Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Copa Airlines comenzó a volar a Cuba en 1985 con una frecuencia de tres vuelos semanales entre Panamá y La Habana. Apoyado por la fuerte actividad turística de la isla y la estrategia hub del negocio, la aerolínea fue incrementando operaciones y capacidad haciendo de la isla uno de sus principales destinos.
Los datos operacionales de la compañía son reflejo de un crecimiento sostenido. La capacidad de 636 asientos ofrecida en 1985 en aviones Boeing 737-200 Adv. (106 asientos) ha cambiado a un total de 3.520 plazas distribuidas en 2.240 asientos hacia La Habana (siete vuelos diarios) y 1.280 hacia Santa Clara (cuatro vuelos semanales), operadas todas en B737-800.
Copa Airlines quiere potenciar la celebración por los 20 años de operación en Cuba con un compromiso a largo plazo que incluye aumentos de capacidad a los destinos que opera, lo que contribuye a generar mayores volúmenes de tráfico e intercambio comercial y turístico entre la isla y los distintos países que opera. Por la estrategia de la compañía y los cambios políticos, no se descarta que en el futuro nuevas ciudades cubanas puedan incorporarse a la actual red.
“En el marco de estos 20 años de exitosa presencia en Cuba, estamos muy orgullosos de anunciar el incremento de las operaciones tanto a La Habana como a Santa Clara lo cual evidencia el compromiso de nuestra aerolínea con el desarrollo del turismo y los negocios de Cuba para continuar elevando su perfil como epicentro turístico y cultural en la región”, comenta Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines.
El servicio aéreo de Copa Airlines hacia y desde la isla está organizado en función de las operaciones que arriban y salen desde el aeropuerto Tocumen de Panamá, a través de la maximización del hub. La aerolínea indica que “los vuelos diarios entre La Habana y Panamá están programados para ofrecer las conexiones más convenientes hacia los 72 destinos en 30 países que componen la región de Centro y Sur América y selectas ciudades en los Estados Unidos”.
Actualmente, Copa Airlines la principal aerolínea que opera en Cuba tanto por cantidad de frecuencias como por cobertura. A pesar de que durante los últimos años otros operadores de la región han inaugurado o han incrementado servicios a la isla, la aerolínea panameña es la que dispone mayor cantidad de frecuencias. Líneas aéreas como Aeroméxico, Avianca o LAN disponen de uno o dos vuelos diarios, con La Habana como único destino. La aerolínea también se beneficia de una menor competencia desde la isla por el limitado rango de acción de la firma estatal Cubana de Aviación.
Esta realidad también se aplica a Chile, dado que actualmente no existen vuelos directos hacia Cuba. Todos servicios desde/hacia la isla son realizados a través de los hubs en Bogotá (Avianca), Ciudad de México (Aeroméxico), Lima (LAN) o Panamá (Copa Airlines). Los últimos vuelos directos fueron los realizados por LAN (con continuación a Cancún y Miami) o los vuelos charter efectuados en el verano de 2008 por Cubana.
A fecha de hoy, Copa Airlines dispone de cinco frecuencias diarias hacia y desde Santiago, una de las más altas en los países sudamericanos, lo que sumado a la capacidad ofrecida hacia Cuba crean una amplia oferta de viajes que gestiona de manera propia como en asociación con los principales tour operadores en el país.
En el corto plazo no se perciben cambios significativos en materia de conectividad entre Chile y Cuba, manteniéndose en términos generales las condiciones para todos los operadores que comercializan entre ambos países. En ese escenario, Copa Airlines continuará manteniendo la posición de liderazgo a pesar de que esta se puede ver afectada por el mayor dinamismo del resto de los competidores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario