Por Ricardo J. Delpiano
Foto: MOP |
La nueva plataforma de estacionamiento provee 16 nuevas posiciones remotas ubicadas en filas de cuatro aviones cada una dispuestas en sentido oeste-este al sur de la posición remota número 8. La disposición y orientación de los nuevos estacionamientos están pensada en la ubicación y el diseño del nuevo edificio terminal de pasajeros y sus respectivos muelles de embarque que se construirán a partir de mediados de 2016. Precisamente, en la nueva plataforma se puede visualizar el espacio para la ubicación de uno de los futuros muelles de embarque.
Según información del MOP, la superficie ampliada cuenta con 119.014 metros cuadrados (m2) de pavimento de hormigón y 22.163 m2 de pavimento asfáltico. El monto del contrato de la obra supuso una inversión de $ 10.646.389.
Con la inauguración de estas nuevas posiciones remota, el aeropuerto Arturo Merino Benitez incrementa en un 48% la capacidad operativa del área terminal y beneficiará la asignación de estacionamientos a los aviones en las horas de mayor tráfico. Los nuevos estacionamientos podrán utilizarse a partir de septiembre.
Para los pasajeros esto se traducirá en menores tiempos de espera al momento de llegar al aeropuerto, al reducirse las posibilidades de estar a bordo del avión por varios minutos tras el aterrizaje por falta de estacionamientos disponibles, mientras que en el caso de las salida, contribuirá a garantizar la puntualidad de los servicios en los horarios estipulados en los itinerarios. Para las aerolíneas, la mayor disponibilidad de estacionamientos permitirá un uso más eficiente del terminal aéreo y una mayor flexibilidad de sus operaciones acorde a las capacidades del aeropuerto. Las nuevas posiciones permitirá liberar el uso de las calles de rodaje actualmente ocupadas por aviones que pernoctan en el aeropuerto, por lo que se mejora también la utilización de la infraestructura.
Por lo anteriormente mencionado, la habilitación de esta nueva plataforma representará un mejoramiento de la calidad de servicio que el aeropuerto entrega en su conjunto a todos sus usuarios.
La ampliación de la plataforma es una obra que corresponde a la Dirección de Aeropuertos del MOP y no forman parte del área de concesión, a cargo de SCL Terminal Aéreo de Santiago S.A. Cabe recordar que en la gestión y uso de las instalaciones del aeropuerto, intervienen distintos organismos y entidades público y privados, cada uno con sus determinadas responsabilidades. El área de concesión está a cargo de la explotación del terminal aéreo de pasajeros, mientras que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la gestión del tráfico aéreo y del movimiento en plataforma. La Dirección de Aeropuertos está encargada de las obras de construcción y conservación del área de movimiento y otras no concesionadas dentro del recinto aéreo.
Para los pasajeros esto se traducirá en menores tiempos de espera al momento de llegar al aeropuerto, al reducirse las posibilidades de estar a bordo del avión por varios minutos tras el aterrizaje por falta de estacionamientos disponibles, mientras que en el caso de las salida, contribuirá a garantizar la puntualidad de los servicios en los horarios estipulados en los itinerarios. Para las aerolíneas, la mayor disponibilidad de estacionamientos permitirá un uso más eficiente del terminal aéreo y una mayor flexibilidad de sus operaciones acorde a las capacidades del aeropuerto. Las nuevas posiciones permitirá liberar el uso de las calles de rodaje actualmente ocupadas por aviones que pernoctan en el aeropuerto, por lo que se mejora también la utilización de la infraestructura.
Por lo anteriormente mencionado, la habilitación de esta nueva plataforma representará un mejoramiento de la calidad de servicio que el aeropuerto entrega en su conjunto a todos sus usuarios.
La ampliación de la plataforma es una obra que corresponde a la Dirección de Aeropuertos del MOP y no forman parte del área de concesión, a cargo de SCL Terminal Aéreo de Santiago S.A. Cabe recordar que en la gestión y uso de las instalaciones del aeropuerto, intervienen distintos organismos y entidades público y privados, cada uno con sus determinadas responsabilidades. El área de concesión está a cargo de la explotación del terminal aéreo de pasajeros, mientras que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la gestión del tráfico aéreo y del movimiento en plataforma. La Dirección de Aeropuertos está encargada de las obras de construcción y conservación del área de movimiento y otras no concesionadas dentro del recinto aéreo.
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