viernes, 8 de abril de 2016

Sky acudirá a la Dirección del Trabajo para solucionar el conflicto con el sindicato pero extiende suspensión de vuelos hasta el martes 12 de abril

Por Ricardo J. Delpiano

Sky A319 CC-AFX mantto (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Debido a la imposibilidad de acercar posiciones y generar puntos de acuerdo, Sky acudirá a la Dirección del Trabajo atendiendo una invitación extendida por la entidad gubernamental. La intención es poder retomar las conversaciones con el Sindicato de Tripulantes y Encargados de Operaciones de Vuelos (EOV) con miras a alcanzar un acuerdo y reanudar las operaciones. El encuentro se llevaría a cabo a partir del próximo lunes 11.

Pese a que han habido acercamientos, tanto la línea aérea como el sindicato están lejos de alcanzar un acuerdo. Según Sky, la invitación de la Dirección del Trabajo “es la única manera de lograr una solución por la vía del diálogo”. David Fuentes, subgerente de Comunicaciones de la compañía, ha precisado que la primera reunión oficial con los trabajadores -tras iniciada la huelga- se concretaría el lunes de no haber cambios en los días previos.

No obstante, y como una medida preventiva para evitar la incertidumbre entre los viajeros, además de garantizar la seguridad de la operación, extendió la suspensión de los vuelos hasta el día martes 12 de abril a la espera de llegar un acuerdo. La decisión es una de las más difíciles que ha adoptado la compañía y provocará un aumento de los viajeros afectados en las distintas rutas que opera.

La seguridad es la prioridad número uno y un valor intransable para la industria aérea. Como integrante de esta, también lo es para Sky. La normativa aeronáutica exige la presencia de un tripulante de cabina cada 50 asientos. A diferencia de otras industrias de servicios, los tripulantes de cabinas no pueden ser reemplazados en forma inmediata ya que requieren contar con exigencias y calificaciones especiales, existiendo por lo tanto un evidente impedimento para poder operar.

Los Airbus A319 de Sky tienen capacidad comercial para 150 pasajeros por lo que de acuerdo a la normativa es posible volar con un mínimo de tres tripulantes de cabina por vuelo. En los A320 con capacidad para 174 pasajeros, la normativa establece contar con un tripulante adicional.

Conscientes de los trastornos que esta nueva suspensión implica para los viajeros, incluyendo aquellos que ya se han visto afectados por la acción de fuerza del sindicato, Sky hace un llamado a sus clientes a no concurrir a los aeropuertos y aeródromos ya que mientras perdure la huelga estarán suspendidas todas las operaciones y por ende imposibilita gestionar una solución en los vuelos propios. “Apenas se dé por superada la paralización, se informará oportunamente a los pasajeros a través de los canales de información de la compañía y los distintos medios de comunicación”, indican desde la línea aérea.

“Como compañía lamentamos profundamente las consecuencias que han tenido que asumir nuestros clientes, producto de la huelga. Sin embargo, Sky Airline ha estado trabajando intensamente en la coordinación del plan de protección al pasajero que se activó especialmente para apoyar a los afectados”, recalca Fuentes.

Las consecuencias de la acción sindical ha dejado alrededor de 25 mil pasajeros afectados y 226 vuelos suspendidos, sólo hasta el día domingo 10 de abril. Las ciudades de Iquique, Antofagasta y Puerto Montt, son los destinos más afectados con 2.452, 3.668 y 2.844 clientes sin poder viajar, respectivamente.

De acuerdo con información de la compañía, el desglose regional de pasajeros afectados por durante los primeros cuatro días de la huelga es el siguiente: Arica (1.966), Iquique (2.452), Antofagasta (3.668), Calama (1.910), Copiapó (756), La Serena (1.404), Concepción (1.932), Temuco (1.524), Valdivia (667), Puerto Montt (2.844), Balmaceda (889), Punta Arenas (1.590), Lima (1.722) y Buenos Aires (1.552).

En los destinos internacionales, Sky ha contado con la colaboración de compañías asociadas como Aerolíneas Argentinas, Air Canada y Avianca, quienes han trasladado, en la medida de los posible, a los pasajeros que necesitan viajar con mayor urgencia hacia los destinos internacionales que opera la compañía (Buenos Aires y Lima).

En vuelos dentro de Chile, Sky ha activado un plan de protección y compensación según lo que establece la ley, otorgando facilidades para que los pasajeros afectados puedan cambiar la fecha de los pasajes o solicitar su devolución, sin tener la necesidad de ir hasta los aeropuertos y sin multas asociadas. Los pasajeros pueden acceder al plan de protección a través de la página web, contact center, oficinas comerciales y agencias de viajes. Para solicitar cambio de fecha de vuelo deberá completar el formulario especialmente dispuesto en el sitio web o en las oficinas comerciales a lo largo del país.

