Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
A través de la participación y compromisos que mantiene en Aeroméxico y GOL, Delta pretende organizar una cooperación de mutuo beneficio que permita atender de manera eficiente los distintos escenarios que se vislumbran para la región, además de enfrentar a una creciente competencia de parte de compañías norteamericanas como de las líneas aéreas latinoamericanas.
En términos generales, la apuesta de Delta estará concentrada en su mayoría en México y el Caribe. En estas regiones la compañía puede aprovechar mejor sus recursos, incrementando por ejemplo el uso de su flota de corto/medio alcance para fortalecer la capacidad e impulsar crecimientos que le permitan compensar escenarios más desafiantes. En contraposición, se espera que continúen los ajustes en mercados más débiles, especialmente en Brasil, por la situación de su economía y proyecciones en el corto plazo.
Para atender las dificultades que está imponiendo la economía brasilera, Delta no descarta realizar nuevos ajustes en su operación en ese país. Paralelamente y con el fin de generar las sinergias, busca incrementar los lazos comerciales con GOL y apoyar la reestructuración de esta compañía a nivel financiero, operaciones y servicios.
Delta y Aeroméxico están esperando la aprobación de la inmunidad antimonopolio en Estados Unidos y México para crear un joint venture por un valor de US$ 1,5 mil millones y que permitirá a ambas competir de mejor manera en todas las rutas que operan entre Estados Unidos y México. Mediante esta nueva alianza, las dos aerolíneas esperan ampliar la red y la conectividad con los principales centros de negocios, además de trabajar conjuntamente en optimizar sus operaciones en los aeropuertos, como por ejemplo en la ubicación y utilización de puerta embarque, uso de salones VIP, invertir en infraestructura, al mismo tiempo de colaborar en actividades comerciales y alinear tarifas.
Se espera que la inmunidad antimonopolio sea otorgada en 2016, mismo año en el que entraría en vigencia el acuerdo de Cielos Abiertos entre Estados Unidos y México. Pese a la oposición de gremios de aviación mexicanos, existe un fuerte apoyo a la generación de esta alianza. México es el principal mercado en Latinoamérica desde los Estados Unidos y está gozando de una mejor situación económica que los países del sur, hecho que se manifiesta en un crecimiento de 20% en el tráfico entre fronteras en ambos sentidos en un 20%.
De aprobarse el joint venture entre Aeroméxico y Delta, ambas compañías pasarán a liderar el tráfico fronterizo, con una participación de 26%, superando a American Airlines (24%) y United Airlines (23%).
En los últimos años, Delta ha conseguido importantes logros en su red internacional a través de una modernización de su flota, mayor eficiencia en sus operaciones y principalmente, por una adecuada políticas de alianzas con joint ventures como principal estrategia. A través de Air France-KLM, Virgin Atlantic y Virgin Australia, Delta ha mejorado las opciones de viaje para sus clientes al mismo tiempo que ha incrementado su productividad por US$ 14,5 mil millones de ingresos.
Mediante la cooperación futura con Aeroméxico, GOL y China Eastern en Asia, se espera que el trabajo y beneficios continúen en los meses siguientes. De no haber contratiempos significativos, Delta se convertirá en la única empresa estadounidense en tener intereses en los principales mercados internacionales contribuyendo a globalizar la operación.
Mediante la cooperación futura con Aeroméxico, GOL y China Eastern en Asia, se espera que el trabajo y beneficios continúen en los meses siguientes. De no haber contratiempos significativos, Delta se convertirá en la única empresa estadounidense en tener intereses en los principales mercados internacionales contribuyendo a globalizar la operación.
Para 2016, Delta espera un crecimiento de la capacidad (ASK) general de entre 0% y 2%, la que estará impulsada por aumentos de 1%-2% en el mercado doméstico estadounidense y una reducción de hasta 2% en los mercados internacionales.
1 comentario:
delta podría crean una alianza con sky en chile ya que ambas están trabajando con el mismo banco lo cual beneficiaria bastante en el crecimiento sobre todo a sky en su nueva forma de negocio lo cual le permitiría seguir creciendo y abrir mas rutas internacionales a futuro
Publicar un comentario