lunes, 21 de diciembre de 2015

Paro aeronáutico revela falencias en el manejo de crisis de parte de las autoridades del Estado y urge la necesidad de mejoras

Por Ricardo J. Delpiano

LAN A320 estacionados huelga 15 sept. 2015 (Ricardo Zapata)
Foto: Ricardo J. Delpiano
El paro de cuatro días de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC) dejó a más de 75 mil pasajeros afectados y pérdidas millonarias aún no estimadas para la industria aérea y la economía nacional. Pero más allá de esas consecuencias, la movilización dejó entrever falencias significativas en la capacidad de las instituciones y autoridades del Estado para atender y minimizar el impacto del conflicto.

Falta de información oficial, una capacidad de reacción tardía y cuestionamientos al actuar, fueron las principales críticas en lo que respecta al manejo de la crisis, que por segunda vez en el año afectó a la aviación chilena.

Prácticamente, el paro convocado por la ANFDGAC fue dado a conocer a la opinión general el domingo 13, cuando a través de un medio de prensa, la entidad de gremial informaba su decisión. Desde aquel momento, los usuarios que posiblemente se verían afectados se volcaron hacia las compañías aéreas para solicitar información y posibles acciones ante la contingencia. Ante la gran cantidad de consultas, las aerolíneas respondieron con planes de contingencias preventivos para proteger a los clientes y reducir el impacto que se produciría.

La falta de información oficial –como fue reconocida en su oportunidad- hizo que la o las respuestas de las aerolíneas fuesen voluntarias según las capacidades de cada una. La decisión mas determinante fue la adoptada por LATAM Airlines, compañía que cerró la venta de pasajes en Chile y desde/hacia el país para los días de paro inicialmente convocados.

La necesidad de contar con información relevante es necesaria para el correcto funcionamiento de cualquier actividad, especialmente en la aviación, industria en la que intervienen un gran número de factores y actores. Sin datos, se abre un escenario de incertidumbre dificultando la programación de los vuelos, ampliando la posibilidad de errores y tomas de decisiones poco adecuadas, además de una limitación en la capacidad de (pro) reacción.

Desde el Ministerio de Obras Públicas, organismo del Gobierno de Chile encargado de manejar la situación por ser un conflicto al interior de su cartera, no se conocieron mayores acciones públicas que entregaran claridad al sistema. Sólo el día anterior al paro se conoció la decisión de dotar con personal militar de reemplazo en aquellas posiciones aeronáuticas que iban a ser afectadas. De haberse conocido acciones, los operadores no hubieran acusado desinformación e incertidumbre ante el conflicto.

Probablemente, el Gobierno de Chile apostaba por una resolución del conflicto a último minuto, ya sea por el llamado al diálogo o por un quiebre del movimiento, especialmente cuando los controladores de tránsito aéreo decidieron no sumarse a la acción de fuerza. Sin embargo, en esta ocasión se subestimó la ausencia de los funcionarios competentes en otros puestos del sistema aeronáutico, esenciales para garantizar la seguridad todas las operaciones aéreas.

La capacidad reacción desde el Ejecutivo también quedó cuestionada. Primero por ser este paro un conflicto anunciado desde septiembre, cuando tras el fin del paro del día 15 de ese mes, la ANFDGAC se declaró en un estado de movilización permanente. Tiempo suficiente para preparar equipos y adoptar medidas mitigadoras. En todo momento del conflicto, el actuar fue reactivo en lugar de ser proactivo, hecho que volvió a quedar en evidencia cuando con la extensión del paro comprometió la conectividad de zonas más extremas del país.

El punto más cuestionado fue sin dudas la decisión de emplear personal militar no especializado en funciones aeronáuticas y su competencia. “La tranquilidad de las personas que van a salir  de Chile o viajar dentro del país está asegurada”, decía el ministro Gómez y sus subordinados, al declarar que en todo momento la normalidad del funcionamiento de los aeropuertos estaba garantizada. Desde la otra vereda, los el personal aeronáutico movilizados denunciaba a través de medios de prensa y redes sociales la violación de los protocolos de seguridad, falta de control en áreas claves de los aeropuertos y la ausencia de servicios aeronáuticos indispensables.