La paralización representa un golpe no menor para el proceso de transformación de Sky, que independiente del modelo de línea aérea escogido, busca orientar su crecimiento sobre la base de un negocio sostenible en el tiempo que entregue valor a sus pasajeros, empleados y a la propia compañía.

El cambio de modelos de negocios de Sky hacia una compañía del tipo de bajo costo y tarifas bajas está implicando una transformación completa de todas sus unidades de negocios, procedimientos y servicios. Al igual que en el resto de la industria aérea y la experiencia de otras aerolíneas de estas características, las relaciones laborales y el desempeño de los trabajadores al interior de la empresa también se ve modificado.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Los sindicatos están destruyendo a la empresa. Seis días de paralización, pasajeros indemnizados, reubicación de personas, y aviones en tierra sin producir, es como mucho. Si a la empresa le va mal y quiebra seguro son los propios sindicatos que van a llorar. Esta bien luchar por sueldos dignos pero haganlo sin afectar al resto ni a su propia fuente de trabajo.

Anónimo dijo...

A LAN le gusta eso (pulgar para arriba)

Anónimo dijo...

Perdón?
Muy malo el "titulo"!. Hace pensar que es la empresa quien quiere acercarse conversar!
La negociación siempre ha estado bajo la observación y presencia de la dirección del trabajo.
Sobretodo desde la iniciación de los "buenos oficios", que de buenos... nada al parecer!

Anónimo dijo...

Si usted supiera, que la desigualdad de sueldos es abismante entre la misma categoría no hablaria que los sindicatos están destruyendo a la empresa... La empresa por su propia cuenta ha tomado la decisión de cancelar los vuelos, por que perfectamente el día de ayer y hoy temprano podrías haber tenido un poco de tino en acercarse a tener un buen diálogo. La misma empresa fue quien se levantó de la mesa de diálogo, ellos indican que han tenido conversaciones con el sindicato lo cual es una total mentira, desde antes de ayer que ni habían tenido algún contacto, el día de hoy se les espero durante la mañana para tener el primer diálogo, pero no se presentaron.
Usted cree que si ubiese existido algún tipo de dialogo este fin de semana, habrían tomado la decisión de cancelar vuelos que recién van a salir el lunes o martes?.
Y como un punto aparte.... Usted sobreviviria durante 12 horas , por 10 días sometido es estar dentro de un tubo inflado, comiendo todos los días 1 galleton de avena, 1-1/2 litros de agua, un par de frutas (a veces podridas) y dos sobres de sopas para uno. Piense antes de hablar por favor y lea la contraparte, no todos es para las empresas

Anónimo dijo...

El sindicato siempre a estado dispuesto al diálogo, incluso hasta el último día y las últimas horas de la quiebre de la mesa por parte de ellos a las 5 de la tarde.
El día de hoy se les espero durante la mañana para retomar el diálogo, pero ellos ( compañía) fueron los que no se presentaron.
Y como indicas, muy mal el título, por que si realmente ellos estuvieran tan interesados en proteger a sus pasajeros, habría tratado de saldar todo el problema que están ocasionando a los pasajeros. Y no deberían haber suspendido todos los vuelos hasta el próximo martes, faltando aun 4 días. Esta actitud, da para pensar hasta que quieren quebrar la empresa y después culpar al sindicato

Anónimo dijo...

Fuerza para el sindicato 💪💪, no hay que rendirse los sindicalizados sabemos cuál es la realidad, lo demás hablan por su cuenta o la de la empresa, fuerza para mañana y los días que siguen.

👍💪

Anónimo dijo...

al primer comentario y como bien dice varias opiniones, por favor es la misma empresa la que no quiere sentarse a conversar y son ellos los que han tomado la desición de suspender todo hasta el 12 en vez de arreglar todo por la buena, así que antes por favor investigue ya que no tan solo van a llorar sus trabajadores si no que ellos también por no solucionar nada y decir puras mentiras en tv

Anónimo dijo...

Es muy fácil hablar desde afuera. Pero somos los trabajadores los que sufrimos día a día las malas condiciones laborales. Recuerde que yo también soy persona y merezco respeto por parte de mi empresa

dove-sei dijo...

El tema del paro de Sky es reflejo de la PESIMA idea de ser Low Cost.
En primer lugar siendo una linea aerea con la mejor calidad de servicio (regionales) no era necesario convertirla en linea de bajo costo, ya que tenia su mercado asegurado. Quienes preferiamos Sky ante Lan (o Pal x un tiempo) lo haciamos por el servicio superior de esta aerolinea y sacrificar el item de calidad por precios bajos... fue errada decision, la cual puede llevar a un problema mayor de credibilidad de los pasajeros.
En segundo lugar... Low Cost... la verdad.. tiene poco o nada... yo viajo mucho la ruta SCL-LSC-SCL (por el fin de semana) y los precios de los ticket comparados con Lan son practicamente iguales.. de hecho varias veces Lan a sido más economico que Sky... (pasajes comprados siempre con 4 semanas de anticipación)... por ej. promocionan el tramo a LSC a un poco mas de 7mil + 7 de tasas = 14mil por tramo.. ida y vuelta un poco más de 28, pero esos valores son para ir y regresar en el primer vuelo (comprando por tramos o ida y vuelta) y si quiero ir de mañana y regresar en la tarde, el valor supera los 40mil... en cambio Lan tiene los ticket ida y regreso a menos de 35mil (con las misma anticipacion) y antes de ser "lowcost" los pasajes en Sky salian unos 35mil (siempre viajando a Lsc un sabado en la mañaa y regresando el dia siguiente en la tarde) Y otro caso... por fuerza mayor tuve que viajar a CCP (con 4 dias de anticipacion) y el ticket (ida y vuelta) superaba las 150mil y en Lan no superaba los 80 (con la ventaja de que Lan tiene mayor variedad de horarios)... entonces... LowCost no es un concepto aplicado correctamente... quizas para viajes en rutas largas o estadias largas sea aplicable.
En fin... se puede hablar mucho al respecto, pero esperemos que se pueda resolver pronto estas diferencias... si se extiende por mucho tiempo... la empresa puede quedar dañada de manera muy grave.

Anónimo dijo...

Pues siendo ex tripulante , puedo decir que si bien es cierto en esta empresa se paga mal , también es un trabajo que no requiere de ningún sacrificio extra .. Los pasan a buscar y dejar cosa que en casi ningún trabajo ocurre, no se gasta en ropa ya que todo se los dan , pues es mentira eso que antiguamente cada uno se pagaba su uniforme , les dan comida .. Quizá no a destajo como antes puesto que ya no dan servicio a bordo , por lo que hoy solo están para ayudar y dar con suerte un jugo .. Yo trabajaba en el tiempo que se daban comidas calientes y de corría realmente , pero así y todo no encuentro que sea un trabajo complicado .. La gente normal trabaja todos los días de sol a sombra .. Viaja por sus propios medios a su lugar de trabajo , a muchos no les dan ni ticket de comida , y ganan menos .. Si no les gusta el trabajo cámbiense , volar es pasajero ! Si quieren ganar más plata !! Trabajen en algo mejor !! Se los dice alguien que voló por años y se aburrió de ganar esas Lucas .. El trabajo es fácil y se paga por eso .. Y es plata líquida .. No gastan en nada para llegar .. Irse o vestirse .. Ni comer .. Por otra parte la seguridad del vuelo no se ve interrumpida por volar de a tres , eso está por reglamento de la dgac y siempre ha sido así .. Los combos ( más de un vuelo al día ) siempre se han echo y por eso se dan descansos de a cuerdo a las horas voladas .. Si no les gusta chicos busquen otro trabajo ! Pero para ganar plata hay que trabajar duro !!

Anónimo dijo...

He escuchado que el sindicato se queja de la reducción de TCP por avión a 3 en los A319 y que ahora "hacen más" con lo del low cost.

Pero debo decir que es todo lo contrario. La carga de trabajo es menor, ya que al ser productos listos no tienen que preparar nada adicional y vender digamos que no implica mayor esfuerzo.

Por otro lado en Chile ni en LAN ni en Sky ni en ninguna otra aerolínea existe la carrera de TCP o simplemente se perdió. Quedan pocas TCP de aquellos años que entraban en una aerolínea daban un graaaaan servicio muy superior al de hoy en las mismas rutas y se jubilaban con su compañía. Hoy eso lo vez en USA o Europa. El perfil de las nuevas TCP son jóvenes que no están ni ahí con la carrera quieren ganar lucas fáciles y viajar con el menor esfuerzo pero nada más. Muy pocos escapan a esa realidad. Lamentable y si quieren linchenme pero es así. Se nota en el nivel de la gente y como atienden. Una vez me tocó en LAN un TCP que andaba mas preocupado de la selfie que de dar servicio o ayudar a los pasajeros. Una vergüenza pero es la realidad.

Esta bien que quieran sueldos dignos pero también mejoren un poco el servicio que entregan, la actitud y la educación.

