viernes, 8 de abril de 2016

LATAM Airlines reporta estadísticas operacionales marzo 2016

Por Ricardo J. Delpiano

TAM A350-900 pasajeros Economy (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Durante el mes de marzo, el tráfico de pasajeros (RPK) de LATAM Airlines registró un crecimiento de 3,6% con 9.178 mil pasajeros rentados por kilómetro en comparación al mismo mes del año anterior. El moderado resultado es consecuencia del impacto significativo de las operaciones en Brasil, con caídas en el RPK, número de personas transportadas y ajustes en la oferta.

A nivel general, la capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), creció 1,2% ofreciéndose un total de 11.167 plazas para el tercer mes. En marzo, el ASK creció significativamente en mercados internacionales y domésticos en países de habla hispana lo que puede ser atribuido a la incorporación de aviones de mayor capacidad (A321 en rutas domésticas Chile y A320 en otros mercados, además de Boeing 787-9 y A350-900 en rutas internacionales) y el aumento de la oferta en comparación con el año anterior. Como resultado, el factor de ocupación promedio de la compañía aumentó en 1,9 puntos porcentuales para situarse en 82,2%.

LATAM Airlines transportó en marzo a 5.442 mil pasajeros en vuelos domésticos e internacionales, lo que representó un descenso de 0,4% en comparación del año anterior atribuido principalmente a la reducción de la demanda en Brasil. En los mercados domésticos de países de habla hispana e internacionales, los aumentos fueron de 8,2% y 6,0%, respectivamente, como resultado de la capacidad de la compañía para incentivar los viajes a través del precio y de la mayor oferta de asientos disponible.

En rutas internacionales, el RPK creció 9,8% con 5.034 mil pasajeros pagos mientras que el ASK creció 7,1% con 6.029 mil plazas disponibles. El factor de ocupación en este segmento cerró en 83,5% con un aumento de 2,1 puntos porcentuales respecto al mes de marzo del año anterior.

Los vuelos al interior de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, registraron un aumento del RPK de 9,0% con 1.537 mil pasajeros pagos, mientras el ASK tuvo un aumento de 8,1% con 1.921 mil asientos disponibles. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 0,7 puntos porcentuales para ubicarse en un 80,0%.

Brasil continúa registrado indicadores negativos como consecuencia de la situación económica del país y la disminución de la demanda. El RPK al interior de este mercado cayó 8,9% con un total de 2.607 mil pasajeros pagos, mientras que el ASK disminuyó en 11,4% como consecuencia del ajuste de flota y operaciones de la compañía, ofreciéndose un total de 3.217 mil plazas. Como resultado, el factor de ocupación consiguió un aumento de 2,2 puntos porcentuales para cerrar en 81,0%.

La operación de carga registró un descenso de 11,1% en el tráfico de mercancías (RTK), mientras que la capacidad (ATK) descendió en 3,6% como resultado del ajuste que LATAM está realizando al utilizar menos las aeronaves cargueras y privilegiar el transporte a través de bellies. Pese a las acciones de la compañía, el factor de ocupación de carga registró una caída de 4,4 puntos porcentuales para cerrar con 52,4%. El bajo desempeño del segmento de carga se puede atribuir en parte al impacto de la recesión en el mercado brasilero, además del escenario del comercio mundial.

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