Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Martín González |
La llegada de Air New Zealand a la capital argentina se enmarca dentro del plan de expansión que tiene como foco principal atender los países de la Cuenca del Pacífico y otros grandes mercados con potencial de desarrollo. En el caso de la región, el interés principal es atender el mercado de Brasil, el más grande de la región.
Dado que a la fecha de hoy no existe la tecnología en aeronaves para realizar vuelos entre Auckland y Sao Paulo (GRU) con vuelos sin escalas, la compañía consideró tres alternativas para atender el mercado brasilero: una opción con una operación a Santiago, una segunda alternativa considerando Buenos Aires y una tercera, Lima en Perú. La capital de Argentina fue escogida por el tamaño de su población, sus vínculos históricos con el mercado de Oceanía, el tráfico turístico del país y su potencial de desarrollo a futuro, y por ser una alternativa viable a la oferta existente vía Santiago, además de la ausencia de conectividad entre Argentina y Oceanía.
Con el fin de proveer conexiones hacia Brasil, Air New Zealand cerró un acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas, compañía que dispone desde Buenos Aires enlaces sin escalas hacia las ciudades brasileras de Belo Horizonte, Brasilia, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Río de Janeiro, Sao Paulo y Salvador de Bahía.
Pese al acuerdo de código compartido, la operación de la aerolínea neozelandesa tendrá un impacto limitado en el mercado Por un lado, la operación de Aerolíneas Argentinas hacia Brasil está gestionada principalmente desde el Aeroparque Jorge Newbery lo que obliga al pasajero a trasladarse entre los dos aeropuertos de Buenos Aires extendiendo los tiempos de viaje. Por otro, está el factor de la competencia.
Actualmente, la firma trasandina distribuye sus operaciones entre los dos aeropuertos de la capital argentina, concentrando su mayor capacidad en Aeroparque, incluyendo casi la mitad de su oferta internacional (vuelos regionales). En los vuelos a Brasil, dispone una limitada cantidad de frecuencias y con algunas ciudades, sin servicios diarios y con dos bancos de horarios: a primera hora de mañana o en la noche, careciendo frecuencias durante el día que permitan a los pasajeros de Air New Zealand conectar en forma inmediata. Adicionalmente, Aerolíneas Argentinas y/o Austral no disponen de conexiones inmediatas desde Ezeiza hacia Sao Paulo (GRU), Río de Janeiro (GIG) u otra ciudad brasilera. Una de las conexiones más inmediatas es ofrecida por Turkish Airlines en horario nocturno.
La dualidad de aeropuertos de la ciudad de Buenos Aires y la separación por aeropuerto de las operaciones de Aerolíneas Argentinas hacia Brasil en distintos bloques de horarios, constituyen algunos desafíos a enfrentar. Dependiendo del potencial de la ruta y en el mutuo beneficio, la nueva administración de la firma estatal argentina puede solucionar este inconveniente gestionando algunas operaciones desde Ezeiza coincidiendo con los vuelos de Air New Zealand.
Air New Zealand deberá enfrentar una mayor competencia vía Santiago debido al aumento de capacidad que las aerolíneas LAN y Qantas han realizado. Desde septiembre, LAN está operando diariamente con aviones B787-9 elevando su oferta en comparación a años anteriores y a su operación anterior, primero con B787-8 y antes con Airbus A340-300, además ha realizado una baja importante de los precios para compensar la mayor capacidad disponible y estimular los viajes ante un escenario regional más desafiante. Qantas por su parte, también ha incrementado frecuencias hacia la capital chilena operando para la presente temporada de verano cinco vuelos por semana (cuatro en operación normal) en equipos B747-400/-400ER sin escalas desde Sydney. En conjunto, LAN y Qantas ofrecen alrededor de 8.000 asientos por semana entre Sudamérica y Oceanía.
Con la llegada de Air New Zealand, Argentina recuperará su conectividad con Oceanía perdida a fines del mes de marzo de 2014 luego de que Aerolíneas Argentinas suspendiera sus vuelos a Sydney por sus bajos resultados económicos. Para el país trasandino y para la región, el aterrizaje de esta compañía significará también un incremento de la conectividad entre los dos continentes y un aumento de las opciones de viaje. No obstante y por los factores anteriormente mencionados, Santiago de Chile seguirá ocupando una posición privilegiada como principal puerta de enlace.
