lunes, 21 de diciembre de 2015

LAN y Sky trabajan para normalizar su operación y disponen de vuelos adicionales para atender a viajeros afectados por el paro aeronáutico

Por Ricardo J. Delpiano

ANF vuelos comerciales (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Tras el término del paro aeronáutico en horas de la tarde de ayer domingo (20/12), las líneas aéreas LAN y Sky trabajan a máxima capacidad para organizar la operación y reubicar a los pasajeros afectados por la huelga de casi cuatro días de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (JAC).

La prioridad en las dos compañías es garantizar la operación regular programada y luego atender mediante una capacidad adicional de aeronaves y frecuencias, a los viajeros afectados. Tanto para LAN como Sky, la jornada más compleja fue la del día domingo cuando 12 aeropuertos y aeródromos del país se encontraban inoperativos, escenario que se agregó a la situación de los días precedentes y a la incertidumbre que la acción de fuerza dejó en la industria como entre los usuarios.

LAN ha programado 16 vuelos adicionales a varias rutas del país comenzando por las ciudades del norte de Chile, por ser estas la que poseen mayor cantidad de pasajeros. Los vuelos adicionales se están realizando desde la tarde/noche del domingo 20 y se extenderán hasta el día 22 de diciembre. La utilización de aviones de mayor capacidad, como los Airbus A321 por ejemplo, será clave para movilizar a la gran cantidad de personas que espera viajar lo antes posible.

“La compañía lamenta los inconvenientes que esta situación, ajena a su voluntad, ha ocasionado a los pasajeros y ha desplegado todos los esfuerzos y personal necesario para apoyar la operación durante estos cuatro días de paro”, indica en un comunicado.

LAN ha extendido su plan de contingencia para quienes deseen cambiar su pasaje y está ofreciendo una de las tres opciones siguientes: postergar el viaje hasta el 15 de enero sin multa y diferencia tarifaria, y con cambio de tarifa si la persona decide realizar el viaje más allá de esa fecha, cambio de ruta o reembolso. “Quienes deseen reprogramar su viaje podrán realizarlo a través de LAN (600 526 2000) o acercándose a cualquiera de las oficinas comerciales de la compañía”.

Sky tuvo que cancelar 75 vuelos programados lo que según la firma tuvo implicancias para casi 9.000 personas que tuvieron que reprogramar su viaje. La aerolínea indicó que la incertidumbre y la falta de medidas de seguridad en los aeropuertos a lo largo de Chile afectó la normal operación, cuya jornada más crítica fue el día domingo cuando varios aviones debieron retornar a Santiago sin poder llegar a su destino.

Para intentar solucionar la contingencia, Sky dispuso de dos viajes especiales a la región de Tarapacá con el objetivo de proteger a los pasajeros y ayudarlos a llegar el antes posible a sus destinos y también trabajará al máximo de capacidad con toda la flota operativa. A media mañana del lunes, dispuso además de cuatro nuevos vuelos adicionales a las ciudades de Iquique y Antofagasta para atender a los viajeros e indicó que todos sus vuelos  regulares se encuentran operando. Asimismo, Sky mantiene su plan de contingencia para los pasajeros afectados los 17, 18, 19 y 20 de diciembre que consiste en cambio en la fecha de vuelo sin penalidad ni cambio de tarifa hasta siete días después de la fecha original de viaje con una utilización secuencial de los pasajes hasta el 15 de enero para completar su viaje y la opción de reembolso.

Tanto LAN como Sky reconocen que por la cantidad de pasajeros afectados y las fechas especiales que se viven, tanto por temporada alta como por las Fiestas de Fin de Año, será complejo reubicar a todos los pasajeros por lo que piden paciencia a los usuarios. Si bien las aerolíneas utilizarán sus aviones de mayor capacidad en aquellos aeropuertos y aeródromos que lo permitan, el proceso de reubicación tomará varios días.

Como es usual en estos casos, aquellos operadores más pequeños son los más afectados por la menor capacidad de reacción (en cuanto a oferta de asientos y disponibilidad de material de vuelo) y también sufrirán las consecuencias en cuanto ingresos, debido a las pérdidas significativas que el paro ha provocado.

Sin ser responsables del paro aeronáutico, las líneas aéreas constituyeron la primera y la principal capacidad de reacción ante la contingencia. Desde que el paro fue comunicado por la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a través de un medio de prensa, las aerolíneas iniciaron planes de contingencia ante el aumento de consultas de los viajeros. La principal crítica en las jornadas del paro fue la falta de información oficial de parte de las autoridades aéreas, a lo que se agregó la falta de medidas de seguridad en los aeropuertos del país.

“Esto es inédito desde el punto de vista de magnitud y afectación de pasajeros chilenos, extranjeros y de la imagen país, que tanto nos ha costado armar. Los casos más sensibles son las zonas extremas. La Isla de Pascua vive del turismo, y esto nos preocupa”, dijo por ejemplo, Gonzalo Undurraga, gerente general de LATAM Airlines en Chile, al diario El Mercurio (21/12/2015).

El paro aeronáutico dejó a más de 75 mil pasajeros afectados y pese a que el Gobierno de Chile destacaba que en esta ocasión los vuelos se habían realizado en comparación con el paro del 15 de diciembre, la cantidad de viajeros fue mayor acompañado de un impacto también superior por los escenarios de incertidumbre, situaciones complejas por la degradación de la seguridad y la desconfianza hacia instituciones que pocas veces se han visto cuestionadas en su actuar. 

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