lunes, 8 de febrero de 2016

LATAM Airlines reporta estadísticas operacionales enero 2016

Por Ricardo J. Delpiano

LAN B787-9 pasajeros embarcando (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
A pesar del descenso significativo en el número de pasajeros transportados en Brasil, el Grupo LATAM Airlines consiguió registrar un incremento de 1,9% en el tráfico de pasajeros del mes de enero, con un total de 10.603 mil pasajeros pagos por kilómetro recorrido (RPK), según reporta la compañía en su informe estadístico mensual.

Durante el mes de enero, la capacidad general se incrementó en 2,0% con un total de 12.383 mil asientos disponibles por kilómetro (ASK) lo que impactó en su conjunto impactó en el factor de ocupación de manera leve con una disminución de 0,1 puntos porcentuales para cerrar en 85,6%.

Por pasajeros transportados, LAN y TAM movilizaron a 6.189 mil personas lo que equivale a un 3,9% menos que en enero de 2015. Este hecho es como resultado directo del fuerte descenso en el número de viajeros en los vuelos dentro de Brasil los que cayeron 13,1% respecto al mismo mes del año anterior. En los mercados internacionales y países de habla hispana, el número de pasajeros creció 7,1% y 4,2%, respectivamente. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 53% del total del tráfico de pasajeros del mes.

En vuelos internacionales, el RPK aumentó un 9,2% con un total de 5.665 mil pasajeros pagos, mientras que el ASK aumentó en 8,2% con una oferta de 6.542 mil plazas. Como resultado, el factor de ocupación para el primer mes aumentó 0,8 puntos porcentuales a 86,6%.

En los países de habla hispana (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú), la compañía registró un crecimiento del RPK de 6,4% con un total de 1.794 mil pasajeros, mientras que el ASK lo hizo en 4,5% con una oferta de 2.115 mil asientos. El factor de ocupación aumentó en 1,5 puntos porcentuales cerrando en 84,8%.

En Brasil, el RPK disminuyó 11,0% con 3.143 mil pasajeros pagos mientras que la capacidad se contrajo 8,6% con una oferta de 3.725 mil plazas disponibles. Como resultado, el factor de ocupación decreció 2,3 puntos aunque se mantiene dentro de un nivel alto de 84,4%. TAM es la principal compañía aérea en Brasil y sus resultados evidencian el complejo escenario que está viviendo el sector como consecuencia de la situación económica imperante.

La carga aérea se mantuvo en enero con un resultado débil, afectado principalmente por el mercado doméstico e internacional de Brasil. El tráfico de carga (RTK) del Grupo LATAM Airlines cayó un 10,7%, mientras la capacidad (ATK) disminuyó en 5,7% en el mes de enero producto de una operación reducida. Pese a los esfuerzos, el factor de ocupación de carga fue de 49,9% ubicándose por debajo de la barrera del 50%, siendo uno de los resultados más bajos de este indicador en los últimos años.
Fuente: LATAM Airlines

5 comentarios:

Anónimo dijo...


Ojalá que en el futuro cercano las estadísticas mejoren...no tengo dudas que sortearán con éxito las épocas de turbulencia..
saludos!

P.D, aprovecho de hacer una sugerencia, ojalá la nueva compañía se llame LANTAM y no LATAM; es una sola letra de diferencia...y significaría mantener la tradición de ambas compañías...

Pancho dijo...

Sr. Anónimo: Una compañía aérea es un negocio. Lo importante es que genere dividendos positivos. Mantener o no las tradiciones es algo totalmente secundario.
A menudo los pasajeros más conservadores tienen a identificar una aerolínea con su idiosincrasia cultural; olvídese de ese paradigma cada vez más anacrónico y/o romántico en un mundo crecientemente globalizado.

Anónimo dijo...


Sr. Pancho,
sé perfectamente que una aerolínea es un negocio y ninguna parte de mi comentario apunta a desconocerlo...sólo hice una sugerencia, desde el punto de vista de un simple pasajero y precisamente en pos del éxito comercial de la compañía...
Por lo demás, en otros casos, se han respetado los nombres de las compañías originales..como KLM-AirFrance o Lufthansa-Swiss, así que no es tan descabellado sugerirlo, y todas ellas siguen operando en el mismo mundo globalizado que ud. menciona.
No se trata de ser romántico ni anacrónico, como ud. califica, sino que simplemente busco constatar un hecho básico y es que, incluso en los negocios, los seres humanos tienden a preferir aquellas marcas con las que sienten conexión cercana...una marca nueva, implica mayor riesgo...
saludos!

Anónimo dijo...

Eres de los ejecutivos del grupo LATAM o sólo te crees un experto en economía?

Anónimo dijo...



Jajajajajaja..
Ni lo uno ni lo otro...soy sólo un simple pasajero que hizo una sugerencia...saludos!