lunes, 17 de agosto de 2015

LATAM Airlines reporta resultados financieros 2do trimestre 2015: significativo descenso en los ingresos

Por Ricardo J. Delpiano

LAN y TAM tails with sky (LATAM Airlines)
Foto: LATAM Airlines
Como consecuencia de un escenario regional marcado por la desaceleración económica de los países, especialmente en Brasil, LATAM Airlines reportó una pérdida neta de US$ 49,7 millones en el segundo trimestre de 2015, comparado a la pérdida neta de US$ 58,9 millones en el mismo periodo del año anterior. En el primer trimestre de este año, LATAM Airlines había reportado una pérdida neta de US$ 39,9  millones.

No obstante, la compañía consiguió en el periodo una mejora en el resultado operacional alcanzando US$ 17,2 millones, lo que representa un aumento de 12,1% en comparación con el resultado de US$ 15,4 millones alcanzado en el segundo trimestre de 2014. El margen operacional durante el trimestre fue de 0,7%, comparado con el margen de 0,5% obtenido en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos totales durante entre abril y junio totalizaron US$ 2.412,9 millones como consecuencia de la caída significativa de 20,8%. Esta reducción se debió a un descenso en los ingresos de pasajeros en un 21,8% y de 21,3% en carga, los que fueron compensados en parte por un aumento de 6,8% en otros ingresos.  La compañía indicó que los ingresos de pasajeros y carga representaron 81,9% y 13,9% del total de ingresos del segundo trimestre 2015, respectivamente.

A través de distintas iniciativas comerciales, LATAM Airlines busca generar mecanismos para compensar el escenario y continuar sumando más pasajeros a la red. Sin embargo, a pesar de la cantidad de pasajeros que estas acciones pueden significar no necesariamente se traducen en mayores ingresos. Cabe recordar que en la industria de la aviación más pasajeros no es sinónimo de mayores ingresos.

En el segundo trimestre 2015, la capacidad total, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), aumentó en 2,0% en el trimestre mientras que el tráfico medido en pasajeros pagos por kilómetro (RPK) aumentó en 1,2%. El factor de ocupación disminuyó 0,6% alcanzando un promedio de 81,8%. El ingreso unitario consolidado (RASK) disminuyó 23,3%, en comparación al segundo trimestre de 2014, producto de la caída de un 22,8% en los yields.

La compañía explica que los yields continúan presionados principalmente por el débil escenario macroeconómico en Sudamérica, la depreciación de monedas locales y una disminución en la demanda corporativa en Brasil.

En los mercados domésticos en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, registró una mejora pero a un ritmo más moderado en directa relación con el menor ritmo de la economía. El RPK aumentó 5,4% y el ASK 4,3%, mientras que el factor de ocupación se situó en los 77,9%, todos en comparación con el segundo trimestre de 2014. Los yields en estos mercados mostraron tendencias positivas durante el trimestre en monedas locales. Sin embargo, la compañía indicó que la caída de 7,0% en los ingresos por ASK en comparación a igual período 2014 fue principalmente resultado de la depreciación de monedas locales, principalmente del peso chileno, peso peruano y peso colombiano, los cuales mostraron depreciaciones de 10,0%, 11,3% y 28,4% respectivamente.

En el mercado doméstico de Brasil, el ASK se redujo en 0,5% y el RPK disminuyó 1,9% mientras que el factor de ocupación cayó 1,2 puntos porcentuales situándose en 79,5%. Durante el segundo trimestre del año, el tráfico y los yields en el mercado brasilero se mantuvieron débiles, principalmente resultado de una menor demanda corporativa y una contracción mayor a la esperada del PIB brasilero. Lo anterior, significó una caída de 12,1% en los ingresos por ASK en reales brasileros, pero medidos en dólares, el descenso fue mayor como resultado de la depreciación de 36,4% del real brasilero en el trimestre, en comparación al segundo trimestre de 2014.

En vuelos internacionales, el ASK de LATAM aumentó 2,9% como consecuencia de nuevas rutas al Caribe, Norteamérica y el fortalecimiento de los hubs. El RPK creció ligeramente 2,1% y el factor de ocupación fue de 84,5% como consecuencia de la mayor cantidad de pasajeros viajando en estas rutas. Los yields en este segmento estuvieron presionados en Brasil, por la menor demanda, depreciación y volatilidad del real. La compañía ha dicho que está tratando de manejar la situación con una mezcla de puntos de venta en la región para concentrar sus esfuerzos en los mercados más fuertes. El RASK en este segmento cayó 15,9% en comparación con el segundo trimestre 2014.

Los ingresos de carga disminuyeron en 21,3% en el trimestre, producto de una caída de 12,5% en el tráfico de carga (RTK) y una caída de 10,1% en los yields de carga en comparación con el segundo trimestre de 2014. Durante el trimestre, el tráfico de carga fue impactado negativamente por una huelga de ocho días en la Oficina de Aduanas en Santiago, que detuvo el tráfico de carga en Chile durante este período. Adicionalmente, la demanda de carga sigue débil, especialmente en el mercado doméstico e internacional de Brasil.

La presión en yields de carga continúan durante el trimestre, debido al escenario competitivo (más aerolíneas compitiendo en un mercado deprimido), la depreciación de monedas locales, principalmente el real brasilero y el euro; y a un menor sobrecargo de carga relacionado a la caída en los precios del combustible. Como resultado, el ingreso unitario de carga (RATK) del segundo trimestre disminuyó un 20,2% comparado con el mismo trimestre del año anterior.

La compañía ha señalado que mantiene un control estricto de la capacidad con una menor utilización de sus aviones cargueros al mismo tiempo que optimiza la capacidad de los bellies en los aviones de pasajeros. En el segundo trimestre, la capacidad de carga, medida en ATK, cayó un 1,3%, que incluye una reducción de 7,1% en la capacidad de aviones cargueros, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Aspectos financieros y liquidez

Al final del segundo trimestre 2015, LATAM reportó US$ 1.609,7 millones en caja y equivalentes, incluyendo ciertas inversiones de alta liquidez contabilizadas en activos financieros corrientes.  Al 30 de Junio, 2015, la compañía reportó depósitos con fabricantes de aeronaves (pre-delivery payments) por el valor de US$ 958,7 millones, de los cuales US$ 373,3 millones fueron financiados directamente por LATAM. Adicionalmente, a marzo de 2015, el Grupo LATAM Airlines tenía US$ 210,0 millones en líneas de crédito comprometidas con bancos chilenos e internacionales.

En junio de 2015, LATAM ejecutó con éxito una gestión de pasivos sustituyendo todas las notas senior no garantizadas de US$ 300 millones 9,50% emitidos la subsidiaria de TAM, TAM Capital 2 Inc. con vencimiento en 2020 y emitió US$ 500 millones de notas senior no garantizadas, con vencimiento en 2020, a una tasa anual de interés de 7,25%.

Además, en junio 2015, LATAM emitió exitosamente el primer EETC (enhanced equipment trust certificates) de Latinoamérica por un monto agregado de US$ 1.021 millones. Lo anterior ha permitido financiar la llegadas de 11 Airbus A321, dos Airbus A350-900 y cuatro Boeing 787-9, programados para ser entregados entre julio 2015 hasta marzo 2016.

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