viernes, 5 de febrero de 2016

LATAM Airlines y el Airbus A350: un Xtra para una mejor experiencia en vuelos de larga distancia

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM A350-900 First in the Americas noche (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
El Airbus A350 es el más moderno avión de pasajeros para viajes de larga distancia. Es la respuesta del fabricante europeo ante la demanda de las aerolíneas que buscan un avión ultra eficiente, versátil y con bajos costos operativos, pero que además proporcione una mejor experiencia a sus clientes.

LATAM Airlines es la primera línea aérea en América en incorporar y operar el A350. Su primer ejemplar fue entregado en diciembre de 2015 y es el primero de un total de 26 ejemplares más que incorporará la compañía de aquí al 2021. Desde su llegada a Brasil, el avión ha cautivado a la propia aerolínea, a su personal, a los entusiastas de la aviación y por supuesto, a los propios pasajeros quienes están descubriendo la nueva experiencia que el avión y la compañía buscan entregar.

Operado por TAM, el A350 inició vuelos comerciales el lunes 25 de enero en la ruta Sao Paulo (GRU) – Manaos, marcando el inicio de una nueva etapa en la compañía y en especial, en la aviación brasilera. La asignación del avión a esta ruta tiene la finalidad de evaluar su desempeño y familiarizar a los tripulantes y pilotos de la aerolínea con este nuevo avión. Una ruta de tres horas y media, que permite a los pasajeros descubrir y disfrutar de todos los beneficios del avión.

Volar en el A350 es una experiencia extra o “Xtra”, tal como el fabricante promueve. Pasajeros, tripulantes y técnicos concuerdan en términos generales que el avión es definitivamente superior a cualquier otro, incluso para quienes han tenido la oportunidad de volar en su símil de la competencia. El A350 sorprende desde la sala de embarque, un estilo único con un fuselaje y alas aerodinámicas, más su “antifaz” pintado en las ventanas del cockpit, lo diferencian del resto. Una antesala que crea e invita a nuevas expectativas para cualquier persona, sea o no de la industria.

En los aeropuertos, el embarque puede realizarse sin problemas por cualquiera de las dos puertas delanteras en cualquier aeropuerto o en forma simultánea en aquellos terminales con doble puente de embarque. Una amplia puerta y el jefe de de Servicio a Bordo dan la bienvenida. Al entrar, el viajero tiene la primera impresión del avión: la sensación de espacio a lo largo, a lo ancho y a lo alto. En la configuración de LATAM Airlines, el A350 no dispone de una especie “sala” al ingreso como en el Boeing 787 sino que están las clásicas mamparas divisoras. Aún así, el avión consigue la sensación de amplitud que se quiere trasmitir.

TAM Tripulantes A350 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Tras ingresar, al lado izquierdo los pasajeros acceden a la cabina de Premium Business la que está ubicada sólo en la sección delantera entre las puertas 1 y 2, dando una privacidad única a la clase noble separada del resto del avión. Al lado derecho, se encuentra la clase Economy que ocupa todo el resto de la aeronave.

Desde el primer recorrido, el sistema mood lighting acompaña a los viajeros entregando una luminosidad adecuada en función de la hora del día y que generalmente, coinciden con los colores coral e índigo, seleccionados por LATAM Airlines para su nueva imagen corporativa. La amplitud del avión se va manifestando al caminar por los pasillos y al sentarse, con asientos ligeramente superiores a cualquier otro avión de la flota.

Si la amplitud sorprende también lo hace la circulación del aire y el menor ruido interior, especialmente en vuelo. El A350 tiene una renovación del aire cada tres minutos por lo que el ambiente siempre está fresco y libre de olores, lo que es apreciado en cualquier vuelo y más aún cuando una gran cantidad de personas está encerrada por varias horas en un avión. También es más silencioso que su competidor el B787 y muy por sobre a otros equipos, característica que se percibe no sólo en el encendido de los motores sino que en todas las fases del vuelo. Un aspecto práctico de este beneficio, es que un pasajero puede utilizar audífonos básicos en el sistema de entretenimiento y puede escuchar perfectamente la película o la música seleccionada.