Anónimo dijo...

Que tan malas condiciones?? Vas al trabajo en transporte privado, viajas te dan pasajes gratis, entre otras cosas.

Te cuento que en Europa los TCP se van por su cuenta en tren, metro, auto o en bus como cualquier trabajador con su uniforme y maleta de vuelo. No se quejan. También desde años cobran el catering hacen varios vuelos al día y en las low cost hasta limpian los baños en las escalas!!!! Y no se quejan.

No quiero saber qué dirían si los hicieran ir en Transantiago.

Anónimo dijo...

LATAM está observando con una sonrisa de oreja a oreja viendo que en un tiempo sólo sus aviones surcarán los cielos chilenos, pero no piensa en que en otro tiempo Chile se quedará sin línea aérea nacional

Anónimo dijo...

Increíble como un sindicato tiene de rehén a una empresa y a más de 30 mil personas!!

Anónimo dijo...

Mas increíble ver que la empresa simplemente no quiere negociar, cero interes en sus clientes.

Anónimo dijo...

Me pregunto , los tcp leyeron su contrato cuando lo firmaron por primera vez ? . Si es asi , estuvieron de acuerdo con las condioones.... Este pais y con la izquierda vamos derecho a nivel simio

Anónimo dijo...

Si supieran lo que es realmente ganarse la vida sacrificándose como cualquier chileno gastando plata en movilización comida etc y un trabajo de sol a sombra .. No se quejarían .. Pues yo siendo ex tripulante digo con conocimiento que es un trabajo fácil .. Y eso que yo trabajé en el tiempo en que realmente en esa empresa se trabajaba a bordo con comidas calientes para 120 y de a tres tripulantes muchas veces .. Si no les gusta .. Busquen pega .. Sáquense la cresta y ganen plata pero con sacrificio de verdad ..

Anónimo dijo...

Qué absurdo y cómo la gente ve estás cosas si la huelga sigue es porque SKY no ha querido acercarse tampoco a negociar para que todo esto termine lo más pronto posible o acaso piensan que los sindicalizados están felices con está movilización?, claro que no ya que a nadie le conviene estar paralizado, la idea es resistir y que no ocurra lo que pasó con el sindicato de mantto de lan donde el año pasado los rompe huelgas hicieron que finalmente no se consiguiera nada, que tuvieran que volver a trabajar y que a los colegas que tuvieron que volver al final los despidieran.

Anónimo dijo...

Una pregunta, porque la aerolínea Azul que también es low cost no vuela para Sudamérica? Vuela para USA y Lisboa, no sería mejor volar para Sudamérica primero y después Europa y USA?

Anónimo dijo...

No se quejen después que la aerolínea tenga que achicarse para solventar las pérdidas.

Chile va en picada en su economía con una corrupción liderada por la propia Bachelet, el desempleo aumenta y hay menos disposición a gastar (salvo que te endeudes con las tarjetas) y por lo mismo menos viajes. O por que creen que hacen tantas promociones? Justamente porque quieren que la gente viaje más.

En fin casi una semana de vuelos paralizados las pérdidas deben ser cuantiosas. Si Sky quiebra o se reduce a llorar al sindicato que "los protege".

Unknown dijo...

Hay muchos puntos de vista, algunos muy tcp y otros sindicalizados , como pasajero concuerdo que se deberia reajustar a un valor razonable para que se pueda regularizar esta situacion, la imagen de la aerolinea cayo y el competidor en silencio se favorecio como pasajero constante me gustaria que en un futuro ingresara al pais una 3era Aerolinea "grande" y solo sea operador por 2 controladores .
Saludos .

Anónimo dijo...

Perdón pero avisar el viernes que hasta el Lunes hablaremos con el sindicato no es muy responsable por parte de Sky.
Si se quiere solución o realmente llegar a buen puerto, el sentido de urgencia debería de primar. Es muy facil decir no volamos hasta el martes, no concurran al aeropuerto, su dinero se lo devolvemos en 10 dias.

Sky también a dejado ver poco respeto a sus clientes también.

Anónimo dijo...

Es cierto nos van a buscar y a dejar... pero el sueldo que tenemos en sky no nos alcanza ni para arrendar ni para sostener a nuestras familias... nos pasan a buscar 3 am 4 amnuestr el cancancio la mala alime tacion entre otras cosas que tenemos que soportar.. y mas encima nosotros como tripulantes tenemos que tener una muy buena cara en vuelo para tapar la sinverguenzura de esta empresa...

