Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Alejandro Ruiz |
Entre los meses de julio y septiembre de 2015, la regularidad de las operaciones fue de 98,8% con una mejora de 3,3 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo del año anterior. El resultado se da a pesar de que durante el tercer trimestre el sector debió enfrentar un hecho de contingencia producto del paro general de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el mes de septiembre, hecho que obligó a reprogramar y/o cancelar operaciones.
Los resultados preliminares del periodo mantienen la tendencia exhibida en el último y responden directamente a las inversiones realizadas tanto por los operadores aéreos en materias de gestión, capacitación y monitoreo de vuelos, como en mayores eficiencias en el trabajo de coordinación en el aeropuerto tanto dentro del terminal como en rampa.
La regularidad y la puntualidad de los vuelos es un aspecto fundamental de la operación de una línea aérea y son elementos que poseen una mayor valoración por parte de los usuarios, por lo que estos indicadores entregan a los operadores una positiva carta de presentación ante sus clientes.
Air France fue la aerolínea más puntual en el aeropuerto de Santiago con un 95,7% de los vuelos a tiempo y una regularidad total de sus operaciones (100%). La aerolínea francesa fue también la compañía más puntual entre las líneas aéreas extranjeras, seguida de Copa Airlines con 95,1% de vuelos a tiempo y Avianca con 94,3%.
Entre las compañías que operan dentro de Chile, Sky alcanzó una puntualidad de 90,1% seguida de LAN que registró sólo el 81,5% de los vuelos a tiempo. En ambos casos, las dos compañías poseen una regularidad de 98,8% lo que muestra una operación similar dentro del país a pesar de la diferencia en la cantidad de vuelos entre cada aerolínea (en el tercer trimestre de 2015, LAN registró 9.151 despegues mientras que Sky 3.030).
Del total de operadores, 8 de 19 líneas aéreas mostraron indicadores puntualidad por sobre el 90,0% mientras que todos exhibieron una regularidad por sobre el 97,0%. Las compañías con una menor puntualidad en el periodo julio-septiembre fueron Aerolíneas Argentinas y Austral (52,4% y 53,8%), Air Canada (68,9%), GOL (72,3%) y Qantas (71,7%).
Fuente: JAC |
Las regularidades y puntualidades informadas por la JAC no distinguen causas y si éstas son o no atribuibles a las compañías aéreas. Entre las razones que pueden afectar los indicadores están problemas relacionados con la meteorología, con la infraestructura del aeropuerto, demoras por tráfico aéreo o problemas operativos en las aerolíneas, en cuanto al despacho, mantenimiento o atrasos en la programación de aeronave como consecuencia del retraso de otro vuelo.
Independiente de lo anterior, es necesario considerar que cada operador puede llevar mediciones internas o utilizar una metodología distinta a la entidad gubernamental, la que puede incorporar factores externos o internos y/o modificaciones en la medición, según sus propios objetivos e intereses.
6 comentarios:
Muy mal por LATAM con cerca de 80%. Muy bien por Avianca que ha mostrado una mejora significativa y hoy está por encima de su competidor directo. COPA,como siempre, puntual.
Me llama la antencion, segun leo son 16 lineas aereas regulares que conectan Chile al mundo. Años atras no eran mas? Sao Pablo tiene 36, Ezeiza 28 y Lima 25
No podemos comparar scl con gru o eze pues gru es un centro económico y la población es mayor lo mismo con eze entonces la tendencia es que menos aerolíneas vuelan a chile pues eze ya es un punto muy bueno para las aerolíneas
Si claro, son urbes mayores. Pero años atras no era mas la oferta en scl? Recuerdo haber volado en swiss, un placer como recuerdo el vuelo.
Es verdad, Swiss vino a Chile entre 2006 y 2009, como reemplazo de Lufthansa.
Si mal no veo en la web, lima por primera vez supero a scl en pasajeros anuales! Bien por Lima! Ahora a construir la segunda pista
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