Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo Zapata |
De esta manera, los vuelos internacionales operarán con algunas demoras en el itinerario mientras que los vuelos nacionales contarán con algunas limitaciones que obligarán a realizar cambios.
La información para operar llega tarde y luego de dos días de incertidumbre que obligó a la industria aérea a tomar medidas preventivas para mitigar en la medida de lo posible el impacto de la acción de fuerza del personal agrupado por la ANFDGAC. La falta de comunicación oficial obligó a LATAM Airlines ha cerrar la venta de sus vuelos en Chile y para sus operaciones internacionales con origen y destino Chile para los días 17 y 18, mientras que en el caso de Sky la obligó a anticipar un plan compensatorio a los usuarios e invitar a estos a adelantar sus viajes.
Pese a las medidas preventivas adoptadas, las dos compañías aéreas indicaron que no habían cancelado los vuelos para los días de la movilización, decisión que refleja la voluntad y el compromiso de la industria aérea por realizar sus operaciones en los horarios programados y cumplir con el servicio a los usuarios.
“Si bien el anuncio de movilización de la DGAC nos exigió hacer un llamado a los pasajeros para que cambien los pasajes que tenían programados para esa fecha -como una medida precautoria- Sky no ha cancelado sus vuelos”, recalca el jefe de comunicaciones de Sky, David Fuentes. En esa misma línea, en la tarde del lunes, Gonzalo Undurraga, gerente general de LATAM Airlines en Chile, indicaba que “mientras no tengamos información de manera oficial, nuestra primera obligación es operar nuestros vuelos”.
Algunas compañías extranjeras también recurrieron a acciones preventivas ante la incertidumbre instaurada. La panameña Copa Airlines informó que ha adelantado su vuelo CM276, que estaba programado para las 01:40 horas del 17 de diciembre en la ruta Santiago de Chile - Panamá, para las 23:10 horas del 16 de diciembre. Además, la firma está exhortando a las personas con vuelos programados durante los días señalados, a adelantar o posponer sus vuelos para después del 19 de diciembre, sin penalidad hasta el 29 de diciembre de 2015.
Con el nuevo escenario, tanto las líneas aéreas como Nuevo Pudahuel, sociedad concesionaria del aeropuerto de Santiago, han invitado a los pasajeros a llegar con anticipación a sus vuelos. Para los vuelos de LAN y TAM, la compañía recomienda llegar cuatro (4) horas antes para los vuelos internacionales y tres (3) horas previas si se trata de un vuelo nacional. En el caso de Sky, sugieren llegar al terminal aéreo con dos horas de anticipación en el caso de un vuelo nacional y tres si se trata de un vuelo al extranjero.
El mayor impacto del paro estará en los vuelos domésticos con varios vuelos reprogramados y otros operando con retraso. LATAM Airlines señala que “según la información entregada por las autoridades, se prevén algunas limitaciones operacionales que obligarían a la compañía a cancelar y reprogramar algunos vuelos dentro de Chile”. Por su parte, Sky enfatiza que “de todos modos, la movilización del resto de los funcionarios de la DGAC sí causará retrasos importantes en la llegada y salida de los aviones, ya que el personal de los aeropuertos de todo Chile no estará operando al cien por ciento, particularmente en las zonas de seguridad”.
En un esfuerzo adicional y para mitigar en la medida de lo posible el impacto de la movilización, LAN ha reforzado la operación del día de hoy (16 de diciembre), con seis vuelos adicionales en las rutas de mayor demanda dentro de Chile en los que se reubicó a pasajeros con vuelos programados durante los días 17 y 18 de diciembre.
Sky mantiene abierto su plan de contingencia que permite a los pasajeros reprogramar sus viaje con un cambio en la fecha de vuelo, cambio de destino y reembolso. Hasta el día de ayer, cinco mil personas habían conseguido cambiar sus viajes programados para los días de la movilización. Por consiguiente, el call center de la compañía vio incrementado los llamados en un 300% en comparación a un día normal.
En el aeropuerto de Santiago, el concesionario Nuevo Pudahuel ha dispuesto de una atención digital a través de redes sociales (Twitter: @nuevopudahuel, @ayudanp; Instagram: aeropuertoamb; Facebook: Aeropuerto Santiago, Nuevo Pudahuel), su sitio web (www.nuevopudahuel.cl) y un número de emergencia (Whatsapp: +56942225278 para emergencias y +56 -2-26901752/53 para servicios al cliente).
Como concesionario, Nuevo Pudahuel ha señalado que mantendrá reuniones de coordinación con los servicios públicos como la Policía de Investigaciones (encargada de los servicios de migraciones), Carabineros, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Aduana, además de las autoridades aéreas y las compañías aéreas, para establecer un mecanismo de comunicación concreto y correcto a favor del usuario.
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