lunes, 30 de noviembre de 2015

LATAM Airlines inicia segunda etapa de inclusión de tecnología para optimizar el servicio a bordo

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM Airlines Tablets para Tripulantes de Cabina (LATAM Airlines)
Foto: LATAM Airlines
Luego de realizar la entrega de alrededor de 3.000 tablets a pilotos y jefes de servicio a bordo, LATAM Airlines ha comenzado una segunda etapa de este proyecto tecnológico en la cual la tripulación de cabina contará con más información en vuelo.

Se trata de mapas de asientos interactivos con información de los pasajeros y de los servicios de de catering, además de información sobre los pasajeros frecuentes a bordo y atenciones especiales que sean requeridas, entre otra información necesaria para mejorar la calidad de la atención.

La medida forma parte del compromiso de inversión en tecnología anunciado a fines del mes de noviembre de 2014, ocasión en la que la compañía presentó distintas iniciativas tecnológicas destinadas a optimizar la carga de trabajo, el servicio que se brinda al pasajero y el producto que se ofrece, especialmente en vuelos de corta distancia.

En el caso de los pilotos, LAN y TAM han entregado más de 1.000 tablets con aplicaciones y softwares (denominados Electronic Flight Bags) que reemplazan el material impreso que se lleva en el equipaje de vuelo como las cartas de navegación, aproximación y de aeropuertos, manuales de la aeronave, certificados de vuelo y aplicaciones para el desempeño operacional.

El reemplazo del material impreso en el cockpit es algo habitual en las principales compañías aéreas del mundo, dado que uno o dos tablets permite eliminar el papel impreso, liberando espacio en su interior y reduciendo los tiempos de actualización de la información de dos semanas a sólo dos días. Además, el uso de tablets contribuye a mejorar la seguridad del vuelo dado que el piloto ahorra tiempo en buscar la información y dispone de una mejor consciencia situacional del vuelo.

LATAM Airlines confía en terminar la implementación de los tablets a sus pilotos en el primer trimestre de 2016, en más de 300 aviones y cinco simuladores de vuelo. De esta manera, se espera que la totalidad de sus pilotos cuenten con esta tecnología.

En el caso de los jefes de servicio a bordo, se han entregado 2.000 tablets con los datos de los vuelos pre cargados, información del servicio a bordo y sus equipos de trabajo. El uso de este material ya es común en varios vuelos de la compañía y se espera que aumente aún más, con la puesta en marcha de la segunda etapa, permitiendo entregar un servicio más personalizado a los pasajeros.

Hasta la fecha, LATAM Airlines asegura haber invertido más de US$ 100 millones en plataformas y/o soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de sus servicios, la experiencia de viaje de los pasajeros y las tareas de los trabajadores.

El objetivo de la inversión en tecnología apunta a reducir los costos y simplificar los procesos de manera tal de generar eficiencias que permitan contribuir y/o reforzar el concepto de excelencia del servicio que quiere entregar la línea aérea a sus usuarios. Así por ejemplo, la compañía espera agilizar la gestión de la información de cada vuelo, reduciendo el tiempo de  procesamiento de datos de 15 días hasta sólo 1 en algunos casos, permitiendo a su vez un ahorro de más de 100.000 hojas de papel por mes.

Sumado a lo anterior, la compañía espera generar ahorros importantes en el uso de combustible y con ello la disminución de sus emisiones de CO2 en aproximadamente 3.000 toneladas anuales, ya que con estos proyectos se elimina el peso de los computadores y documentos que estaban a bordo de los aviones.

“Con este proyecto apuntamos a mejorar no solo la experiencia que tienen nuestros pasajeros, sino también entregar mejores herramientas a nuestras tripulaciones, reduciendo los tiempos de procesamiento de datos, los costos, aumentando los índices de efectividad de nuestras operaciones y optimizando la entrega de nuestro servicio a bordo”, afirma Jorge Ihnen, vicepresidente de Operaciones de Grupo LATAM Airlines.

El 27 de noviembre de 2014, LATAM Airlines celebró su primer “e-day”, un evento en el que anunciaron distintas iniciativas para poner a LAN y TAM a la vanguardia en lo que respecta a tecnologías de servicios en tierra, en vuelo y en aspectos de entretenimiento para los pasajeros, especialmente en vuelos de corto alcance.

A un año de su presentación, la compañía ha registrado avances importantes entre los que destacan la mayor precisión en los “Estados de Vuelo” para los pasajeros, uso de aplicaciones para los teléfonos móviles y la implementación gradual del sistema de entretenimiento a bordo mediante wireless (LAN & TAM Entertainment) en aviones de la familia A320. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno. Ojalá mejore el trato también porque últimamente tratan a los pasajeros con mucho desprecio especialmente los más jóvenes. Los tripulantes más antiguos se nota la diferencia y brindan una hermosa atención.