Aprovechando las innovaciones del avión, LATAM Airlines ha configurado a sus A350 con nuevos asientos de última generación. Siguiendo los lineamientos de las nuevas cabinas, cada silla del A350 es más cómoda y está ergonométricamente diseñada para proporcionar una mejor experiencia de viaje. En Economy Class por ejemplo, los asientos reclinan más que en el B787 y permite percibir una mejora en cuanto a confortabilidad.

La cabina del A350 es una prueba de la voluntad de la compañía por crear una experiencia única y una muestra tangible de la fusión entre LAN y TAM. De hecho, el A350 es el primer avión que en su interior lleva la nueva marca del grupo la que se aprecia en las pantallitas del galley.

Xtra Experiencia en Premium Business

LATAM A350-900 Business Class (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
La Premium Business es la clase noble de LATAM. En el A350 como el B787, esta clase posee 30 asientos en disposición 2-2-2 ubicados sólo en la sección delantera del avión (entre las puertas 1 y 2) creando una cierta privacidad mínima para un pasajero exigente o que está dispuesto a pagar más por un servicio superior.

Los asientos utilizan la combinación de colores gris y rojo idénticos a los utilizados en el B787-9, pero con una excepción. Son ligeramente más ancho o al menos es esa la percepción general  que se entrega al pasajero.

A medio camino entre Sao Paulo y Manaos, uno de los viajeros que prefiere mantener su identidad en reserva y que habitualmente viaja en aviones de fuselaje ancho de varias compañías -incluida LAN-, así lo ratifica. “Es algo más ancho lo que me permite moverme en mi asiento o acomodarme mejor durante el vuelo. Puedo ver la película acostado, de lado o si estoy a la ventana mirar el exterior sin problemas”. No obstante, hace una mención “lamentablemente si vas a la ventana, como estoy yo ahora, tengo que saltar sobre el pasajero que viaja al lado mío si es que está durmiendo o lo voy a molestar si está viendo una película. Me gustaría que cada asiento tuviese un acceso al pasillo”.

LATAM mantiene la configuración tradicional de su Business con grupos con dos pares de asientos mirando de frente creando una cierta desventaja en cuanto a movilidad en aquellos dispuestos en la ventana. No obstante, los asientos son cómodos en cualquier configuración con la posibilidad de convertirlo en cama de 180º para permitir un descanso óptimo. Al costado, el pasajero tiene una mesa firme ajustable a la medida del pasajero para cenar, trabaja o dejar la bebida mientras se disfruta del viaje. Cada asiento tiene toma corrientes para cargar laptops y equipos personales, así como también dos puertos USB, uno al costado de la pantalla y otro en el mismo asiento. Bajo el apoya pies, un amplio compartimiento permite guardar los zapatos u otros objetos personales.

En el A350, la Premium Business posee de un galley exclusivo y dos baños dispuestos detrás de la puerta 1 a cada lado del avión, lo que reafirma la sensación de una cabina privada alejada del resto del pasaje. La amplitud general de la cabina permite crear una atmósfera superior pese a los 30 asientos dispuestos en la misma sección.

Una mejor Economy

LATAM Airlines A350-900 Economy (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
La clase Economy del A350-900 de LATAM está diseñada inicialmente para transportar a 318 pasajeros. La disposición de los asientos es de 3-3-3 definida por la industria como una de las ideales para aviones de fuselaje ancho del tipo del A350 o B787. Siguiendo los lineamientos de las nuevas cabinas, los asientos ubicados en los extremos tienen tapices de color azul mientras que los del centro son de color rojo.

