miércoles, 16 de diciembre de 2015

Sky destaca entre las tendencias “más buscadas de la web” en Chile durante el año 2015

Por Ricardo J. Delpiano

Sky Airline pasajeros embarcando (Felipe Muñoz)
Foto: Felipe Muñoz
Acompañando el impacto mediático generado por la transformación hacia un modelo de bajo costo y tarifas bajas, Sky se ubicó en el tercer lugar entre las tendencias más buscadas y con mayor crecimiento del año 2015 en Chile, según se indica en el informe de Google “El Año en Búsquedas”.

La línea aérea se ubica por debajo del concepto “Bono Marzo” y “Copa América”, ubicados en el primer y segundo lugar, respectivamente. Sky es la única compañía aérea en Chile figurando en los primeros puestos de la medición del popular buscador electrónico. Cabe señalar que en la medición del buscador electrónico, los usuarios utilizan el concepto “Sky Airlines”, que si bien no corresponde al nombre oficial de la compañía permite inferir que hay un interés por la aerolínea dado que los cibernautas se esfuerzan por escribir el nombre completo de la empresa.

La ubicación entre las tres principales tendencias de búsquedas está directamente relacionado con la decisión de la compañía de iniciar una transición hacia un modelo de negocios de bajo costo y tarifas bajas. Desde la propia aerolínea, señalan que “este es un importante indicador que nos demuestra que los chilenos estaban ansiosos de contar con una línea aérea low cost como Sky y no pagar de más por sus viajes”.

La figuración entre las principales tendencias de búsquedas acompaña uno de los primeros objetivos de toda compañía conseguir una presencia en el mercado y generar un impacto entre sus clientes. “Pasajes aéreos a precio de bus” fue la idea que quedó en el consciente colectivo durante las semanas siguientes al anuncio y posiblemente haya sido la primera vez que Sky consigue de manera masiva, simultánea y transversal un tratamiento altamente positivo en medios masivos y en un universo alejado al mundo de los negocios o del ámbito estrictamente aeronáutico.

El impacto del cambio modelo de negocios le ha generado a Sky incrementos significativos en el número de visitas a sitio web y a sus canales de venta, acompañado de una mayor cantidad de ventas, tal como lo reconocen en la propia aerolínea. 

El éxito de la nueva estrategia también ha quedado reflejada en el crecimiento de 25,7% en el número de pasajeros transportados por kilómetro en el mes de octubre, un aumento de 7,7% en la oferta (ASK) y especialmente, en un aumento de 16,8 puntos porcentuales en el factor de ocupación (81,9%), según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) para el mes de octubre. Cabe recordar, que como consecuencia del nuevo modelo de negocios Sky consiguió impulsar el crecimiento del tráfico aéreo doméstico en un año marcado por el estancamiento. Según la entidad gubernamental, el tráfico de pasajeros nacionales durante el octubre ha sido el más alto de lo que va corrido del año con apenas un 4,0% y el segundo con un crecimiento positivo.

El cambio en el modelo de negocios y la mayor figuración que Sky está consiguiendo en el mercado puede contribuir positivamente a generar un catalizador del tráfico aéreo, tanto por la capacidad de la propia aerolínea de sumar nuevos pasajeros como por los efectos de respuesta que puede crear en la competencia, lo que en su conjunta favorece a un mayor dinamismo de la industria.

La acción que Sky está realizando contribuye a que en Chile exista una verdadera competencia entre líneas aéreas, con el cliente como gran beneficiado.

1 comentario:

@cushini dijo...

Me sigo alegrando con la situación de Sky; con todos los cuestionamientos e interrogantes que surgieron tras su anuncio, han tenido una figuración y participación mayor en el mercado desde Septiembre, y como señala la nota, se instaló en el comentario diario popular. Todo esto impulsa la industria, y con eso ganamos todos.