Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Fernando Ruiz |
Entre las principales razones que justifican esta decisión es la baja ocupación de los vuelos y la menor rentabilidad de los mismos. Sky Airline indica que anualmente la ruta a La Paz transportaba anualmente a 50.000 pasajeros, pero en los últimos 18 meses el factor de ocupación cayó significativamente a menos del 50%.
Los datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) al término del primer semestre de 2015 reflejan esta situación: un descenso significativo en el número de pasajeros de -19,2% para el tramo Iquique – La Paz – Iquique, que no logra compensarse con el incremento conseguido de 10,4 puntos porcentuales de personas viajando desde Santiago hacia la capital boliviana. En 2014, Sky Airline registró un total de 52.583 pasajeros.
En marzo de este año, la aerolínea modificó su eliminando la operación Santiago – Antofagasta – Arica – La Paz de cuatro vuelos semanales por la de Santiago – Iquique – La Paz en forma diaria. Si bien la operación más directa conseguida a través de Iquique logra favorecer a los viajeros desde Santiago, el factor de la escala y sus costos asociados, dificultan la viabilidad de la operación.
A pesar de que la decisión puede significar inconvenientes para algunos clientes, la decisión se enmarca dentro de una lógica responsable por parte de Sky Airline por conseguir un crecimiento y viabilidad del negocio en el largo plazo. La compañía estima que la decisión tendrá un menor impacto en sus operaciones generales, ya que el tramo a La Paz representa en la actualidad apenas del 1,7% del total de sus clientes.
Sky Airline está decidida a crecer de manera sostenible y en esa línea, busca generar las mayores eficiencias posibles en todos sus aspectos operacionales y comerciales. Por consiguiente, la compañía ha emprendido una revisión completa de sus itinerarios regulares y una optimización de sus rutas, eliminando vuelos no rentables y escalas, especialmente en vuelos interregionales dentro de Chile y a destinos internacionales, como Arequipa y La Paz, operados a través de ciudades intermedias.
La intención es reducir los costos operacionales y elevar la calidad del producto de manera integral a través de vuelos más directos, sin escalas y en la medida de lo posible, con la mayor cantidad de frecuencias, de manera tal que el pasajero pueda obtener un viaje rápido sencillo a ciudades cercanas. Una lógica racional que se hace necesaria ante un contexto altamente desafiante en el mercado chileno.
“Esta decisión responde a nuestro ambicioso plan de optimización que durante este año nos ha permitido entregar un servicio más dedicado y acorde con los requerimientos de nuestros clientes”, dice la compañía.
Sky Airline comenzó a operar en Bolivia el 1º de junio de 2009 con aviones Boeing 737-200 Adv. Fue su segundo destino internacional y el número 15 de toda su red. En esa oportunidad, la operación se realizaba en la ruta Santiago – Antofagasta – Arica – La Paz con una frecuencia de tres vuelos semanales y su operación era vista como una alternativa concreta para viajar entre Chile y Bolivia, tras la salida del mercado de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y la reestructuración de la operación de LAN al país altiplánico (cambio de la ruta vía Iquique).
Al cierre del primer semestre de 2015, Sky Airline es el segundo operador chileno en rutas internacionales con un 5,6% del mercado y el tercero entre todos los operadores que atienden los vuelos desde/hacia Chile. En vuelos domésticos, la compañía mantiene un consolidado 24,4% del mercado a pesar del escenario local. La compañía se ha caracterizado en los últimos meses por su puntualidad, el altísimo cumplimiento de sus itinerarios y por mantener una adecuada calidad de servicio a sus clientes, tal como lo registran las últimas mediciones realizadas.
25 comentarios:
No me extraña, dado el estado de las relaciones entre ambos países. Hay que darle las gracias a Evo.
Puchas que pena que se píerda esa ruta...., me pregunto qué pasara con Sao Paulo, que realmente me temo que sea algo muy similar en factor de ocupación. De momento la ruta a Buenos Aires y sobre todo a Lima que es un destino de moda (hasta que el precio del sol suba en demasía), son las punicas internacionales rentables para Sky
Que mal! Pero prefiero que se corta una ruta deficitaria en lugar de tener vuelos a pérdida que afecté a toda la compañía y a sus empleados. Mejor es crecer seguro en lugar de tener delirios de grandeza que no llevan a nada. Sky lo hecho bien y espero que siga así.
Podrian cambiar La Paz por Montevideo.
esto no habla bien... asi comienzan todas las aerolienas cuando están a punto de entran en crisis.... aca se ve la mala administración interna que existe... no seria para nada malo que la compre Avianca.
Lo lógico es que Sky busque un acuerdo de códigos con Amaszonas, un empresa boliviana que opera con CRJ-200. Son sólo 50 pasajeros, comparado con alrededor de 150 más o menos los que lleva un A319.
Una lástima que se pierda esa alternativa para acceder a Bolivia, quizás el dejar el vuelo Santiago - Arica - La Paz hubiese sido mejor que dejar el Santiago - Iquique - La Paz, Arica es la vía mas natural para esa ruta y es una verdadera lástima ya que es mucho mas rápido y seguro viajar por avión que por bus (8 horas como mínimo y una carretera de la muerte).
Espero que BoA aproveche esta oportunidad de recuperar la tradicional ruta Arica - La Paz (el primer destino internacional del desaparecido LAB fue precisamente esta ruta) y por que no seguir hasta Santiago.