Cada silla es de última generación, distinta a la del B787. Es más ergonométrica y confortable con pantalla más grande, cada una con un reposa pies a excepción de las filas ubicadas inmediatamente de las puertas 3 del avión (centro). Una de las diferencias más notables es la reclinación, la que pareciera ser ligeramente superior con un mayor ángulo y con la ventaja que mientras uno se reclina la silla se desplaza ligeramente hacia delante para crear un posición algo más cómoda.

Los pasajeros concuerdan en esas características y destacan que al menos en vuelos domésticos de Brasil, no tienen esa posibilidad de disfrutar de este tipo de ventajas. Algunos viajeros más frecuentes están esperando los vuelos internacionales hacia Estados Unidos o Europa, ya que dicen serán esos vuelos en los que se podrá realizar una verdadera evaluación y comparación con el resto de los aviones de LATAM y con la competencia. Mientras tanto se muestran conformes con lo que se entrega, al menos así lo hacen saber.

En el A350 de LATAM, la clase Economy dispone de cuatro baños en la sección central (antes de la puerta 3) y otros baños al final del avión, mientras que el un gran galley en la parte posterior es el encargado de atender a todos los pasajeros.

A partir del cuarto A350-900, LATAM Airlines introducirá una clase intermedia denominada Premium Economy lo que permitirá mejorar la experiencia en esta clase al mismo tiempo de brindar al pasajero mayores alternativas de viaje y servicios.

El Xtra que marca la diferencia

El término de experiencia de viaje es algo complejo que depende de la oferta que dispone la aerolínea, las capacidades del avión, de lo que busca cada pasajero y de lo que este finalmente consigue percibir durante su viaje.

Airbus dice que el A350 es “el Xtra que marca la diferencia” y lo consigue totalmente. La ventaja de haberlo estrenado después que el de su competidor sin duda fue aprovechada para crear un avión superior, tal como lo califican los pilotos, los tripulantes y los primeros pasajeros que han podido acceder a este nuevo equipo.

Sin considerar la oferta que cada compañía puede ofrecer, el “Xtra” que el fabricante dice está dado sin dudas por la cabina más ancha que permite a las aerolíneas tener más opciones de configuración y que repercute en la amplitud general, en cada asiento, en los overhead bins, en los pasillos y por supuesto, en la tecnología utilizada a bordo.

TAM Tripulante Economy A350 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
El A350 es un avión que invita a descubrirlo y a disfrutarlo. Es el resultado que combina la demanda por una constante mejor experiencia con el concepto o el ideal de una industria de concebir un medio de transporte eficiente, amigable con el medio ambiente y por supuesto masivo, que brinde la oportunidad de viajar a más personas.

En LATAM Airlines, el A350 estará disponible en rutas de larga distancia a partir de marzo de 2016, cuando comiencen los servicios nocturnos entre Sao Paulo (GRU) y Miami, para luego sumar a Madrid, Nueva York (JFK) y Orlando, entre sus rutas. La compañía tiene pedidos 27 equipos A350XWB lo que representa una inversión de US$ 7 mil millones (a precio de lista). Del total encargados, 15 serán del modelo A350-900 y 12 del A350-1000, este último de mayor capacidad que se incorporará a partir del 2019.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá los nuevos Boeing 787-9 de LAN vengan equipados con los mismos asientos del a350, ¿les pondrán a los 787 la premium economy?

Anónimo dijo...

Si ya tiene una mayor reclinación y apoya pies es un avance respecto al B787 de LAN. Ojalá que los unifiquen según los estándares del A350 o mejores. Para nosotros tendremos que esperar un tiempo para probar el A350 o habrá que tomarse un vuelo a Madrid o Miami vía Sao Paulo.

marcelo dijo...

claramente latam deberia cambiar el diseño en bussines ya que ese modelo ya es del pasado , deberian optar unos mas modernos y privado como el de american

Anónimo dijo...