Esta situación fue reafirmada por las compañías aéreas, luego de que varios aviones se vieran imposibilitados de llegar a destino por la falta de seguridad en los aeropuertos. dejando más que en evidencia que la situación estaba lejos de lo normal. “Según se constató en terreno, los aeropuertos involucrados no contaban con personal del Servicio de Salvamento de Extinción de Incendios (SSEI), entre otras falencias de seguridad”, señaló en forma determinante Sky al término del primer día de paro, acusando que “la movilización de los funcionarios de la DGAC no solo causó cancelaciones, también retrasos en la llegada y salida de los aviones, ya que el personal de los aeropuertos de todo Chile no estaba operando al cien por ciento, particularmente en las zonas de seguridad”.

La información cruzada entre las autoridad y las declaraciones de los funcionarios aeronáuticos hizo que la seguridad de las operaciones aérea en el país y la confianza hacia las instituciones se vieran deterioradas, especialmente hacia aquellas que pocas veces se han visto cuestionadas en su actuar. Las falencias evidenciadas hizo que el Ejecutivo expusiera al cuestionamiento público y en forma totalmente innecesaria, a la Fuerza Aérea de Chile y a la propia Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC). Incluso el propio Ministerio de Defensa vio dañada su credibilidad.

LATAM oficina de ventas SCL full pax (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Chile es un país ajeno a los conflictos aeronáuticos, que se destaca por la excelencia de sus servicios y por la seguridad de sus operaciones aéreas, hechos reconocidos tanto en el país como por la comunidad internacional y la propia industria aérea. Nunca antes en la historia reciente del país, la seguridad de los vuelos y el actuar de las instituciones competentes habían sido puesta en tela de juicio, por lo que el escenario incierto vivido y la desconfianza instaurada genera un deterioro para la imagen del país.

Frente a los hechos, urge la necesidad de adoptar cambios a corto, mediano y largo plazo para evitar en la medida de lo posible cualquier situación similar en el futuro y por sobre todo, recuperar la confianza en los organismos públicos.

La tarea más inmediata es atender adecuadamente las demandas históricas, buscar acuerdos y mecanismos de solución, al mismo tiempo que se revisan y actualizan planes de contingencia. Para más adelante, resulta determinante mejorar la capacidad de inteligencia que permita anticipar y mitigar futuros conflictos, así como la voluntad de compartir información tanto con los actores involucrados como con la sociedad civil.

Por ejemplo, si el artículo 27 de la Ley Nº 16.752 de 1968 establece la posibilidad de la destinación del personal FACh a la DGAC, es adecuado que parte de personal militar y ante un conflicto evidente como el ocurrido en los pasados días, recibiese instrucción adecuada para manejar equipos y procedimientos en los aeropuertos, evitando las situaciones denunciadas como la de funcionarios militares que no supieran operar máquinas de revisión de equipajes.

Asimismo, urge al país un revisión del rol de las autoridades en materias de la aviación. La DGAC es la única Autoridad Aérea del país y como tal, su acción no puede verse coartado ni subordinado. Hoy, la DGAC depende de la FACh y ambas están subordinadas al poder Ejecutivo a través del Ministerio de Defensa, lo que limita su capacidad de acción y la condiciona en caso de que otras instituciones no actúen o exista una ausencia en la toma de decisiones.

La aviación es una industria fundamental para el desarrollo moderno de los países. Su actividad constituye un verdadero catalizador de la economía con una cadena de beneficios para toda la sociedad. En su funcionamiento, intervienen un sin número de actores públicos y privados que deben funcionar coordinadamente para ejercer el rol que está llamada a representar. Como un verdadero engranaje, cualquier falencia o error genera barreras para el normal desempeño de la actividad y condiciona cualquier beneficio que pueda emanar de esta. 

19 comentarios:

Anónimo dijo...

El manejo del Ministerio de Defensa fue un chiste especialmente cuando decían que todo estaba bien y la realidad era todo lo contrario. Lamentablemente, esta situación pasará como si nada y pese a que en otro país le hubiese costado el cargo al ministro aca se lo va premiar con el puesto y si lo sacan con alguna embajada como premio de consuelo.

Anónimo dijo...

Que más se le puede pedir a una persona que toda su vida ha sido político y ha vivido a expensas del estado y de la noche a la mañana lo ponen de ministro.

Anónimo dijo...

