Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Alejandro Ruiz |
Al igual que otras compañías, Delta se está beneficiando de un aumento de la demanda como resultado de la recuperación de los viajes corporativos al interior de los Estados Unidos y por la capacidad de la aerolínea de generar tráfico a través de una operación propia como a través de una acción colaborativa con socios estratégicos en distintas partes del mundo.
Como ejemplo, Ed Bastian, presidente de Delta, indica que los ingresos por el producto Delta Comfort (equivalente a la Premium Economy) aumentó un 60% durante el cuarto trimestre 2015 y se registró también un incremento de las ventas en First Class. Según Bastian, “estas son oportunidades para lograr mayores ingresos” y que la compañía se está expandiendo en importantes mercados de negocios como el área de Nueva York, Seattle y Los Ángeles.
Agrega que “Delta produce un ingreso premium comparado con sus competidores de aproximadamente 108%, lo cual implica que los clientes pagan US$ 1,08 en Delta por cada dólar que gastan con cualquier otra aerolínea. Domésticamente este premium ha aumentado a 114%”.
A los factores mencionados, se agrega la capacidad de la aerolínea para invertir en aspectos como el producto ofrecido y una mejora constante en el desempeño operacional. “Los clientes de Delta disfrutaron de los beneficios de la excelencia operativa de la aerolínea durante el año, con un total de 161 días sin cancelaciones en la flota principal de Delta y llegada a tiempo en un promedio de 85.9 por ciento”, destaca la compañía.
El control de los costos es uno de los ítems que impactaron positivamente en los resultados financieros. La baja del precio del petróleo en un 30% promedio fue uno de ellos, pese a que la propia empresa posee una refinería que le permite mitigar las variaciones del precio del crudo y que ha sido calificada como “una historia de éxito” y “una fantástica labor en términos de confiabilidad y desempeño financiero”. Para 2016, se espera que los resultados sean iguales o más favorables. Richard Anderson, CEO de Delta, indica que para este año se esperan ahorros por US$ 3 mil millones en combustible por los menores precios.
Como consecuencia de los resultados, Delta anuncia que pagará más de US$ 1,5 mil millones de utilidades para sus 80.000 empleados en el mundo, siendo estos uno de los repartos más significativos en la historia de la aviación. Los accionistas de la compañía se beneficiaron con US$ 2,6 mil millones en dividendos y con las compras de acciones en 2015, incluyendo US$ 530 millones durante el último trimestre.
“Yo quiero agradecer al equipo completo de Delta por todo su arduo trabajo y por contribuir a un año récord en el 2015”, finaliza Anderson al comentar los resultados.
Para el primer trimestre de 2016, Delta espera un incremento de la capacidad (ASK) entre 2,0%-3,0%, con un ingreso por pasajero de -2,5% y 4,5% ambos en comparación con el primer trimestre de 2015. El margen operativo está estimado para el mismo periodo entre 18,0% y 20,0% con un CASM-Ex de 2,0%-3,0%.
Como otras compañías, Delta está siendo afectada por la devaluación de las monedas locales lo que esta impactando en los ingresos por unidad de pasajero. Por lo mismo, la compañía se está comprometiendo a reforzar sus ingreso por unidad durante el transcurso de 2016.
Delta se ha convertido en una historia de éxitos recientes y se proyecta como una aerolínea sólida para el futuro, gracias a su control de costos y enfoque disciplinado de la capacidad, además de una capacidad para adecuarse a distintos frentes y buscar nuevas oportunidades de negocios. Como resultado, la compañía con base en Atlanta ha dado ganancias desde 2010 y es la primera en hacerlo en 2015.
2 comentarios:
Bien por Delta.
Sinceramente creo que a Delta le vendía de maravilla la apertura de una nueva ruta a uno de sus Hubs, como Boston, Los Angeles, Nueva York. Ahí le iriía aun mejor
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