Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Sky Airline |
La decisión responde a la intención de ofrecer a los pasajeros un modelo más flexible y adaptado al cliente, siendo su principal característica avanzar hacia luna baja sustancial de los precios y cobrar a los pasajeros solamente los servicios que efectivamente utilizan.
“Estamos convencidos que este es el mejor modelo que podemos adoptar”, dice Paulmann al explicar las razones del cambio en el enfoque del negocio. Hoy –agrega- “el 100% de nuestros vuelos son menores a las cuatro horas de viaje. El 80% de nuestros pasajeros no están dispuestos a pagar por la alimentación. El 30% no viaja con equipaje en bodega. Eso nos llevó a preguntarnos, en primer lugar ¿por qué incurrir nosotros en costos para obligarlos a recibir servicios que no utilizan?, y, luego, ¿por qué cobrarle por esos servicios que no va a usar? Creemos que es más justo para el cliente sólo cobrarle por aquellos servicios que sí valoran, dándoles flexibilidad de elegir y entregando un servicio a la medida”.
Sincero y cercano como se lo ve habitualmente, Paulmann detalla que la transición será gradual con pequeñas acciones que comenzarán este mes de septiembre para extenderse hasta julio de 2016. “El próximo 4 de septiembre modificaremos nuestro servicio de alimentación, la idea es tener en diciembre el sistema “buy-on-board” o venta a bordo que permita a los clientes elegir su propia comida”, dice. Más adelante, se irán adoptando otros cambios en lo que respecta al despacho de equipaje en bodega o la reserva de asientos en primeras filas o salidas de emergencia.
En su nuevo enfoque de negocios, Sky hará un fuerte uso de los ingresos por servicios complementarios (ancillaries revenues, como se conocen en la industria), que son todos aquellos cobros que se hacen al usuario por cualquier servicio adicional al transporte aéreo. Estos van desde el equipaje facturado, el embarque preferente, la opción de comidas y bebidas hasta la compra de millas, ventas del duty free, servicios turísticos, programas de lealtad u otros.
Los servicios complementarios no son algo nuevo en la industria aérea y prácticamente están en las aerolíneas desde la última década cuando estas decidieron buscar fuentes adicionales de ingresos para compensar los efectos negativos de las sucesivas crisis que afectaron a la industria como consecuencia de los cambios políticos, sociales y económicos en el sistema internacional. Hoy es una práctica común adoptada por todas las líneas aéreas, independiente si son o no de bajo costo.
Pero no todo será cobros con el nuevo modelo, Sky anticipa que implementará más frecuencias hacia cada uno de los destinos y habrá mayor flexibilidad para la compra de pasajes, permitiendo que los usuarios compren pasajes por tramo (viaje sencillo) o de ida y vuelta. Según la compañía, este sistema les permitirá “a más personas viajar en avión ahorrando tiempo y a medida de cada cliente”.
Como primer paso para su transformación como aerolínea, Sky Airline consiguió una mejora significativa en su aspecto operacional con una inversión en flota –conformada hoy por aviones Airbus A319 y A320-, la capacitación de su personal, mejor gestión operativa, entre otros aspectos, todos materializados por ejemplo, en la altísima puntualidad y regularidad que ostentan sus operaciones.
“En 2013 cambiamos toda nuestra flota por aviones Airbus A319 y A320, lo que constituyó un paso fundamental para convertirnos en una aerolínea de bajo costo, ya que con una flota única se reducen considerablemente los gastos de mantenimiento, entrenamiento de tripulaciones y pilotos, certificaciones y otros que hacen ineficiente la operación. Gracias a ésta y otras medidas que hemos tomado, hoy podemos dar un paso más y evolucionar hacia un modelo flexible y adaptado a cada cliente”, señala Paulmann.
Paralelamente, Sky ha ido reestructurando su red de rutas potenciando los vuelos sin escalas a través de Santiago a cada ciudad que atiende en Chile y el extranjero. Antes de que finalice el año, todos los destinos de Sky debieran tener vuelos diarios y sin escalas, facilitando el traslado de los pasajeros, quienes llegarán más rápido y cómodo a sus destinos. La reorganización de las red permitirá también ubicar a los aviones en los tramos con mayor demanda y elevar de manera general la oferta de vuelos a cada ciudad.
Paulmann considera que con este nuevo modelo los clientes ganan en precio y flexibilidad en sus viajes. “Hoy más personas podrán viajar en avión, por lo cual de algún modo estamos democratizando la manera de viajar por Chile y Sudamérica. Y la flexibilidad implica que no pierden, ya que pueden adquirir los mismos servicios que antes debían pagar incluso cuando no los usaran”.