Esperemos que las transgresiones cometidas a la normativa Aeronáutica nacional e internacional tengan sanción para los actores políticos. Se puso en juego la vida de las personas, haciendo creer que el personal FAch estaba capacitado para reemplazar a los funcionarios de la dirección de aeronáutica, lo único que hicieron fue hacer una mímica de las funciones. Porque no teniendo idea de procedimientos aeronáutica, no sabían operar la tecnología, no sabían que hacer. Hay mucha evidencia en vídeos y en fiscalizaciónes que hizo la seremi de salud y notificó el incumplimiento al Decreto supremo 133 que regula las instalaciones ionizantes.
Hubieron dependencias en que se declararon incompetentes y por la responsabilidad que había no asumieron.( revisión de carga aérea) la cual fue despachada a EEUU sin fiscalización de la DGAC, eso podría costar caro al estado que es miembro de la OACI. Así como de las operaciones aéreas en aeropuerto s sin categoría. Con informacion falsa para las compañías para que operaran.
Y también a las compañías cómplices que querían operar a pesar de que se les notificaba a los pilotos e indicaban que estaban obligados. Ya que documentalmente estaba todo ok. Fueron pocos pilotos que no volaron ya que sabían lo que estaban transgrediendo, poniendo en riesgo su licencia aeronáutica.
Esperemos el gobierno solucion este problema.
Por último por ley corresponde capredena a los funcionarios de la DGAC, lo que se reclama es justo.

Anónimo dijo...

Que vergüenza que una persona encargada de la seguridad de la Nación como el ministro Gomez de información falsa, jugando y mintiendo sobre la seguridad de los pasajeros y el pueblo, yo soy aeronáutico y vi como vulneraron la seguridad entrando cortaplumas tijeras hasta sables!! Que pasaba si un terrorista se subía en una avion aprovechándose de que la fach no sabe utilizar los pórticos y máquinas como corresponde???? Un secuestro de avión? Una catástrofe? Que cresta tiene en la cabeza Sr. GOMEZ???? CON LA SEGURIDAD NO SE JUEGA ,mintió descaradamente cada vez que informábamos que no había seguridad. Deberían sacarlo altiro de su puesto y dejarlo en la calle por jugar con algo tan serio

Anónimo dijo...

Que vergüenza que una persona encargada de la seguridad de la Nación como el ministro Gomez de información falsa, jugando y mintiendo sobre la seguridad de los pasajeros y el pueblo, yo soy aeronáutico y vi como vulneraron la seguridad entrando cortaplumas tijeras hasta sables!! Que pasaba si un terrorista se subía en una avion aprovechándose de que la fach no sabe utilizar los pórticos y máquinas como corresponde???? Un secuestro de avión? Una catástrofe? Que cresta tiene en la cabeza Sr. GOMEZ???? CON LA SEGURIDAD NO SE JUEGA ,mintió descaradamente cada vez que informábamos que no había seguridad. Deberían sacarlo altiro de su puesto y dejarlo en la calle por jugar con algo tan serio

Anónimo dijo...

Los funcionarios aeronauticos no estan pidiendo nada ajeno a sus funciones, se les niega caoredena por ser emoleados civiles de la fach, ¿acaso la PDI es uniformada para estar en dipreca? La DGAC en su funcion operativa esta en constante riesgo de peligros. Robos y asaltos a aeropuertos, accidentes de aviacion, fizcalizacion de mercancias peligrosas y exposicion a radiacuones ionizantes... Nisiquiera se les dan los dias extras de feriado a loa funcionarios que estan expuestos a radiacion por ser civiles y ademas deben hacerlo dia y noche hasta los 60 años y para disfrutar su retiro con un 15% de su suledo. ¿Es justo? El minstro Gomez cree que los especialistas en todas las areas presentan un currículum a la DGAC y buscan trabajo, siendo que el personal es formado en subescuela matriz, no así un monton de jefes recontratados, amigos de y ex oficiales de la FACH, gozando de capredena y con doble sueldo, reliquidando sus pensiones a un mejor grado y con un escalafon a contrata con grados inventados e irracionales superiores al personal de escuela, ellos nisoquiera pasaron por la escuela tecnica aeronautica.

Anónimo dijo...

Todo malo

Anónimo dijo...

El doble de Kramer lo hace mejor que el propio Gomez. La Bachelet ausente. El país a la deriva. Como dijo la propia presINEPTA Cada día puede ser peor!

