viernes, 14 de agosto de 2015

Aeropuertos de Chile poseen un alto nivel de confianza entre la población

Por Ricardo J. Delpiano

SCL Sala de espera (S.Díaz)
Foto: Santiago Díaz
Según el primer estudio sobre Confianza e Imagen Empresarial realizado por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y Cadem, los aeropuertos de  Chile alcanzaron una positiva evaluación de confianza por parte de la población superando a otras entidades y rubros.

Al responder la pregunta, ¿Cuánta confianza tiene usted en que cada uno de las siguientes empresas, industrias o sectores hagan lo correcto?, un 70% de los encuestados calificaron a los aeropuertos con una nota entre 5 y 7 dentro de una escala de 1 a 7 donde 1 es la peor calificación y 7 la mejor. Asimismo, un 35% de los encuestados indicaron que los aeropuertos del país cuentan con una nota de 6 a 7.

En ambos casos, las valoraciones entregadas por los encuestados son las más altas entre 26 rubros evaluados, superando al promedio de la muestra. Con nota entre 5 y 7, los aeropuertos superan a los hoteles (64%), a las viñas (62%), los puertos (59%), empresas mineras (53%). En el caso, de las notas entre 6 y 7, los aeropuertos se encuentran con una valoración en cinco puntos porcentuales por sobre el rubro siguiente (hoteles).

La altísima valoración se da en un contexto preocupante del sistema político y empresarial de Chile, marcado por una fuerte desconfianza de la población hacia la institucionalidad, el Gobierno, la Justicia y el Congreso. Precisamente, estos tres últimos ítems poseen la peor evaluación con 72%, 76%, y 84% de notas inferior a 4, evidenciando una desconfianza generalizada de la gente.  Parlamentarios, Gobierno y Jueces son también los actores sociales con mayor nivel de desconfianza. La desconfianzas también afectan a las empresas y a la Iglesia, cuyas valoraciones son en un 53% y 51% negativas.

El estudio no distingue si los aeropuertos o aeródromos pertenecen a terminales aéreos concesionados o son de administración pública o si pertenecen a la red primaria o secundaria. Los aeropuertos y aeródromos con terminales aéreos concesionados son los de Chacalluta (Arica), Diego Aracena (Iquique), Cerro Moreno (Antofagasta), El Loa (Calama), Desierto de Atacama (Copiapó), La Florida (La Serena), Arturo Merino Benítez (Santiago), Carriel Sur (Concepción), La Araucanía (Temuco), El Tepual (Puerto Montt) y Presidente Carlos Ibáñez del Campo (Punta Arenas).

Al interpretar el altísimo nivel de confianza alcanzada de la población hacia los aeropuertos, se infiere que este resultado va en directa relación con un nivel de servicios ofrecidos calificados como “bueno” o “muy bueno” por los principales aeropuertos y aeródromos del país, como consecuencia del trabajo público – privado que ha permitido la remodelación, construcción y administración de los terminales aéreos en el último tiempo según estipulado en las respectivas bases de licitación.

Cabe señalar que en el modelo chileno de concesiones, las Bases de Licitación (BALIs) elaboradas por el Estado son las encargadas de proveer la normativa sobre las cuales se rigen y determinan el ámbito de acción de las empresas a las que se adjudica la concesión de un determinado servicio como es el caso de la administración de los terminales aéreos. Independiente si un terminal aéreo es concesionado o no, en el normal funcionamiento de un aeropuerto intervienen distintas instituciones y/o entidades públicas además de otras empresas privadas, con sus determinadas responsabilidades.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Domingo pasado aeropuerto de Iquique completamente inundado y vuelos de la tarde cancelados. Llovio 20 mn. Con es digo todo.

Anónimo dijo...

Que tiene que ver la lluvia con la confianza de la gente en los aeropuertos? Según el estudio la gente confía en estos porque son limpios, son seguros, hay un cierto nivel de servicios, etc. Además considera que el aeropuerto de Iquique está en una zona desértica y sus instalaciones no están preparadas para hechos específicos que ocurren cada intervalos largos de tiempo como la lluvia. Grave sería que el aeropuerto de Santiago se lloviese o el de Punta Arenas.

Anónimo dijo...

Como esta Chile actualmente, cualquier cosa esta mejor que el gobierno o el Congreso.

Anónimo dijo...

No podemos decir que por estar en el norte esta bien que se inunde. Es como las casas en el norte que constuyeron en quebradas en donde no pasaba agua hace 20 años, sigue estando mal y no es justificable.

Anónimo dijo...

Para el comentario anterior que tiene que ver el gobierno, deja de pensar en eso por un segundo que no todo gira en torno a la realidad política actual, típico troll que toda noticia incluye al gobierno, alégrate por algo, la noticia es buena y te amargas.
Si el gobierno es malo el 80% de Chile lo sabe, pero de ahí amargarte día a día, noticia a noticia.

Anónimo dijo...

Toda opinión y toda persona es respetable, dicho esto..., es una buena noticia todo lo que sume, aunque tener mas espacio para estacionar aviones no signifique gran cosa, lo importante sera cuando se modernice el aeropuerto a gran escala.

Pancho dijo...

Con cosas tan simples como que los aeropuertos tuvieran WIFI ganarían muchos puntos.