Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
El pedido fue anunciado simbólicamente aprovechando la celebración del aniversario nº 69 de la Independencia de India y sigue al vencimiento de un memorándum de entendimiento (MOU) que InterGlobe Aviation -matriz de IndiGo-, mantenía con Airbus. En esa oportunidad, ambas compañías habían acordado mantener conversaciones para la compra de un número importante de aviones.
IndiGo busca con este pedido renovar toda su flota de aeronaves y tener una capacidad de crecimiento para los próximos años, primero a nivel doméstico –donde se concentran sus operaciones actualmente- y en segundo lugar para sustentar una posible expansión más allá del mercado de India.
La compañía de bajo coste realizó en 2005 con un pedido por 100 A320, de los cuales todos están entregados. No obstante, Ascent Worlwide señala que la compañía tiene en servicio sólo 97 equipos en operación. En 2011, la compañía realizó una orden A320 elevando los pedidos a 280 y que con esta última orden, se vuelven a incrementar hasta los 530 aviones.
De esta forma, IndiGo pasa a formar parte del selecto grupo de aerolíneas en convertirse en cliente importante por número de aviones encargados de un modelo de aviones en particular. No obstante y a diferencia con lo que sucede con otros operadores, la aerolínea no llega a calificar como un sustento del programa A320neo, tal como ocurre con Emirates para con el A380, en la que la aerolínea Dubái es la principal sostenedora del programa. La razón es la gran cantidad de pedidos de la familia A320neo alrededor del mundo por números significativos como por la proyección del mercado que dan viabilidad al programa.
Pese a lo anterior, la recepción de este pedido representa un importante pilar para la producción de la aeronave y un voto de confianza directo para el fabricante europeo que puede aprovechar para reafirmar su posición de líder en el mercado de aviones de pasillo único prácticamente para cualquier modelo de negocio de líneas aéreas.
Gracias a la versatilidad y mayores prestaciones de sus productos, y una adecuada estrategia comercial para posicionarlos entre las compañías aéreas, Airbus ha logrado desplazar a su rival más directo. Este logro alcanza incluso al segmento de bajo costo, negocio en la cual su competencia solía jactarse hace algunos años de ostentar las preferencias en las órdenes de aeronaves por este tipo de operadores. Capacidad media de pasaje, utilización del concepto bulk en carga y manejo de equipaje, rapidez en los procesos de turn around, confiabilidad en un modelo ultra probado, eran algunos de los argumentos señalados desde el otro lado del Atlántico.
Actualmente, la familia A320ceo y A320neo es líder entre los aviones de pasillo único con una producción que va en más de 11.800 aviones encargados y 6.600 aviones entregados a más de 400 operadores en todo el mundo. Con el pedido de IndiGo, las órdenes por los A320neo se elevan a más de 4.100 aviones.
Según la última proyección de mercado de Airbus, presentada en el Salón Aeronáutico de París 2015, en los próximos 20 años se necesitarán 23.000 aviones de pasillo único valorados en US$ 2,2 trillones. Los aviones de pasillo único representarán el 70% de los pedidos y un 45% del valor de todas las entregas como consecuencia del mayor crecimiento de las aerolíneas en rutas de corto-medio alcance y por las prestaciones que tienen estos nuevos aviones que permiten, en algunos casos, reemplazar material de vuelo antiguo y menos eficientes, en gran parte de rutas manteniendo la comunalidad de la operación. Por ejemplo, un A321 puede llevar actualmente a 220 pasajeros en clase única y con una relativa comodidad en rutas que pueden alcanzar hasta las cinco horas de duración.
Airbus presenta el ACJneo para Latinoamérica
Foto: Airbus |
El fabricante europeo considera que existe un mercado potencial en la región para su familia ACJneo en Latinoamérica por el crecimiento de un gran número de multimillonarios, así como de grandes compañías y gobiernos.
Airbus estima que el número de multimillonarios en América Latina crezca hasta los 580 hacia el año 2017, un incremento desde los 450 que había en 2012. Las cifras incluyen 240 millonarios en Brasil, que se comparan con los 190 que había en 2012.
La familia ACJneo inicialmente comprende al ACJ319neo y al ACJ320neo. El primero tendrá capacidad para 8 pasajeros y podrá volar 6.750 millas náuticas (12.500 km.), equivalentes a más de 15 horas de tiempo de vuelo, mientras que el ACJ320neo tendrá capacidad para 25 pasajeros a una distancia de 6.000 mn (11.100 km), que corresponden a más de 13 horas de vuelo.
La capacidad de realizar misiones de largo recorrido y el confort de la cabina son dos de los factores más importantes para los clientes de aviones corporativos y la familia ACJneo es líder en ambos. Por un lado, proporciona más distancia de vuelo a través de los Sharklets y los nuevos motores -CFM Internation LEAP-1As o Pratt & Whitney PW1100G- a la vez que aporta un mayor confort a través de una sensación de menor altitud de cabina en vuelos de largo alcance, además de una mayor capacidad de carga de equipaje.
Las entregas del ACJ320neo y del ACJ319neo están planificadas para comenzar en el cuarto trimestre de 2018 y el segundo trimestre de 2019, respectivamente.
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