Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Air France |
Si bien el último vuelo comercial del B747-400 de Air France está programado para el 10 de enero en la ruta México DF – París Charles De Gaulle (CDG), la compañía quiere dar un retiro adecuado a uno de sus más emblemáticos aviones. Para tal propósito ha programado un vuelo especial, de tributo al B747 como la compañía lo ha denominado, para sobrevolar Francia el día 14 de enero.
El vuelo de despedida ha sido denominado AF747. Despegará desde el aeropuerto Charles De Gaulle de París a las 11:30 horas para sobrevolar el territorio francés y retornar al aeropuerto parisino. Durante el trayecto, los pasajeros disfrutarán un almuerzo de Business Class con champagne a bordo incluido independiente de la clase donde se viaje, todo mientras repasan la historia de Francia con una “vista privilegiada de sus paisajes”.
Al llegar a París, los pasajeros de este vuelo visitarán las instalaciones de Air France incluyendo una visita a la zona de mantenimiento de la compañía para despedir en tierra con un brindis final con el que se cerrará no sólo un capítulo de la historia de Air France, sino que del propio B747 y de la misma aviación mundial.
Air France quiere todos tengan la oportunidad de participar, no sólo los empleados de la compañía o personas de la industria. Una intención más que adecuada y sencilla que busca reforzar los que más sabe hacer el transporte aéreo: integrar, unir a las personas, las culturas y los pueblos. En esta ocasión esa intención se combina con una invitación a rescatar lo mejor de Francia, mientras se despide a este emblemático avión.
Para acceder a este vuelo final, se ha dispuesto de una tarifa fija de 220 euros que es posible reservar desde el 7 de diciembre en los teléfonos 01 5693 7028 (+33 1 5693 7028 desde fuera de Francia) de lunes a viernes entre las 10:00 y 17:00 horas (hora de Francia).
45 años innovando y democratizando los cielos
Desde su puesta en servicio a partir de 1970, el B747 ha sido el emblema de la aviación comercial mundial. Un avión que sorprendía -y sorprende todavía- a cada persona en cada aeropuerto a donde opera y que permitió que por primera vez se democratizara el transporte aéreo dando la bienvenida al turismo de masa.
Su fuselaje ancho, el mayor construido hasta entonces, ofrecía a las compañías aéreas la oportunidad de brindar nuevos servicios a sus pasajeros. Según indica la propia Air France, “desde el comienzo de los años setenta se comenzó con la innovación en la cabina y cambió el ADN de la empresa para servir mejor a los clientes. Se creó el puesto de Sobrecargo Jefe para coordinar la atención y el servicio que se prestaría en este avión que podía transportar hasta 500 pasajeros. La cocina fue de gran importancia con menús diseñados por los grandes chefs franceses como Paul Bocuse, Gaston Lenôtre y Pierre Troisgros, quienes forjaron alianzas exclusivas con Air France. Por último, el interior de la cabina fue diseñada por Pierre Gautier-Delaye, que prestaba atención especial a la comodidad en los cojines de los asientos y respaldos”.
Además de innovar, el B747 Jumbo Jet fue para Air France su avión emblema y que permitió el desarrollo de su actual red de larga distancia. En los 45 años de historia en la flota, la compañía lo ha llevado a varios destinos en los Estados Unidos, Canadá, el Caribe, África, Medio Oriente, Asia y por supuesto, Latinoamérica, especialmente hacia los países del sur tal como en sus inicios lo hiciera L’Aeropostale.
En Chile, este avión también fue protagonista y símbolo de los viajes a Europa. Air France lo utilizó en su ruta a Santiago desde la década los ‘70 hasta un poco más de mediados de los años ’90, cuando en 1997 fue reemplazado por el B777-200ER. Inicialmente, operaba desde París con varias escalas intermedias hasta quedar, sólo con la emblemática parada en Buenos Aires. Como en todo el mundo, Air France brindó a muchos chilenos la oportunidad de viajar a Europa o también visitar, por precios más accesibles y un servicio intercontinental, de un viaje destinos cercanos como Buenos Aires.
Actualmente, sólo existen cuatro B747-400 en servicio en Air France y toda esta flota será reemplazada por los actuales B777-200ER/-300ER.
2 comentarios:
Que grande Air France! Como no recordar los vuelos en el 747 a Santiago con el gran servicio que tiene esta compañia. Un orgullo realmente y se va con todos los honores.
scl-eze-mvd-sao-rio-par
que ruta aquella!!! nuca olvidare ver los 747 de Air France desde la antigua terraza del Aeropuerto de Pudahuel
Publicar un comentario