Curiosa tendencia en el blog. Cuando hablan de "TAM", utilizan la marca "LATAM", pero cuando hablan sobre "LAN", se quedan con el nombre todavía. Supongo que es la política editorial, pensando que es un blog chileno. Algo parecido sucedería en un blog brasileño.

Excelente blog, por cierto.

Anónimo dijo...

Pero si dice claramente que es operado por TAM en el segundo párrafo. Además no veo tanto problema si LAN y TAM como marcas van a desaparecer pronto.

Anónimo dijo...

Los asientos del a350 de LATAM son casi iguales a los del B787-9 de KLM

Anónimo dijo...

Pobre TAM la mejor aerolinea de hemisferio sur vas a sumir tudo por ganancia de los chilenos , que siempre quiere cosas que no pertenece e ellos como territorios ,comida y cultura y ahora esta de sumir con una marca tan buena

R.I.P TAM

Espero que todos los brasileños tomen providencia

Saludos de Lima

Manolo dijo...

Que pobre Tam... No creo que
sea la mejor de Sudamérica, los fanaticos de la aviación podemos ser chilenos, argentinos, peruanos, brasileños DA IGUAL... Cada país tiene su cultura y eso es lo que marca la diferencia; Y ESO ES LO IMPORTANTE, tu comentario se fundamenta en puro resentimiento y no es necesario denigrar a la gente de un país en particular en un blog de aviación.

Anónimo dijo...

Se ve muy bien la Economy! Y las pantallas se ven más grandes o de mejor definición. Ojalá sea superior al 787.

Anónimo dijo...

A mi me da lo mismo si la aerolínea es chilena peruana o brasilera y estoy convencido que a la gran mayoría de los pasajeros no les interesa más allá de que den buen servicio y sea segura. Creo que eso de las nacionalidades son para fanáticos más más pero que no aportan mucho.

Anónimo dijo...

Pucha sorry, no es culpa de nosotros los chilenos de tener una aerolínea tan poderosa en Perú y el resto de latinoamerica, además de ser la mejor claro

Anónimo dijo...

Pienso que Lan y Tam quieren que LATAM represente a Sudamerica en el mundo y no a un pais en particular, lo que pienso es un gran desafio.
Aqui nos podemos pelear por una cosa u otra pero en el resto del mundo nos conocen como sudamerica. Desgraciadamente no es mucho decir ya que la marca sudamerica es asociada con la imagen de paises con corrupcion, ladrones, pobreza, imigrantes ilegales, indios, drogas etc.... eso lo debe vivir a diario el anonimo que escribe desde Lima y que parece ser de Brasil.

Anónimo dijo...

Cada vez entiendo mas a los comandantes y tecnicos mecanicos en que Boeing es palabra mayor, ante productos Airbus. En mi empresa (charter) tuvimos socata...ahora Beechcraft, nos paso igual. No se...

Anónimo dijo...



Excelente la nota sobre el A350, que espero poder volar en el futuro...resultan interesantes también las consecuencias respecto del balance con el 787 en LATAM...
Saludos!

PD., Ojalá pudieran eliminarse los comentarios que nada tienen que ver con aviación, sino con chauvinismos nacionalistas y resentidos...

Anónimo dijo...

No falta el resentido que solo busca generar conflictos con su negatividad y, en este caso, xenofobia. Ojalá que en la vida le vaya bien para que pueda abrir su mente de mejor forma.

Anónimo dijo...

Ojalá LATAM pueda poner a disposición estos magníficos A350 para volar dentro de Sudamérica también... ya que desde hace algún tiempo,en LATAM sólo podemos volar dentro de nuestro continente en aviones chicos e incómodos (A319 y A320)

Anónimo dijo...

Una línea aérea es evaluada por su servicio, calidad , seguridad y puntualidad.
Qué países son sus propietarios no importa.
En el caso de LATAM los felicito por igual a Chilenos y Brasileros.

Unknown dijo...

yo pense que el resentimiento era en youtube solamente, aca tambien, excelente blog