Para el comentario que dice que esto es indicio de que Sky esta entrando en crisis, no seas tan alarmista, esto no habla de crisis si no que de una empresa seria que quiere crecer sustentablemente, simplemente si una ruta no es rentable se elimina, ya vendrán otras. recuerda que Lan también lo hizo con París,San Francisco y Toronto.
Con esto le dejan la puerta abierta a LAN para que cobre lo que quiera en esa ruta. Pésima noticia
Al contrario habla muy bien de una aerolínea que se esta organizando para crecer y tener rentabilidad. No hablaría bien si decidieran mantener rutas deficitarias para aparentar una imagen. No es la única que empresa que cierra una ruta.
Sky debería mejorar más su marketing y sus comunicaciones. La gente quiere volar con ellos pero no se enteran de lo que ofrecen ni lo que tienen. Si no fuera por este sitio no sabría por ejemplo que Sky renovó sus interiores y cambiaron de asientos. Hace falta más visualización reportajes en diarios, algún comercial en tv, publicidad en medios y que los mecanismos de compra sean efectivos. No puede ser que el call center no atienda nunca o que comprar por la página demore más de cinco minutos.
Una consulta a quien sepa. Por qué Sky nunca ha potenciado el Sky Plus que tienen como un programa de viajero frecuente?
Me gusta mucho Sky. Tienen un gran servicio pero quisiera ver a esta compañía más dinámica.
Yo por trabajo ocupe mucho esa ruta desde el 2011 hasta el 2014 y siempre iba muy poca gente en el avión. en Arica nunca vi subir muchos pasajeros extras, y cuando retornaba de la paz a Santiago tampoco vi bajar mucha gente en arica, (obviamente todos bajamos a aduana) era casi solamente trafico de Santiago a la paz, en una ocasión conté 8 pasajeros en el tramo la paz - arica. Me imagino que se veía venir.
He viajado varias veces la ruta a Sao Paulo con Sky, y sus factores de ocupacion son bastantes altos (por lo menos lo que me ha tocado ver a mi) puedo decir que inclusive aviones llenos. No creo que tengan problemas con esa ruta.
por lo que se... internamente no están bien como dijo alguien mas arriba... despiden y despiden gente y abaratan y abaratan costo y ahora el cierre de una ruta que por años llevo abierta... realmente no se ve un buen futuro... también es verdad debe ser mas dinámica sky plus mayor venta de marketing y otras cosas mas y no comiencen a abaratar costo como en el mantenimiento de sus aeronaves.
Los datos de la JAC no mienten. Las ocupaciones del GRU-SCL (en ese tramo) rondan el 50%. Como dirían por ahí, la ruta tiene olor a gladiolo.
Creo que SKY no vas dejar la ruta GRU SAO pues es uma ruta que es muy retable para la aerolinea SAO PAULO es um ponto de conexiciones para los 5 continentes y ademas tambien tiene mucho actrativo turisto Brasil.Entonces es uma ruta turisca y comercial
En cuanto al comentario anterior, cuando los números no calzan no hay nada que hacer. Puedes volar a Cancun, Miami, Rio, Punta Cana por muy atractivo turístico que sean pero si la operación no es sostenible económicamente hablando lo mas sano es cerrar la ruta.
Si,lo que passa es que GRU no es solamente uma ruta turística es tambien um punto de conexiones interacionales em sudamerica y a demas es destino tanto finaciero como tambien de turismo para otras parte de Brasil.Entonces em mi opinion creo que es uma ruta muy retamble
Lo que a Sky le falta es publicitar lo que se tiene. Deberían cerrar acuerdo de codeshare con aerolíneas de Europa y Asia que llegan a GRU para generar tráfico. Por ejemplo Sky tiene un interlineal con Qatar Airways pero te aseguro nadie lo conoce salvo los que trabajamos en el rubro. Podrían tener algo con Lufthansa y Swiss o profundizar la relación con Air France y KLM.
Con buenos horarios y conexiones se puede tener mejores resultados.
De hecho es todo lo contrario. Mantener una ruta que no da no sólo es errado sino que es irracional.
Si cada aerolínea que corta una ruta lo hace porque está a punto de entrar en crisis, no quedaría ninguna.
Al contrario... En las rutas originadas en Chile donde LAN corre sólo, la FNE está encima y existe una política súper agresiva de control de yields
Entonces volemos todos a NYC y HKG en A320!! Son los mayores centros financieros del mundo libre, por lo que deben ser rutas rentables.
Muy bueno puede ser el destino, pero si no puedes llenar el avión, lo sensato es cerrar la ruta
LA RUTA SCL-LPB -SCL, ES IMPORTANTE BAJO TODO PUNTO DE VISTA. SI UNA LÍNEA CIERRA ESA RUTA, SIGNIFICA QUE NO HA SABIDO OPERAR DESDE ARI CON AVIONES MÁS CHICOS A LPB.Y VICEVERSA. AHORA LAN SUBIRÁ LOS PRECIOS. PREFERIBLE ACOSTUMBRARSE POR TIERRA ARI/LPB CON LAS INCOMODIDADES ADUANERAS Y DE ESPERAS INAUDITAS. SALUD.
Que lata esta noticia, ahora los perjudicados somos ese 1.7% que viajábamos siempre en Skyairline, ya que ahora Lan es la única aereolinea con esa ruta y sus pasajes están sobre los $ 300.000.-, y justo para estas fiestas de fin de año, imagínense esos costos, a viajar por tierra que son 24 hrs. desde Santiago a Iquique, que lastima de verdad,
Por lo menos se debería realizar 1 vuelo por semana.
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