Anónimo dijo...

jajaajjajajjajaj que gracioso, primera vez que escucho de una negociacion colectiva administrativa osea de lunes a viernes y en horario de oficina ajajajjajajaajja que irresponsable...... y mas risa me da la gente que es ex ex de algo dando lecciones de que es sacrificado y que no........... seguramente estos y estas ex de algo , ahora pertenecen al personal administrativo que se ganan las lucas tomando cafe, fumando y revisando el whatssap . en cuanto a la huelga..... estan en un proceso legal , amparado por la ley independiente que sea malo o no estamos en un pais democratico y tomando los dichos de mas arriba "Al que no le guste, tome sus maletas y se aleje del pais". y para el segundo anonimo que postea "a lan le gusta eso" debo preguntarle si escribe desde el pasado, oporque lan ya no existe ahora se llama lantam,ya no es chilena y por ultimo argumenta porque a latam le gusta o amaneciste con la caña que no te dio para redactar mas lineas?.jaajajjajjaj

Anónimo dijo...

Que impresionante algunos comentarios!!!! El típico "facho pobre" .... "Para ganar plata hay que trabajar" esta claro!!!! Pero para quien trabajas????para quien te descrestas día a día????? Que capital estas haciendo crecer??? en que condiciones???? se están pidiendo condiciones laborales dignas.... personalmente viví varias humillaciones trabajando en esta empresa... dejando a mi familia.. sin viatico... sin vacaciones.... bajos sueldos...en estos momentos soy independiente.... trabajo mucho.... y lo que gano es para mi! No para que otros se llenen los bolsillos! Y del país no me quiero ir! Hay mucho por hacer! FUERZA COMPAÑEROS! QUE LES TIRITEN LOS CHITECOS A LA SKY! 💪💪💪💪💪

Anónimo dijo...

No faltan los comunistas que por pensar distintos te tildan de cacho altiro. Probablemente ni tenga relación con la aviación.

En todo es una pena como los sindicatos destruyen lo que toma años conseguir. Chile nunca tuvo una aerolínea como Sky que le disputara mercado a LAN y tuviese una flota moderna como muchas compañías.

Todas las aerolíneas chilenas no pasan del chancho -200 o ahora del -300 que lo califican de gran avance cuando son aviones que ya tienen más de 20 años.

En fin los comunistas todavía creen en la revolución, el paraíso cubano y todas las tonteras que les meten en la cabeza.

Alonso B. dijo...

Yo solo les quiero aplaudir a mis compañeros por la unión demostrada y que se le puede doblar la mano a las empresas grandes cuando existe la unión. Un abrazo grande y mis felicitaciones desde la "competencia"

Anónimo dijo...

Me imagino de donde viene este último comentario..... mmmmmm alguien de la empresa.... un piloto acomodado...un empresario... que no le conviene los movimientos sindicales... mmmm que tenga "relación con la aviación"...????? En fin..... las cosas cambian tanto desde donde se las miré!

Anónimo dijo...

Increíble los personajes diestros mononeuronales que culpa al gobierno por un paro de una línea aerea.

Anónimo dijo...

Tranqui todos, la huelga ya termino y todo ese show por 60 lucas míseras, lamentablemente los eov somos pocos y nos cuesta unirnos y hacer fuerza es un ejemplo como lan creo el eop o oce con ayuda de la DGAC y las lucas que les debe haber pasado por debajo, van matando el oficio, pero seguiremos en pie porque al final el que corre, el que apura las tripulaciones, el que planifica, el que pasa las rabias es el Flight dispatcher.

Anónimo dijo...

Tranqui, terminó la huelga y todo el show por 25 lucas de aumento de sueldo y un aumento de la gratificación que da en total 60 lucas, lamentablemente los eov somos pocos, nos cuesta unirnos, nos cuesta hacer fuerza, un ejemplo de esto es lan con su antiguo monopolio donde logro inventar junto a la DGAC al eop o oce, hay que ver cómo estuvieron las actas ctes de los manda más de la gente de la DGAC en ese tiempo, lo que luchamos fue el esfuerzo y lo que significa trabajar en el aeropuerto diariamente, donde el Flight dispatcher es el que corre, el que apura las tripulaciones, el que planifica, el que se va corriendo de la ofi al avión, el que se levanta a las 3:30 para entrar a las 5, el que está cagao de frío abajo en el avión, que cuando llueve está todo mojado debajo del ala, el que pelea con el colega de mantto, el que le pide a los pilotos que se vayan cuando hacen mil ataos para no irse, cuando les conviene porque no quieren volar, porque esas son las realidades de la aviación en Chile.

Anónimo dijo...

VIVA LA RAMPA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ESOS SI SON DE VERDAD.

Anónimo dijo...

A rampa no lo pesca nadie el sindicato de tierra existe