Rapmax dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo, lo que más me decepciona como funcionario de la DGAC, es que Jefes de aeropuerto sabiendo que estaban en paro los SSEI no publicaron el NOTAM correspondiente, al hacer esto omitieron información de manera deliberada. Por otro lado los controladores, tal vez presionados por sus jefaturas, autorizaban aterrizajes y despegues sabiendo que no habia SSEI, METAR, TAF, etc Hay audios que muestran que un piloto de sky en app a la serrna le pregunta 3 veces al cta si hay SSEI hasta que el cta le comunica de manera extraoficial que los SSEI están en paro y se devuelve a santiago.

La omisión de información está penada de acuerdo al código aeronáutico.

Por otra parte, un amigo que es aeronáutico también, viajó en LAN a Punta Arenas desde Santiago el día 20 en la mañana. Le preguntó al piloto con qué información TAF y METAR planificó su vuelo, el cdte de la aeronave le responde "con la información oficial que entrega la DGAC y la info MET me la entrega el cta desde los displays de torre", ante esto mi colega le explica que esos TAF no fueron hechos por el personal debidamente habilitado de los centros meteorológicos..., obviamente el vuelo se realizó igual.

En otro país el ministro ya hubiera sido desvinculado de su cargo junto a su gabinete, pero en Chile, tenemos tantos casos a nivel de gobierno donde las autoridades se mantienen en sus cargos sin importar la opinión de la ciudadanía.

Anónimo dijo...

Sr Gómez le digo así porque para ser ministro creo hay que tener capacidad de muchas cosas si Ud cree que en Chile como ud es dueño de las ffaa Todo se resuelve con la bota la bala y el fusil esta muy equivocado de ser así porque no envió militares a resolver el conflicto con el paro del reg civil que también afectó a miles de chilenos? No señor ud puso en riesgo la vida de muchos comoatriotas vulnerando su seguridad porque Lan que sabe mucho de estos temas canceló sus vuelos? Mientras ud y los jeje de aeropuertos como el de pudahyel afirmaban lo mismo sólo por cumplir órdenes superiores engañando a toda la ciudadanía eso no se hace la aviación es una actividad muy compleja y de hecho el recién Saludos director de aeronáutica gral larraechea tuvo la voceria de la fach el el accidente donde falleció Felipe camiroaga y mintioben forma total constelación a lo que sucedió al final oara echarle la culpa a dos mártires pilotos un hombre y una mujer que no tuvieron la oportunidad decdefenderse sin embargo los que los mandaron a hacer ese vuelo siguen vividos y en buenos puestosdaba lastima como los func fach daban la hora en pto montt incluso ina persona iba a embarcar con droga en otro video se ve un funcionario sacando una especie de donde se dejan las cosas prohibidas para embarcar también puso la fach sus aviones para transportar gente a pesar de que con el accidente del casa 212 habían sacado un circular do de decía q nunca más transportarla civiles por no contar con los seguros necesarios para volar en aviones ya desgastados aumentando los riesgos para volar Di lis seguros que exige la actividad lo mis mismo el Sr ministro del interior burlándose del paro diciendo q no iba a aplaudir este señor ahora esta en el poder peto eso dura poco no debe olvidarse que no hace mucho tiempo atrás era sólo un simple panelista de tvn en el programa estado Nacional toda esta gente de la mala clase política todo lo quiere solucionar amenazando a lis func como lo hicieron ahora con la evacuación diciéndoles q le iba a cortar su contrata si no iban a trabajar a más de 700 personas eso ves democracia como la la llaman estos caballeros total comobellis se suben en sueldo el.millones sólo haciendo una votación a mano alzada y después faltar las veces que quieren a su trabajo y no dar ni siquiera un reajuste digno a lis que verdaderamente trabajan en este país lo encuentro insólito se habla mucho de la igualdad el todos lados entonces porque a los jubilados no le dan el mismo porcentaje que lecdan al servicio activos para así no quedar cada vez menos pobres señores con la aviación no se juega aprendan pastelero a tus pasteles sigan disfrutando de la plata de todos lía chilenos y cada vez que alguien haga una petición no apaguen el incendio con bencina hoy hemos quedado ante la opinión mundial muy mal parados con tema de seguridad aérea y eso cuesta mucho recuperarlo los funcionarios de la cháchara son todos muy profesionales para ejercer su labor el problema es que no tienen derecho a nada no pueden tener sindicato tampoco pueden hacer negociaciones colectivas no tiene derecho a huelga cuando se deciden a protestar por tener una jubilación digna los quieren reemplazar con personal fach que no esta preparado para ejercer dichas funciones haciendo el ridículo como institución siendo que ka fach es una tremenda institución que esta para cumplir otros roles dentro de la nación espero esto les sirva de lección a nuestras autoridades y a reflexionar que acá lo han hecho pésimamente mal pero siguen ahi

Anónimo dijo...