16 comentarios:
Me parece que al día de hoy AR esta operando solamente a GRU desde AEP, el resto de los destinos brasileros se opera desde EZE. Es más si tomamos en cuenta las operaciones de TAM y GOL también solemente se opera hacia GRU solamente.
Saludos
No deja de sorprenderme la gran cantidad de vuelos entre santiago y Sidney siendo un destino tan lejano y mucho más caro que Londres o París a los cuales lan no vuela.
Una pregunta fuera del tema: Se llenan rapido los vuelos de American de Miami a Santiago este mes? Que he reservado un vuelo y solo me salen asientos vacantes que se situan en el medio del avion... me pregunto por si vale la pena pagar $50 para un asiento con ventana o mejor esperar una semana mas para ver lo que pasa con las vacancias...? Gracias!
La diferencia es que AKL/SYD es una ruta que nadie más opera y el camino "logico" para ir al sudeste asiatico desde sudamerica.
A Londres LATAM vuela (aunque sea via SAO, porque no se justifica un directo desde SCL) y París no funcionó como se esperaba. Sin embargo, Latam tiene varios puntos de entrada fuertes en Europa que justifican no necesitar volar a más ciudades.
¿Quién dijo que no se justifica un vuelo directo a Londres desde Santiago? Si fuese así British no lo tendría en carpeta. Y con LAN y British en Oneworld, es una ruta más que lógica y largamente esperada.
Saludos
Yo llegue ayer de NYC via DFW y el vuelo venia lleno de hecho mi vuelo era via MIA y me pidieron viajar via DFW
@Sergio
Eso de que BA tiene SCL en carpeta es como el cuento del lobo.
Además, la ruta podría tener sentido como LHR-SCL-LHR, pero en este mundo eso no es igual a un SCL-LHR-SCL
Que a british le haga sentido (o pueda llegar a hacerle sentido) abrir la ruta es por motivos distintos a los que eventualmente podrían hacer la diferencia en latam. Te puedo decir, con mucho conocimiento de causa, que Latam no tiene en sus planes abrir un SCL-LHR porque los numeros no cierran
Al primer anonimo en diciembre los destinos de Arsa desde Ezeiza son 5, San Pablo, Rio de Janeiro, Brasilia, Porto Alegre y Salvador de Bahia. Desde Aeroparque San Pablo, y cambian slots para vuelos por temporada alta a Punta del Este. La nueva gestion gobernante ya tiene asignado nuevo presidente y ceo a la empresa, asumen en una semana. Saludos
Pero si las aerolíneas no abren las rutas de un día para otro. United estuvo diciendo por años que iba a reto.se Santiago y recién llegaron hace un año. British Airways no es de esas aerolíneas que dicen algo y dps se van. Así que yo creo que en algún momento van a aterrizar. Quizás estén esperando que pasa con la economía y como influye la llegada de Alitalia.
Disculpa que te haga la pregunta por aquí, pero tienes información de si Alitalia necesitará gente para trabajar en sus oficinas en Santiago?
Por ahora British ha decidido abrir otras rutas en el continente americano. Seguro con mas 787 disponibles, pueden quedar ciertos boeings 777 libres para volar a SCL u otrso destinos mas.
No hay necesidad de un vuelo directo de Londres hacia scl pues puede hacer un vuelo hacia san Pablo o Buenos Aires. Seria un mal investimento ir a scl,el vuelo saldría vazio y la ruta sería cerrada,buen santiago no es como Buenos Aires en sentido de turismo,población o economía
vazio_? antes de opinar primero aprende a escribir.
Vacio, empty. Santiago no puede con Baires, es la realidad. Aunque es bonita Santiago, debiera trabajar en turismo, a nivel de Ministerio, desconozco si lo tiene. Salutes.
No seas agresivo , pensar que puede ser un colega de otro país no hispanoparlante , de todas formas solo dio su opinión
Como chileno digo claramente que los argentinos nos superan en turismo. No sólo en cifras sino que en actitud, en consciencia y en cultura turística. En Chile esta el Sernatur y en todos los años que llevó en este planeta realmente veo que este organismo "hace muy poco"o nada. Por ejemplo, todavía es más conveniente por todo ir a vacacionar al extranjero que en Chile porque más allá del pasaje tienes más beneficios y hasta es más barato. Aca en Chile exprimen al turista no lo invitan.
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