jueves, 7 de abril de 2016

Sky activó plan de protección a sus pasajeros ante la suspensión de todos sus vuelos por huelga

Por Ricardo J. Delpiano

Sky A320 estacionado en puente SCL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Luego de la desestimación de las propuestas de la empresa, el Sindicato de Tripulantes y Encargados de Operaciones de Vuelo (EOV) de Sky inició a las 00:00 horas de hoy jueves 7 de abril una huelga de legal de 48 horas, obligando a la compañía a suspender todas sus operaciones.

La suspensión forzada responde al cumplimiento de la normativa aeronáutica que establece la presencia de un tripulante de cabina cada 50 asientos, por lo que en caso de una alta adhesión de los trabajadores afiliados y debido a las exigencias y calificaciones especiales del personal, no es posible efectuar una operación aérea en condiciones seguras. “El único objetivo es resguardar la seguridad de nuestros pasajeros”, explicó el subgerente de comunicaciones, David Fuentes, de Sky en relación a la suspensión forzada de los servicios aéreos.

Para poder minimizar las consecuencias de la paralización, Sky activó un plan de protección al pasajero que tiene como objetivo otorgar facilidades para cambiar de fecha los pasajes o solicitar su devolución del valor del pasaje.

Los pasajeros que requieran cambiar su fecha de viaje o devolución de dinero podrán solicitarlo llenando los formularios especialmente dispuestos en la página web de Sky. Además se han reforzaron las áreas de Contact Center, redes sociales y se realizarán turnos especiales para atender al público en las oficinas comerciales a lo largo de todo Chile.

Todos los pasajeros con vuelos afectados por la movilización y que deseen postergar su fecha de vuelo, tienen hasta 10 días para fijar una nueva fecha de viaje, sujeto a la disponibilidad de la cabina sin penalidades ni diferencias tarifarias para finalizar el viaje hasta el 07 de julio 2016.

En el caso de solicitar la devolución del dinero, se debe completar también el formulario dispuesto en el sitio web o realizar el trámite en las oficinas de Sky a lo largo de Chile.  Los pasajeros pueden solicitar el reembolso del 100% del boleto hasta 10 días después de la fecha original, debido a que es una situación atribuible a la empresa.

Comprometida con la alta calidad de servicio alcanzada por la compañía y reconocida consecutivamente por los viajeros, Sky quiere y busca brindar soluciones oportunas para atender a los clientes afectados por la movilización según el marco de acción que posee la compañía y en función a la disponibilidad propia. La aerolínea es enfática en que los afectados utilicen los canales establecidos para entregar soluciones oportunas. “Queremos hacer un llamado a nuestros pasajeros para que no asistan al aeropuerto, ya que las operaciones están suspendidas y obviamente apenas se dé por superada la huelga, se les informará oportunamente”, recalca Fuentes.

La huelga inicial es para los días 7 y 8 de abril, sin embargo, existe la posibilidad de que se extienda a indefinida en el caso de que las partes no lleguen a acuerdo en las próximas horas. Sky informó que en ese caso se irá evaluando diariamente las medidas a adoptar las cuales serán trasmitidas de manera oportuna a los pasajeros a través de la página web, redes sociales y los distintos medios de comunicación.

Esta es la primera huelga a gran escala que enfrenta Sky en su historia y la primera que la obliga a suspender todas sus operaciones por dos días consecutivos, hecho que representa un desafío no menor en su proceso de transformación como línea aérea independiente del modelo de negocio elegido. En el caso específico de las líneas bajo costo – tarifas bajas (LCC), los cambios tienen implicancias mayores ya que abarcan distintos sectores de la compañía, incluyendo, la forma de trabajar y las relaciones laborales al interior de la compañía.

A nivel de industria las aerolíneas del tipo LCC se han caracterizado por reducir los costos laborales y una mayor productividad por empleado a cambio de beneficios (en bonos o premios) sujetos al cumplimiento de metas predeterminadas. En ese ámbito, se agrega también una mayor flexibilidad que puede o no incluir una multiplicidad de tareas, siendo los casos más extremos en aquellas compañías de ultra bajo costo (ULCC).

En el marco de la negociación colectiva que Sky lleva adelante con el Sindicato de Tripulantes y Encargados de Operaciones de Vuelo, la empresa considera importantes mejoras en relación a salarios, beneficios, bonos y temas de inclusión.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

lamentable lo que esta pasando en sky, ojala lleguen a un acuerdo.............. ricardo debo hacer una aclaracion, esta es la segunda huelga a gran escala en en esta compañia, la primera fue en diciembre de 2012 que involucro a 122 tecnicos aeronauticos (90% de los mecanicos)pero fue poco cubierta la noticia..............sky es una buena compañia que a estado haciendo bien las cosas, que esta movilizacion ayude a afinar detalles claves , por el bien de la compañia y sus trabajadores.

Anónimo dijo...

El golpe a Sky la dan sus propios empleados.

Anónimo dijo...

La filosofía low cost es hacer más con menos... no sé si será el caso, pero el headcount siempre es un tema en este tipo de modelo, incluso en los legacy tradicionales