jueves, 7 de abril de 2016

Sky cancela todas sus operaciones hasta el domingo 10 de abril producto del carácter indefinido de la huelga

Por Ricardo J. Delpiano

Sky counters vacío CJC (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Producto de la huelga legal, ahora de carácter indefinida, del Sindicato de Tripulantes y Encargados de Operaciones de Vuelos (EOV), Sky anuncia la cancelación de todos sus vuelos nacionales e internacionales programados para los días sábado 9 y domingo 10 de abril, los que se suman a todas las operaciones suspendidas para los días 7 y 8.

La cancelación de más vuelos y la falta de acuerdo entre las partes implicará por el momento, un aumento significativo de los pasajeros afectados y limitando además, las capacidades de la compañía para encontrar una solución. Por consiguiente y en vista de la situación, Sky está haciendo un llamado a los viajeros para que no concurran a los aeropuertos y aeródromos del país debido a que las operaciones están completamente suspendidas.

Sky está gestionando la atención a través de sus canales digitales, mecanismo adecuado a través del cual puede organizar la contingencia y atender, en la medida de lo posible, las necesidades de los pasajeros afectados.

“Hemos habilitado diversos canales de atención para poder responder a todas las solicitudes y consultas de nuestros clientes. El objetivo es poder darles una solución a través de nuestro sitio web, contact center y oficinas comerciales, las que se abrirán excepcionalmente el día sábado, para evitar que lleguen hasta los aeropuertos”, reitera el subgerente de comunicaciones de la compañía, David Fuentes.

La cancelación de vuelos para el fin de semana puede ser interpretada como una medida de carácter preventivo que elimina la incertidumbre de los pasajeros sobre si su vuelo será o no operado ante la falta de un acuerdo y solución al conflicto. Por lo mismo, la compañía informa que, al tratarse de una huelga legal indefinida, irá evaluando diariamente las medidas que se adoptarán, las que serán informadas oportunamente a sus pasajeros a través de su página web, redes sociales y medios de comunicación.

Esta paralización representa un golpe no menor para el proceso de transformación de Sky, que independiente del modelo de línea aérea escogido, busca orientar su crecimiento sobre la base de un negocio sostenible en el tiempo que entregue valor a sus pasajeros, empleados y a la propia compañía.

Desde Sky indican su plena disposición al diálogo, pese a que como empresa ha sido imposible acoger todos los planteamientos de la comisión negociadora del sindicato. La razón son los altos costos que involucra la petición de un 80% de aumento total entre salarios y beneficios.

El cambio de modelos de negocios de Sky hacia una compañía de bajo costo y tarifas bajas (LCC) está implicando una transformación completa de todas sus unidades de negocios, procedimientos y servicios al interior de la compañía. Al igual que en la industria aérea en el mundo y la experiencia de otras aerolíneas de estas características, las relaciones laborales y el desempeño de los trabajadores también se ve modificado y orientado a un incremento de la productividad.

Sky indica además, que el petitorio sindical no condice con la situación del país, cuya economía crecerá entre un 1,25% y 2,25% para este 2016.

El debilitamiento de la economía de Chile ha creado desafíos adicionales para la industria de la aviación y en especial para las líneas aéreas. Debido al menor crecimiento económico y la percepción menos favorable de la población respecto al futuro del país y de la situación laboral, la capacidad de gasto se ve reducida afectando con el consumo entre estos, los viajes. Para compensar esta situación -entre otras variables-, las líneas aéreas responden con incentivos (a través del factor precio, principalmente) a la demanda para mantener el equilibrio de las operaciones y los factores de ocupación, lo que no implica que mayor número de pasajeros transportados signifique un aumento de ingresos por persona.

Sky destaca que el espíritu de la compañía ha sido siempre alcanzar un acuerdo que satisfaga las demandas de los trabajadores, a través de un sistema que incentive la productividad y permita alcanzar las horas de vuelo promedio de la industria mundial. “El promedio mensual de horas de vuelo de un tripulante en el mundo es cercano a las 75, mientras que en 2015 los tripulantes de Sky llegaron a las 55 horas por mes”, señala.

