Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
De esta manera, los controladores aéreos se desmarcan de la movilización aludiendo que han “optado por continuar en la senda que iniciamos en septiembre pasado con el Gobierno a través de una mesa de trabajo en la que hemos logrado abordar los temas específicos y diferenciados de nuestro gremio, que no tienen relación con las materias que aborda la mesa de la ANFDGAC”.
Los controladores aéreos expresan que por la labor y especificidad de sus funciones tienen una realidad que se aparta de los objetivos de quienes trabajan en la DGAC. Según indica el gremio de controladores, la mesa de trabajo con el Gobierno “avanza positivamente”.
El desmarque del Colegio de Controladores Aéreos de Chile de la acción de fuerza representa un cierto quiebre en la movilización general. No obstante y por la cadena de funciones que desempeña el resto del personal aeronáutico agrupado la ANFDGAC, como AVSEC, Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), meteorología, entre otros, dificulta la normal operación de los vuelos.
Ante la situación, las líneas aéreas continúan entregando soluciones y planes de contingencias para sortear en la medida de lo posible el impacto que producirá la acción de fuerza anunciada.
En la jornada de ayer y ante la incertidumbre por la falta de información oficial, LATAM Airlines decidió suspender la venta de pasajes para vuelos domésticos en Chile y aquellos con origen o destino Chile para los días señalados en la movilización. La compañía está ofreciendo a sus usuarios que se vean afectados un cambio de fecha sin multa y sin diferencia tarifaria a cualquier asiento disponible durante el mes de diciembre, política que fue publicada en el sitio web y en el contact center (600 526 2000) de la línea aérea.
Sky por su parte, señaló que hasta el mediodía de hoy martes 15, el 10% de sus pasajeros (alrededor de 2.000 personas) ha conseguido cambiar la fecha de su pasaje. La aerolínea ha diseñado un plan de contingencia para minimizar las consecuencias de la manifestación y evitar que sus clientes se vean afectados. Dentro de las medidas de mitigación que se adoptarán, en caso de que el paro se haga efectivo y perjudique los vuelos programados, está la posibilidad de modificar la fecha del viaje sin multa; cambiar el destino, pagando la penalidad y diferencia tarifaria; y en algunos casos, solicitar el reembolso, si el ticket considera esta opción.
De concretarse la movilización, LAN y TAM estiman un impacto negativo en un potencial de 500 vuelos en las dos jornadas anunciadas, afectando a 74 mil pasajeros chilenos y extranjeros. En el caso de Sky, la acción de fuerza afectará a 150 vuelos que deberán ser reprogramados y a 18 mil personas afectadas.
También como medida preventiva, Copa Airlines anunció la decisión de adelantar su vuelo CM276, que estaba programado para las 01:40 horas del 17 de diciembre en la ruta Santiago de Chile - Panamá, para las 23:10 horas del 16 de diciembre, esto sin costo o penalidad. Además, la firma panameña ha indicado que exhorta a las personas con vuelos programados durante los días señalados, a adelantar los vuelos para antes del 17 de diciembre o posponerlos para después del 19 del mismo mes. El cambio de itinerarios no tendrá penalidad hasta el 29 de diciembre de 2015.
Para Chile, la decisión de la ANFDGAC de mantener el paro y la falta de soluciones que mitiguen y/o resuelvan el conflicto podría continuar afectando la imagen del país además de contribuir a un deterioro de institucional pocas veces observado, especialmente en la aeronáutica nacional.
Chile se caracteriza por tener una escasa conflictividad en temas de aviación y con una historia marcada por una alta institucionalidad, capacidad de diálogo y resolución pacífica de las controversias. En los más de 100 años de historia aeronáutica, sólo ha registrado dos paros de aeronáutica (uno en 1970 y otro, en septiembre del presente año).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario