martes, 18 de agosto de 2015

Copa Airlines revisa a la baja su proyección de crecimiento por menor demanda en los países de América del Sur y menores ingresos

Por Ricardo J. Delpiano

COPA Airlines B737-800 HP1536 sunset (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Para lo que resta del año 2015, Copa Airlines ha revisado ligeramente su proyección de crecimiento como consecuencia de una reducción en la  demanda por un escenario debilitado atribuido a la situación que vive el mercado brasilero y algunos países de América del Sur.

Frente a una proyección de capacidad de alrededor 6,0%, la aerolínea panameña fija ahora esta proyección en alrededor de 5,0%. La razón está atribuida a los ajustes en algunas rutas alrededor de la red. A modo de ejemplo, Copa Airlines eliminará su primera ruta: Iquitos en Perú, a partir del 5 de septiembre próximo, como consecuencia de la baja ocupación de sus vuelos para aviones Embraer ERj190.

Si bien los factores de ocupación se espera que se mantengan en alrededor de 75,0%, la compañía señala que los ingresos por asiento disponible y milla recorrida (RASM) sean menores, alrededor de 10,5 centavos de dólar como consecuencia de una demanda más débil y debilidad de las monedas locales frente al dólar, situación que Copa Airlines visualiza principalmente en los países de América del Sur.

Los costos (CASM) excluyendo el combustible, se esperan que se sitúen entre los 6,5 centavos de dólar. Para lo que resta del año, la aerolínea panameña espera un margen operativo entre 11,0% y 13,0% en comparación con el 14,0% y 16,0% de la proyección anterior.

En el segundo trimestre de 2015, los ingresos de pasajeros de Copa Airlines fueron 20,1% menos como resultado de menores yields, la repatriación y retención de los dineros obtenidos en Venezuela y su respectiva conversión al dólar, además de una menor demanda en Brasil y Colombia. Estos aspectos fueron compensados en parte por los menores costos del combustible.

Los ingresos totales fueron US$ 538,4 millones mientras la capacidad aumentó 5,8% como resultado de la inauguración de nuevas rutas, más frecuencias e incorporación de aviones adicionales. El factor de ocupación cayó 4,3 puntos en comparación con el segundo trimestre de 2014, ubicándose en 72,3% reflejando la menor demanda en la región. Los yields se desplomaron un 20,4% ubicándose en 13,2 centavos de dólar. Como resultado, Copa Airlines indicó que los ingresos por pasajeros y asientos disponibles por milla (PRASM) cayeron 24,9% pasando de 12,8 centavos de dólar en el segundo trimestre 2014 a 9,7 centavos en el mismo periodo del presente año.

Para el segundo trimestre de 2015, Copa Holdings –matriz de Copa Airlines- reportó una utilidad neta de US$ 64,1 millones, que excluyendo los ítems especiales este resultado se ubicó en US$ 41,0 millones. La utilidad operacional fue de US$ 49, 2 millones con una disminución de 62,5% en comparación con los obtenidos en el mismo periodo del año 2014. El margen operacional fue de 9,1% en comparación con el 19,5% del segundo trimestre de 2014.

Copa Airlines mantiene a la fecha una flota operativa de 98 aviones. Durante el segundo trimestre, retornó un Boeing 737-700 y subarrendó otro similar a United Airlines. Estos dos aviones fueron compensados por nuevos B737-800. La compañía mantiene un altísimo cumplimiento operacional con una puntualidad de 90,4% y una regularidad de 99,7%.

Pese a los resultados, Copa Airlines hace un balance positivo de su operación destacando las fortalezas que desprenden de la operación exitosa de su modelo hub, con una diversificación de la red para generar mayores eficiencias. Por consiguiente, la aerolínea mantiene una perspectiva fuerte en el largo plazo con una competitividad ventajosa en la región.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y es así como tercerizaron a su personal en Santiago. La cosa no viene bien y como va Chile pronto figuraremos entre las justificaciones que dan las aerolíneas.

Anónimo dijo...

Creo que es la economia de Brasil que esta llevando toda sudamerica para bajo