con un avión altamente eficiente y capaz de atender rutas sin escalas hacia una mayor cantidad de destinos que no es posible atender de una manera más eficiente con el A320ceo.

En diciembre de 2016, durante la celebración de los 11 años de existencia de la compañía, su director general anticipó que la recepción del A320neo será fundamental para continuar la estrategia de expansión de rutas internacionales, principalmente en Canadá, además de reforzar las frecuencias en los destinos ya atendidos.

Valorando la selección del A320neo, Rafael Alonso, presidente de Airbus en América Latina y el Caribe, destaca su incorporación en la flota de Interjet. “Este es el avión perfecto para apoyar el crecimiento continuo de la flota de Interjet de una manera ambientalmente eficiente, ofreciendo una incomparable comodidad a sus pasajeros, eficiencia en el uso de combustible y todos los beneficios de la comunidad de la familia A320”, dice.

Interjet es la segunda aerolínea en México por participación de mercado. Con distintas bases en ciudades mexicanas opera una red conformada por más de 50 destinos en el país azteca y en el extranjero, desde los Estados Unidos (Chicago) hasta el Perú (Lima). Su creciente red, alto estándar de servicio y alianzas con distintas aerolíneas de la alianza oneworld, como American Airlines, British Airways, Iberia y LATAM, la perfilan como futura integrante de esta asociación que de concretarse podría compensar el vacío dejado por Mexicana de Aviación. 

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