viernes, 1 de marzo de 2013

2012: el año más seguro en la historia de la aviación

Por Ricardo J. Delpiano 

El año 2012 se transformó en el año más seguro de toda la historia de la aviación comercial, al registrar la tasa de accidentes en los aviones de fabricación occidental, según indicó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). 

De acuerdo con la Asociación, la tasa de accidentes –medida en pérdidas de aviones por millones de vuelo, fue de 0,20 lo que equivale a un accidente por cada cinco millones de vuelos. Esto representa una mejora del 46% respecto al 2011 cuando se registró una tasa 0,37 o un accidente por cada 2,7 millones de vuelos.

El director general y CEO de IATA, Tony Tyler destacó que "cada 100.000 vuelos llegan con seguridad a su destino" y que en 2012, la industria registró el mejor índice de seguridad de toda la historia de la aviación. El máximo representante de las aerolíneas valoró el trabajo conjunto que realizan las líneas aéreas, los aeropuertos, los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP), fabricantes y reguladores, para avanzar y garantizar la seguridad de las operaciones.
 Gracias al trabajo conjunto entre todos los actores del sistema aeronáutico mundial, 2012 fue el año más seguro de toda la historia de la aviación, al menos en lo que aviones occidentales se refiere. Foto: Ricardo Morales Centeno

Los logros alcanzados, vuelven a demostrar que el avión se posiciona como el medio de transporte más seguro. Cerca de 3.000 millones de personas viajaron seguras en 37,5 millones de vuelos en 29,8 millones de vuelos aviones jet y 7,7 en turbohélices. A nivel global, se registraron 75 accidentes con fatalidades con aviones fabricados en oriente y occidente, número inferior a los 92 registrados en 2011. Sin embargo, la tasa de víctimas mortales en accidentes de aviones de fabricación occidental, subió ligeramente hasta 0,08 por cada millón de pasajeros en comparación al 0,07 de 2011.

Si se considera sólo las aerolíneas miembros de IATA, tuvieron una mejora significativa en el promedio de accidentes con todo tipo de aeronaves, con una tasa de 0,71 por cada millón de vuelos en comparación con 2,01. Esto equivale a que las aerolíneas IATA registraron 13 de los 75 accidentes. Estos últimos indicadores, demuestran los avances conseguidos gracias a los programas de homologación de procedimientos y de medición de estándares de seguridad. Así, las aerolíneas registradas en la auditoría IOSA tuvieron una tasa 4,3 mejor que aquellas que no forman parte de este programa y en 2012, no sufrieron ningún tipo de accidente con pérdidas. IOSA se ha convertido en el marco referencia global para medir la seguridad de las operaciones aéreas y actualmente 381 líneas aéreas están incluidas en ese registro.

Latinoamérica y el Caribe registraron mejoras por segundo año consecutivo, lo que refleja el trabajo positivo que los distintos actores del sector han venido realizado en los últimos años por mejorar los estándares de seguridad. Estas mejoras ya habían sido en parte destacadas el año pasado durante la reunión del Grupo Regional sobre Seguridad Operacional de la Aviación-Panamérica (RASG-PA), que se celebró en octubre pasado en Santiago de Chile. En dicha reunión se destacó que las áreas de más alto riesgo como el impacto contra el suelo sin pérdida de control (CFIT), pérdida de control en vuelo (LOC-I) y salidas de pista (RE) han mostrado una tendencia a la baja. Pese a las mejoras exhibidas, América Latina y el Caribe todavía muestran tasa por sobre el promedio mundial, lo que genera importantes desafío que deben ser atendidos por parte de los todos los actores que intervienen en el sistema aeronáutico.

Por regiones aéreas, las que tuvieron las mejoras más significativas en comparación a 2011 fueron la Comunidad de Estados Independientes –CIS- (del 1,06 al 0,0), América Latina y el Caribe (del 1,28 al 0,42), Medio Oriente y África del Norte -MENA- (del 2,02 al 0,0) y América del Norte (del 0,10 al 0,0).

África sigue manteniendo la tasa más alta de accidentes, cuya tasa con pérdidas de todo tipo de aviones comerciales se incrementó a más del doble: 12,4 accidentes por cada millón de vuelos e 2012, frente a los 6,7 accidentes en 2011. Sin embargo, las aerolíneas africanas dentro del registro IOSA no sufrieron ningún accidente. En 2012, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y IATA firmaron un compromiso para abordar las deficiencias existentes en materia de seguridad y reforzar la regulación en la región hacia 2015. El plan de acción fue respaldado en la Declaración de Abuja y aprobado en enero de 2013 durante la Asamblea de la Unión Africana.
Comparación de tasas de accidentes aéreos por región 2012-2011. Fuente: IATA

Las salidas de pista durante las fases de despegue o aterrizaje fue la causa más común de accidentes, representando el 28% del total. El 82% de estos, ocurrieron durante una aproximación estable y en una toma de contacto en un punto más lejano de lo previsto; o cuando los dispositivos de frenado no funcionaron adecuadamente o no se mantuvo el control de dirección. Pese a no constituir una de las categorías de accidente más comunes, la pérdida de control de vuelo (LOC-I) es el tipo que causa más víctimas mortales (43%). 

El intercambio de información se ha convertido en un aspecto crucial para identificar las tendencias  que indicarían un potencial problema de seguridad. IATA ha otorgado un valor importante a la recopilación y análisis de datos, ya que en palabras de su director general, “permiten tomar medidas que mitiguen los riesgos mucho antes que se conviertan en un problema de seguridad que podría ocasionar un accidente”.

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