Lamentablemente se faltó a la verdad por parte del gobierno en todo; El gobierno había cerrado la mesa de dialogo, los militares no eran aptos, los vuelos humanitarios llevaban mas contingente para tomarse los aeropuerto que ayuda humanitaria, se falsificaron informes meteorológicos, la información falsa por parte de los jefes de aeropuertos de que el servicio SSEI estaba funcionando, etc., ayudados por la tv en la que el ministro hablaba sin cortes por 10 minutos diciendo que todo era normal y descalificando a los funcionarios de la DGAC que ganaban enormes sueldos y pensiones espectaculares, por otro lado el presidente de los funcionarios de la DGAC por escasos segundos en donde no podia explicar nada.

Ahora se depuso el paro y el gobierno sigue despotricando que habrá sanciones a los movilizados siendo que los que actuaron mal son el gobierno, los jefes y directivos superiores de la DGAC y lso controladores, no nos olvidemos de los controladores quienes querian que todo fuera normal para sentirse mas importantes, ellos que imagino jurarón realizar bien su trabajo estaban despachando a conciencia los vuelos sin seguridad haciendo caso omiso a que no había información de los organismos competentes poniendo en riesgo miles de vidas para quedar bien con el gobierno y la ciudadania dandole la espalda a sus propios compañeros que los ayudaron con el paro del 15 de septiembre, eso señores se llama perros falderos traidores del ministro goma (Gomez) quien debería dejar su puesto por negligencia.

Anónimo dijo...

En Chile en ningún organismo público existe la responsabilidad y por eso pasan estas cosas. Gomez ya debería haberse ido por inepto y por arriesgar la vida de miles de personas.

Anónimo dijo...

Lamento estar totalmente en desacuerdo con el artículo y varios comentaristas acá, por lo que me gustaría aclarar un par de cosas.

En primer lugar, los ÚNICOS responsables de velar por la seguridad aeronáutica es la gente de la DGAC, no el ministro de defensa, las aerolíneas, ni la FACH, ni el gobierno. El paralizar una actividad TAN delicada como la que realiza la DGAC debería haber tenido sanciones mucho más drásticas, como lo ocurrido en USA en los 70, o en España, pero el gobierno fue tan blando que dejo pasar el paro y tratar de hacer algo con personal no especializado, lo que obviamente va a llevar a falencias.

El papel de la DGAC es tan importante, que se convierte en un abuso de poder el paralizar la actividad aeronáutica, o como el mismo ministro lo dijo: "nos tuvieron de rehenes". Imaginen, si bomberos (que no son remunerados) quisiera paralizar toda su actividad en el país sólo para que el gobierno les diera un beneficio (cosa que se lo tienen más que merecido!). El clausurar toda actividad aeronáutica, solo consigue el deterioro de la imagen país, de la economía (peor de lo que estamos) y jugar con la integridad emocional y física de las personas en una época tan sensible como vacaciones, reencuentros, paseos de cursos y navidad. Qué esperaba la DGAC? que por tener todo ese poder puede lograr lo que quisieran con el gobierno?

Los únicos que jugaron con la integridad emocional y física de las personas fue la DGAC, y no el gobierno de turno. Acuerdos laborales o mejoras, se hacen de manera profesional, no abandonando una labor tan delicada y exigiendo de forma totalitaria.

Anónimo dijo...

Estimado, la DGAC es una institución subordinada a la FACH y esta al Ministerio de Defensa (Poder Ejecutivo). Por lo tanto es el ministro quien debe responder por SU gestión.

Anónimo dijo...

Parece q este señor usa on uso gorra o bien tiene asegurada una buena jubilación pq por su conentario se puede vervq no sabe nada del tema y trata de defender lo indefendible sólo a autoridad es ineptos para el cargonpirquecal st Gómez lo sacaron de ministro de justicia porque ñobedtaba haciendo maravillosamente bien no señor lo cambian por compromisos políticos para no mandarlo a su casa el tema es muy compkejoby como dice la radio quien no esta informado no puede tener opinion

Anónimo dijo...