La actual huelga es el mayor conflicto laboral que ha registrado Sky en su historia y que implica una paralización de todas sus operaciones, afectando más que a la propia empresa a los miles de pasajeros ajenos al conflicto.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Sky no es la primera huelga que tiene y da noticia, algo pasa internamente para q sus trabajadores lleguen a estas instancias, apoyo la huelga de estos trabajadores que buscan mejorar sus condiciones laborales lamentablemente se ve perjudicados los pasajeros pero más lamentable que el su dueño no haga nada por arreglar está situación

Anónimo dijo...

Pedir el 80% de aumento es realmente descabellado. Y pensar que muchos TCP sueñan con volar en Medio Oriente anda a hacer una huelga ahí. De una te mandan de vuelta y anda pagando todo lo que invirtieron en ti.

En todo caso en todas las low cost, los TCP hacen bastantes cosas más allá de servir, incluso limpiar los baños. Los sueldos son más bajos que las legacy y funcionan casi a puro bono (como el Chile de Bachelet). Deberían saber a qué se estaban metiendo antes perjudicar la fuente de trabajo que en Chile no es mucha.

Anónimo dijo...

Los sueldos de los Tripulantes de Cabina SKY son desde 320 mil pesos hasta 430 mil promedio, cifra bastante alejada de la realidad casi "glamorosa" que la gente piensa de esta profesión y donde en la declaración a la prensa la empresa se aprovecha de esta imagen ficticia y tergiversa la realidad al expresar que es un aumento del 80% en costos, siendo lo que se pide es un sueldo DIGNO.

Una pena que SKY prefiera perder millones de dólares al suspender sus operaciones aéreas antes que ceder en entregar condiciones de trabajo similares a las del mercado.

Anónimo dijo...

Que te ofrescan 500. Pesos mas diarios por colación y despues digannque no cede el sindicato es una burla.

Anónimo dijo...

Es verdad lo q dice el anónimo 3 la prensa tergiversa todo además sky no está interesada en solucionar esto son ellos los que no quieren y tampoco lo han hecho de acercarse a solucionar este conflicto, así que por favor no crean todo lo que dice ni la prensa ni sky ya que santas palomas no.lo son

Anónimo dijo...

Como no le va a interesar a la empresa solucionar el conflicto si tiene parada su principal y única fuente de ingresos? Desde la lógica más capitalista aberrante solucionar el conflicto es la primera prioridad.

Anónimo dijo...

uy, tan bajo sus salarios!? Unas 500-600 lucas seria lo adecuado, en mi opinion. 320 lucas es casi sueldo minimo!!

Anónimo dijo...

Falta la etapa final de toda low cost, el cobro por maleta en bodega o cabina, por lo que va a entrar mucha mas $$$$$$.

Anónimo dijo...

Bueno que soy auxiliar de vuelo en Azul linhas aereas brasileiras y no pasa eso y el sueldo es de 4 mil reales y es una de las aerolineas mas elegidas por los brasileños puro brillo para Azul jejejeje la mejor cosa es ser auxiliar de vuelo en otro pais menos en chile

Anónimo dijo...

Pobres trabajadores, pobre Sky. Pobre aviacion comercial chilena.

Anónimo dijo...

Pienso q el sueldo es bajo pero es lo q corresponde , como dice otro comentario más arriba , la empresa invierte en los tcp , ahora , tampoco es un trabajo de alta exigencia ni de alto nivel intelectual , ademas , de q Sky vuela tramos relativamente cortos donde los tcp dan un vaso de jugo , cafe o bebida + manis etc ( nada estresante ) . Ahora si los tcp fueran profesionales q vuelen hacia el extranjero , otra cosa sería .Si no les gusta , q postulen afuera , hay muchas ofertas de trabajo de tcp , aun q el promedio mundial de sueldo no es muy alejado de lo q se paga en chile , al menos q vallas al medio oriente o vueles para una compañia de charter vip. He dicho , hay trabajos muchos mas sacrificados q si merecen q otros tipo de sueldo , pero en este caso NO se justifica.

Atte

Piloto comercial

Anónimo dijo...

