Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Alejandro Ruiz |
William J. Flynn, presidente y CEO de Atlas Air Worldwide, destacó la adquisición de Southern Air calificándola como un proceso estratégico, conveniente y complementario, para fortalecer la industria de carga y crear valor en el negocio. “El resultado será una empresa que ofrece un acceso más diversificado y rentable con aviones modernos, eficientes, mezclado con la más amplia gama de servicios y una mayor escala y presencia global que impulsará significativamente el valor para nuestros clientes y accionistas”, dice.
“Vemos con gran perspectiva a futuro la integración a la familia y a las empresas de Atlas Air”, expresa Daniel J. McHugh, CEO de Southern Air Holdings, indicando además que esta operación es una etapa más para seguir creciendo.
Southern Air es la matriz de Worldwide Air Logistic Group, Southern Air Inc. y Florida West International Airways y por su especialidad en el negocio de carga, es vista como una oportunidad perfecta para fortalecer a ambas compañías ante un escenario complejo como que vive el sector.
Atlas Air espera beneficiarse de la incorporación de Southern Air con la incorporación inmediata a la flota de sus cinco Boeing 777F y cinco B737-400F, además de los acuerdos que esta última posee con DHL Express uno de los líderes globales en logística.
La llegada a Atlas Air de los B777F representan una oportunidad para optimizar la operación, ya que con sus 105 toneladas máximas de despegue (MTOW) pueden transportar casi los mismos volúmenes de carga que en sus B747-400F con una mayor eficiencia por ser aeronaves bimotores. En el caso de los B737-400F, serán aviones útiles para movilizar pequeños volúmenes de carga en ruta de corta distancia lo que permitirá destinar a los aviones de B747F y B777F para el resto de las operaciones. "Estamos dispuestos a sacar provecho de las oportunidades sustanciales de que la transacción proporcionará, especialmente con las operaciones de las aeronaves B777 y B737", dice Flynn.
A noviembre de 2015, Atlas Air mantiene una flota de carga conformada por 21 B747-400F, dos B747-400BCF (convertidos a cargueros) y 10 B747-8F. A estos se agregan cuatro B747-400 (pasajeros) para vuelos chárter, un B767-200ER (MLW Air), nueve B767-200SF (DHL), tres B767-300ER también para vuelos chárter y dos B767-300F (DHL). Adicionalmente, posee otros aviones que se arriendan a compañías como TNT, AeroLogic, Emirates SkyCargo, Skymark Airlines y China Postal Cargo.
La compañía destaca que las nuevas aeronaves de Southern Air aumentarán la capacidad global de Atlas Air Worlwide para rutas domésticas, regionales e internacionales y reforzarán la posición del holding como proveedor de carga, operador de aeronaves y proveedor de servicios a terceros.
Atlas Air espera financiar la operación utilizando dinero disponible en efectivo a la fecha.
Consolidación también en las aerolíneas de carga
Atendiendo los desafíos que presenta la industria de la carga aérea por la desaceleración de algunos mercados emergentes, el incremento de capacidad ofrecida a través de bellies y una mayor competencia a nivel global, las fusiones, joint ventures y alianzas son altamente necesarios para asegurar una competencia y la sostenibilidad del negocio en el tiempo.
El proceso que adoptan Atlas Air y Southern Air continúa el camino de consolidación iniciado hace algunos años, incluso por la propia Atlas Air cuando en febrero de 2001 adquiere a Polar Air Cargo. Durante el año 2015, uno de los procesos más emblemáticos fue la propuesta de FedEx para adquirir a la europea TNT.
A nivel global, la carga aérea continúa mostrando señales débiles pese a una tímida recuperación a mediados de año. Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para el mes de noviembre de 2015, todas las regiones del planeta a excepción del Medio Oriente registran indicadores negativos mientras que tímidos crecimientos aparecen a términos anuales. Según los datos de IATA, en 2015 la carga global ha crecido apenas un 2,3% mientras la capacidad lo ha hecho en 6,0% arrojando factores de ocupación que apenas alcanzan el 44,1%.
El escenario desafiante está obligando a las aerolíneas a reducir el número de aviones cargueros optimizando su operación a través de la combinación pasaje-carga (uso de bellies), mientras que las líneas aéreas exclusivamente cargueras a buscar nuevos negocios y fuentes que contribuyan a diversificar los ingresos, además de sinergias operacionales y financieras.
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