Estimado Anónimo 2, no entiendo como el argumento de la subordinación aplica en este caso, como si el ministro hubiese dado la ORDEN para comenzar el paro, obviamente el paro es parte de una decisión sindical y no tiene nada que ver con la responsabilidad del cargo. Todo lo ocurrido durante el paro es responsabilidad del ministro, donde concuerdo con varias de las deficiencias que sucedieron, pero mi punto va al inicio del conflicto.

Entiendo bastante los problemas y peticiones de la DGAC, y aunque su jubilación es peor que la del chileno promedio, no puede ser que hayan tomado una posición tan radical de: CAPREDENA o nada, cuando se estaba negociando algo mejor al promedio del chileno, lo cual sigue siendo una basura, pero bienvenidos a la realidad... hay otras instancias en las cuales como país debemos luchar para tener una jubilación decente, que los militares hayan sido más astutos y se aseguraran antes, bien por ellos, pero la DGAC sigue siendo un híbrido y con una responsabilidad tremenda. Y es aquí donde quiero recalcar la pésima gestión de los últimos gobiernos de no garantizar a Chile una institución que dependa 100% del estado, o sea 100% civil (bajo cláusulas especiales).

Anónimo dijo...

Voy a dejar la nota discordante: me alegro que el paro terminó, con los empleados DGAC divididos y con el unánime -más allá del típico resentido social que apoya todas las causas que le puedan ser redituables en términos políticos. Lo de la FACH permitió la operación -aunque a muchos les duela- y que muchos compatriotas llegaran a sus lugares de destino. Gómez, no salva a nadie, y lo que debió haber hecho, es la Ley de Seguridad Interior del Estado.
Por otra parte, el gobierno tiene una oportunidad DE ORO de terminar con el conflicto: pasar la DGAC de la Comandancia en Jefe de la FACH al Ministerio de Transportes.
Y por otro lado, hay varias personas de la DGAC, amigos de años que -siendo tanto ex FACH como formados en la ETA- que hacen su pega como corresponde, a pesar de todo -presión de sindicatos, holgazanería y falta de creatividad general como toda entidad fiscal-. Pero es claro, que muchos de quienes se creen víctimas y claman que sin ellos Chile "se queda sin un servicio de "excelencia", son tipos que están calentando asientos, jugando ping-pong o al solitario. Al final, no son unas madre Teresa que están sacrificándose por nuestra aviación, sino que son empleados del Estado, que VIVEN gracias a nuestros impuestos, tasas de embarque y pagos por estacionamiento de aeronaves. Ahí radica el problema: los pilotos y mecánicos, empresas y clubes aéreos deben empezar a mirar más allá, por ende: sueño con un día denominado "saturación Chile" donde la mayor cantidad de aeronaves salga a volar, a ver si el servicio de "eckselensia" del que tanto se pavonean los empleados fiscales DGAC es capaz de manejarlos.
Buenas noches.

Anónimo dijo...

Es lamentable que su ignorancia llegué al extremo de proponer que el ineptoby sin criterio de Gómez invocar la ley de seguridad interior del Estado para su pobre ignoranciacel único que puede hacer eso es el minustro del interior y parece q como ex fach creo no habrá llegados más de sargento con suerte no se olvide que muchos fach hace muchos años atrás por el 1970 se pasaban xa la gag por tener un mejor trato en lo personal y más encima le pagaban cin 10 por ciento más a su sueldo y ud también debevpreguntarse porque los gendarmes quevtamburn son empleados fiscales q pertenecen al ministeriovde justicia cuantas veces han estado en huelga porque Gómez no mandó militares a solucionar la huelga del reg civil que dejo a miles cde chilenos con problemas de todo tipo enchufes en lo que dice y ven cuanto a pasar al.Ministerio de transportes con mayor razonbtendrian derecho a huelga por no depender del.min devcdefensa adi es que mejor no opine tonteras ovni no acuerdense lo que pasó una vez que quisieron pasar va Carabineros a la afro el proyecto nació muerto a lo mejor ud como funcionario nunca tuvo la capacidad para trabajar en situaciones de emergencia para demostrar lo que aprendió en su formación y si fue fach menos pq a lo.mejor ud jugaba pin Long o al naipe porque de lo que se hace muchos años Chile no tiene una guerra para q Ud pueda demostrar su valentía y sólo ascendió por conducta y buena salud y ahora quiere desconocer la brillante fincion que cumplen lis funcionario vde la dgac formados en la escuela técnica aeronautica

Anónimo dijo...

Pucha jefe...le entendí bastante poco. Le deseo felices fiestas de todas maneras.