En LAN Inter un tripulante gana más de un millón de pesos sin contar los viaticos que reciben, me parece justo si no un derecho que Sky suba los sueldos, si bien sus tripulantes son la imagen de la compañía y son quienes permiten que sky tenga a sus aviones en vuelo, lo que piden es básico

Anónimo dijo...

para el comentario del piloto comercial, lo dice por que lo único que hace es ir sentado mientras el auto-pilot hace toda su pega y solo sabe pedir cafe al pobre tc que esta corriendo en cabina atendiendo a mas de 174 pasajeros, quizás en chile los tramos son cortos pero no es solo un vuelo al día, son varios, hasta lo que le de sus horas de periodo de servicio.
asi que que por favor antes de opinar infórmate de la situación que se vive en sky porque creo que tú no vivirías con 350 mil pesos con descansos mínimos en una secuencia de vuelo de 10 dias

Javier dijo...

Al tripulante anónimo de 7 de abril de 2016, 19:37

4000 reales, algo asi como 1000 dolares. Para vivir en un pais como Brasil? Te cuento que en poder de compra no andai muy lejos de tus colegas de Sky

Y si. En LAN inter las tripulantes (las que ya hayan salido del año de Trainee) ganan en torno al millon de pesos bruto (no líquido). Peeeeero, piensa que se mandan periodos de servicio que a veces andan por las 16 horas. Los viaticos no son tan altos y no hacen mucha diferencia.

Hay tripulantes que ganan mas que otros (de hecho el palo líquido es mas la mediana que la base en el caso de los tripulantes de lan, es bueno desmitificar eso) y obvio que como senior/experto o jefe de servicio, mas una certificacion de idioma vas ganando mas, pero no es una pega pa hacerse rico

Anónimo dijo...

De acuerdo que ser tripulante de vuelo no es un trabajo 'intelectual' pero igual es demandante y con mucho trabajo detras de las pantallas, y algun dia seran ellos los que se pondran al borde para salvar tu vida. Y repito 320 lucas es un asco de salario, con eso sacale los impuestos y te quedas con menos, hay que tener respeto y valorar a la gente que personaliza tu empresa.

Anónimo dijo...

Deberían subirles el sueldo, en LAN les pagan más y vuelan con 4 tripulantes, en cambio SKY vuela con solo 3, lo que es más carga de trabajo, y eso es injusto

Cmarav dijo...

Si es avión es de 144 pax vuela con 3 tcp, si el vuelo es de 156 pax vuela con 4 tcp. De otra forma no cumple la normativa en el segundo caso (156pax).

Anónimo dijo...

Estimado:
Lamentablemente nos hemos visto obligados a solicitar un aumento en nuestros sueldos ya que nuestras funciones como tripulantes ya no se limitan a seguridad... Ahora somos vendedoras y cajeras, nuestros procedimientos han sido modificados(volamos de 3), no tenemos pernoctadas(viaticos), nos quieren eliminar el pago de segundas noches... La verdad solo queremos un sueldo mas acorde al mercado. No estamos pidiendo sueldos millonarios.
Saludos

Anónimo dijo...

Al anonimo que firma como piloto comercial, eres un asno! Y te lo dice otro piloto comercial! Las TCP no están allí para repartir maní, se nota que no tienes idea... De hecho, dudo que seas piloto comercial si tu opinión es realmente esa. Las TCP están ahí para SEGURIDAD, para dirigir una eventual evacuación en caso de emergencia. Además, puede que para ti no sea un tabajo muy exigente en lo intelectual (a ver cómo te iría a ti en una REVA), pero es estresante y de alta responsabilidad y eso merece un sueldo y trato digno, lo mismo que para un despachador de vuelo.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Estimados:

Les pido que los comentarios los hagamos dentro de un ambiente de respeto sin insultos ni descalificaciones. Se puede tener diferencias pero no es necesario recurrir a los garabatos y a las ofensas para expresar puntos de vistas, corregir o precisar información.

Muchas gracias,

Saludos,

Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

Yo no se donde será piloto, pero si eso es tal debería saber mejor que nadie que las exigencias que pone la DGAC son las mismas si uno vuelo nacional o internacional. Además le recuerdo que la función principal de los tc arriba del avión es preocuparse de la seguridad tanto de sus pasajeros como la seguridad del vuelo. Porque si fuera tan fácil y nuestro trabajo fuera irrelevante como ud lo hace parecer, entonces seria fácil reemplazarnos y si no lo han hecho es porque no es tan fácil