Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Alejandro Ruiz |
De esta manera, los pasajeros de TAM (en el futuro LATAM) podrán acceder a diferentes ciudades del Reino Unido como Aberdeen, Belfast, Glasgow, Manchester o Newcastle, utilizando el aeropuerto de Londres Heathrow como punto de conexión. Al mismo tiempo, tanto British Airways como TAM cooperar en los vuelos entre Sao Paulo (GRU) y Londres (LHR), lo que incluye la posibilidad de que los pasajeros de la aerolínea británica dispondrán en sus canales de venta la opción del vuelo diario de firma brasilera de LATAM Airlines.
El acuerdo tendrá vigencia a partir de 01 de octubre próximo pero los pasajes aéreos quedarán disponibles a partir del 3 de septiembre en los distintos canales de ventas y sitios web de ambas compañías. La cooperación incluye beneficios recíprocos en sus programas de lealtad, permitiendo que los miembros TAM Fidelidade y Executive Club de British Airways acumulen puntos o millas y realicen canje por pasajes al viajar con las aerolíneas.
“Es un gusto tener a British Airways como nuestro aliado. Ese acuerdo agrega a nuestra red aérea importantes destinos en todo el Reino Unido, ampliando aún más la conectividad de nuestros pasajeros”, afirmó Claudia Sender, presidente de TAM S.A.
Para British Airways, el acuerdo con TAM representa una oportunidad para reforzar su presencia en el mercado brasilero y en cooperar en una importante ruta que conecta un hub global como Heathrow con el mayor centro de conexiones de Sudamérica, como es el aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo.
“Estamos muy satisfechos en trabajar más cercanos a TAM, nuestra aliada en oneworld y ofrecer a nuestros clientes más opciones de vuelos en Brasil”, comentó Sean Doyle, jefe de Alianzas y Negocios de British Airways.
British Airways opera 10 vuelos semanales entre Londres (LHR) y Sao Paulo (GRU) utilizando aviones Boeing 747-400 y B777-200ER. Por su parte, TAM ofrece en la misma ruta vuelos diarios en equipos B777-300ER. Actualmente, son las únicas aerolíneas en atender ese ruta pero en lo que respecta a conectividad europea y global, enfrentan una fuerte competencia.
Por lo anterior, IAG -matriz que controla a la firmas British Airways e Iberia-, ha señalado la necesidad de contar con un aliado estratégico en la región que le permita no sólo ampliar la actual cobertura sino reforzar la actual operación en un contexto global. Por la cobertura que ofrece LATAM Airlines en la región, la compañía ha sido señalada como el candidato casi exclusivo para satisfacer esas necesidades. Así lo han dado a entender Willie Walsh, CEO de IAG, como Luis Gallego, CEO de Iberia.
Como resultado de un trabajo de cooperación conjunta de varios años, IAG ha venido construyendo una relación estrecha con LATAM Airlines más allá de que sus aerolíneas formen parte de la alianza oneworld. Ante los desafíos más inmediatos de la industria, no se descarta que esta asociación se intensifique en el corto-mediano plazo, permitiendo incluir a nuevas ciudades en Sudamérica y Europa en los acuerdos de explotación conjunta.
5 comentarios:
Ya pues BA, hasta cuando esperamos LHR-SCL?
Bueno es LAN TAM o LATAM? Desde cuándo rige el nombre o cuando aplica? Me da a entender que fue un pésimo acierto.
Bueno creo que el nombre que se quedara será tam el nombre ya prevalecio .
Sii por supuesto fue un pesimo acierto esta fusion con TAM solo el lado BRASILEÑO gano y nosotros perdimos nuestra aerolinea de orgullo nacional.
LAN orgullo nacional ???, que buena broma
Ya las Aerolíneas de orgullo nacional a nivel mundial son muy pocas y justo LAN no es parte de ellas
Desde luego desde mi punto de vista
Pero tu cres que fue una buena esta fusion??
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