domingo, 20 de diciembre de 2015

Funcionarios de DGAC ponen fin al paro aeronáutico en Chile: prioridad es lograr la operatividad de los aeropuertos

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM oficina de ventas SCL full pax (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Luego de casi cuatro días completos de paralización, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC) depusieron su acción de fuerza luego de acoger una propuesta del Gobierno de Chile.

El anuncio fue confirmado por el presidente del ANFDGAC, José Perez, al finalizar una asamblea del gremio en todos los aeropuertos y aeródromos del país. En la sesión la propuesta del Ministerio de Defensa Nacional no fue aceptada de manera unánime. “Pese a que la propuesta no fue aceptada por las bases de manera unánime, se genera un espacio de confianza, donde nuestra apuesta es construir un acuerdo de una vez por todas”, afirmó el dirigente gremial a radio Bío-Bío (20/12/2015).

Como resultado del fin de la acción de fuerza, en las próximas horas se irá levantando la paralización lo que permitirá recuperar la operatividad de los aeropuertos y con esto, la normalización de la actividad aérea en el país bajo los más completos estándares de seguridad dado que cada personal aeronáutico correctamente habilitado volverá a desempeñar sus funciones.

Desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), indicaron que se comenzará a trabajar para recuperar la normalidad de los aeropuertos y aeródromos del país. Por consiguiente, las líneas aéreas podrán ir reiniciando sus vuelos tanto aquellos que habían sido afectados como los regularmente programados, además de los posibles vuelos especiales que cada compañía aérea podría colocar para atender a los viajeros afectados.

La reanudación de los vuelos será lenta y dependerá del tamaño de cada estación aérea y la cantidad de pasajeros a reubicar. En el caso del aeropuerto Arturo Merino Benítez la prioridad será atender el alto flujo de viajeros y operaciones que se espera para las próximas horas mientras que los terminales aéreos en localidades extremas del país como Isla de Pascua, por ejemplo, por el factor de distancia.

Tanto LAN como Sky informarán la reanudación paulatina de sus operaciones y sus respectivos planes de contingencia que incluirán las opciones para los pasajeros afectados, que hasta el día de hoy superaban los 60 mil en todo el país. Los viajeros más afectados han sido aquellos de las regiones extremas del país y territorios insulares que por distancia, ubicación geográfica vieron reducida sus opciones de traslado y conectividad, obligando al Ministerio de Defensa a recurrir a vuelos de emergencia para transportar civiles especialmente desde/hacia Balmaceda e Isla de Pascua.

Debido a la cantidad de personas afectados por la paralización, la temporada alta de viajes y la alta ocupación de vuelos por las Fiestas de Fin de año, las aerolíneas han advertido que la reubicación de los pasajeros podría tomar varios días. Por este motivo, se pide paciencia a los afectados.

La ANFDGAC y el Ministerio de Defensa se han comprometido a retomar las negociaciones que permitan atender las demandas del gremio. En las reuniones también participarán los ministerios de Hacienda e Interior.

El paro aeronáutico inicialmente estaba previsto para los 17 y 18 de diciembre debido al fracaso de la mesa de trabajo que se venía llevando a cabo desde septiembre. Sin embargo, en la noche del viernes 18 pasó a carácter indefinido como reacción a la capacidad de gestión de la crisis, la falta de voluntad para acercar posiciones y el rechazo (y críticas) a la colocación de personal militar no calificado en funciones aeronáuticas específicas.

Desde que el paro se dio a conocer públicamente el domingo 13 de diciembre, las líneas aéreas constituyeron la principal fuerza de reacción a la crisis a través de la colocación de planes de contingencia preventivos que buscaban proteger a los pasajeros que iban a ser afectados a pesar de la falta de información oficial.

3 comentarios:

@cushini dijo...

El daño ya está hecho, una verdadera verguenza lo que sucedió estos días. No es posible que se impida el libre tránsito a miles, no es posible que se haya hecho costumbre la idea de paralizar lo que sea, por lo que sea, simplemente por 'la libertad y el derecho de los trabajadores'. Un enorme desastre.

Anónimo dijo...

Al final no han conseguido nada sólo una mesa de trabajo que ya existía. Como no hay solución seguirán las conversaciones y se acabará el gobierno y el problema pasa al siguiente. Entonces...el paro fue por las puras????

Anónimo dijo...

No le doblaron la mano al gobierno no lograron nada....amenazaron con despedir el 80% de los trababajadores si en 2 horas no terminaba el paro ademas de invocar la ley de seguridad del estado y darle poder en totalidad de los militares los aeropuertos...fuente desde la dgac