Sky Airline puede contribuir a una especie de revolución 2.0 del transporte aéreo de pasajeros en Chile, a pesar de que el país ya posee un mercado conformado por tarifas bajas. La capacidad de incentivo que se pueda lograr, mediante la educación en lo que respecta a una compra anticipada o en la opción de adquirir tramos sencillos (sólo ida) sin tener que pagar una penalización o un alto valor por ello, puede favorecer a que más gente opte por viajar en avión.
Foto: Sky Airline |
El mercado chileno no ha conocido experiencias de aerolíneas de bajo costo propias. Las más cercanas se han dado en vuelos internacionales con GOL y con modelos híbridos de negocios en vuelos de corto alcance de LAN (hoy LATAM). Anteriormente, estuvo la experiencia de Aerovías ASA como un intento de compañía internacional con enfoque de bajo costo que no logró prosperar.
Por su densidad demográfica y económica, Chile posee limitantes para el establecimiento de una compañía de bajo costo en su estilo más puro, además de contar con una fuerte carga en impuestos que se aplican al pasajero (tasas de embarque) que impiden que el usuario disfrute plenamente de bajos precios. No obstante, la apuesta que puede generar Sky Airline en el futuro puede ser interesante dependiendo como trabaje su idea de bajo costo, y de cómo este modelo se adapta a las condiciones imperantes del escenario nacional.
Por el momento, el cambio de modelo de Sky ya tuvo su primer aporte: hizo que Chile sea el primer país de la región en tener a todas sus aerolíneas principales administradas con un enfoque de bajo costo.
10 comentarios:
Creo que si lo manejan bien pueden tener un gran éxito y pueda ser quizás la puerta para abrir nuevas rutas como por ejemplo del norte de Chile a Brasil o Perú.
Lástima que el chileno es muy negativo y tira para abajo cualquier emprendimiento. En la otra nota ya estaban mandando a la compañía a la quiebra y sólo por el hecho de cobrar o no cobrar comida. Apuesto que si fuera una low cost extranjera que estaría haciendo esto todos dirían que va resultar que es un éxito. Pasa en todas partes siempre lo de afuera es un éxito lo bueno y lo nacional lo malo.
existirán a futuro nuevas rutas que este interesada sky y que otros tipos de enganches tendrán wi fi, pantallas etc lo harían aun mas llamativo, porque sinceramente en este momento no hay mucho que ofrezcan a bordo sobre todo para vuelos superiores a las 3 horas
Ojalan se acumulara puntos Cencosud por ultimo
Está bien que sigan diferenciándose de su competidor más cercano. No obstante, no sé qué tan dispuesto esté en tomar un vuelo de más de dos horas (GRU / LIM) con ellos. Bueno, aunque hace una semana tomé uno a GRU con TAM y no me satisfizo. Nada de IFE, asientos con espacio y reclinación ridícula. A la larga, parece que lo único que va a diferenciar a LATAM con SKY va a ser la comida y el entretenimiento a bordo (inexistente en LanExpress).
Al primer anónimo, recuerda que GOL inicio vuelos a Chile y fueron un fracaso rotundo, y ahora lo están reintentando. Habrá que ver con que nivel de éxito. Chile tiene sus peculiaridades, y la idiosincracia puede efectivamente hacer fracasar modelos que funcionan en otras partes. Es cosa de recordar a Amway, Chile es el único país del mundo donde no dio resultado. Vacaciones en departamentos de Tiempos compartidos? Mi familia los ha disfrutado en el extranjero desde hace décadas, nunca un problema. En Chile no funcionaron. Les deseo éxito a Sky en esta nueva aventura, incluso a mi en lo personal me conviene que. resulte. Pero siempre hay que estar atento.
Precisamente no tener nada que ofrecer al pasajero es la gran ventaja de Sky. A diferencia de LAN que quitó servicios o lujos para bajar los precios, cualquier cosa que agregue Sky será positivo y sumara independiente que sea o no una low cost.
Respecto a la comida o el entretenimiento a bordo hay que recordar que cuando uno compra el pasaje lo hace por el hecho de viajar de A a B.
Al último anónimo, le recuerdo que mientras Sky agregaba servicios que LAN eliminaba, ganó participación de mercado. Por algo será, no?
una aerolínea de bajo costo y con buen servicio es JETBLUE ese seria un gran ejemplo a seguir por parte de sky
Lo mas chistoso es que con los puntos Cencosud se pueden canjear kms Lanpass, pero no pasajes en Sky
Felicitaciones al señor Paulmann por atreverse y salir del esquema tradicional de las aerolíneas en Chile. Deseo mucho éxito a todo su equipo!
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