Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Boeing |
“La fecha de hoy representa otro hito de una larga serie que nuestro equipo ha logrado a tiempo, según lo previsto y juntos”, dijo Keith Leverkühn, vicepresidente y director general del programa B737 MAX de Boeing Commercial Airplanes. “Con el lanzamiento del nuevo B737 MAX nuestro equipo está preservando un legado increíble, al tiempo que eleva el rendimiento del B737 a un nivel superior".
El B737 MAX es el segundo avión de este siglo de Boeing después del B787 Dreamliner, aunque no se trata de un avión nuevo de diseño sino la continuación y modernización de un producto altamente probado tanto en su célula como en los nuevos sistemas que incorpora.
Según Boeing, el roll out se realizó en la fecha exacta fijada por el calendario hace más de cuatro años, hecho que se interpreta como un intento de parte del fabricante por recuperar la confianza entre sus clientes para sus programas de aeronaves recientes. El 30 de de noviembre finalizó el procesos de fabricación e ingresó al taller de pintura para ser presentado en sociedad hoy 8 de diciembre.
El primer B737 MAX 8 pasa ahora a las fases de preparación previa al vuelo, el que está previsto para principios de 2016 anticipándose a la fecha inicial. A este avión se unirán otros tres del mismo modelo para ensayos en el aire y en tierra. El primer cliente que recibirá el B737 MAX será Southwest Airlines hecho que se espera para el tercer trimestre de 2017.
Boeing asegura que su B737 MAX proporcionará una reducción del 20% en consumo de combustible respecto a los primeros B737 Next Generation y costos de operación inferiores en un 8% a su competidor europeo (Airbus A320neo).
En el B737 MAX, se incorporan motores de última tecnología LEAP-1B fabricados por CFM International, mejoras aerodinámicas en el ala, split scimitar winglets, innovación en cabina ya introducidas en los productos Sky Interior, además de un cockpit similar al dispuesto para el B787 con el que el fabricante quiere dar una intención de homogeneidad a sus aviones. La familia B737 MAX está conformada por cuatro modelos de aviones: B737 MAX 7, B737 MAX 8, B737 MAX 200 y B737 MAX 9.
A fecha de hoy, la familia del B737 MAX cuenta con casi 3,000 pedidos de 60 clientes de todo el mundo entre los que destacan Aeroméxico, Air Canada, Air China, Air Lease, ALAFCO, Alaska Airlines, American Airlines, Comair (Kulula), Copa Airlines, Ethiopian Airlines, flydubai, Garuda Indonesia, GOL, Icelandair, Ryanair, Silk Air, SpiceJet, Southwest Airlines, Turkish Airlines, United Airlines, Virgin Australia y WestJet, entre otras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario