lunes, 8 de febrero de 2016

Carga aérea mundial creció 2,2% en 2015 reflejando un escenario complejo para el sector

Por Ricardo J. Delpiano

Carga aérea loading (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la carga aérea a nivel global registró un crecimiento de 2,2% para el año 2015, cifra que a pesar de ser positiva muestra un aumento muy leve del sector, inferior al registrado el año 2014 cuando este sector consiguió un aumento de 5,0%.

Según la entidad que representa a las líneas aéreas, el resultado refleja el lento crecimiento en Europa y Asia-Pacífico, dos de los tres mayores mercados a nivel global. La carga aérea tuvo en 2015 un crecimiento fuerte pero que no logró mantenerse durante el año lo que entrega desafíos para el sector. El factor de ocupación promedio a nivel global fue de 44,1% siendo el más bajo en los últimos años, inferior al resultado de 2014 cuando este indicador registró un 45,7%.

"2015 fue otro año muy difícil para la carga aérea. El crecimiento se ha ralentizado y los ingresos se cae. En 2011, los ingresos de carga aérea alcanzó un máximo de US$ 67 mil millones. En 2016 no esperamos que los ingresos exceda de US$ 51 mil millones”, dice Tony Tyler, director general y CEO de IATA.

Por regiones, la carga aérea en Asia Pacífico creció 2,3% afectada por la situación en China y el cambio de políticas para incentivar el consumo interno. En Europa, las aerolíneas registraron un descenso de 0,1% en comparación con el año 2014 mientras que en el mercado norteamericano se registró un crecimiento de 0,1%. La región del Medio Oriente fue la que registró el mayor aumento con un 4,0% en comparación con el año anterior mientras que América Latina obtuvo una caída significativa de 6,0% por el menor dinamismo de sus economías, especialmente por la compleja situación de Brasil. En los países africanos, las aerolíneas consiguieron un aumento de 1,2% pese al bajo desempeño de las economías de Sudáfrica y Nigeria.

Los desafíos para la carga aérea continúan y están obligando a las aerolíneas a mantener sus ajustes o realizar otros nuevos para adecuar la capacidad ofrecida al nuevo escenario. Uno de los cambios más visibles de esta realidad es la menor utilización de aeronaves cargueras frente a un mayor uso del transporte a través de bellies.

En los últimos años, producto del ingreso masivo de aviones de gran capacidad, como el Boeing 777-300ER por ejemplo u otros de fuselaje ancho, han creado una oferta importante por su mayor capacidad de bodega que debe ser compensada. Ante un escenario adverso, las aerolíneas han preferido utilizar esta mayor oferta para el transporte de mercancías lo que ha impactado en una menor utilización de aviones cargueros o relegados para ciertas operaciones como el transporte de grandes dimensiones.

Para IATA, el actual escenario obliga a continuar generando eficiencia para mantener condiciones competitivas del mercado. “Tenemos que ajustarnos a la “nueva normalidad” del crecimiento de la carga en una mayor línea con las tasas generales de expansión económica. La industria se está movimiento hacia delante con una transformación de e-freight que modernizará los procesos y mejorar la propuesta de valor. Cuanto más rápido la industria pueda hacer que eso suceda mejor", afirma Tyler.

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