Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Santiago Díaz |
“Chile es un país que en el pasado creció mucho y que evidentemente en el último año ha crecido menos”, señala Gonzalo Undurraga, gerente general de LATAM en Chile, aprovechando el marco de presentación de la nueva marca de la compañía. “Normalmente, el crecimiento del tráfico aéreo se correlaciona con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Cuando teníamos crecimiento de 5,0% en el país nosotros pudimos crecer hasta un 15,0%. Con aumentos de entre 2,0% a 3,0% podemos esperar aumentos de alrededor del 5,0% y eso es lo que estamos proyectando para el segundo semestre”.
LATAM espera que en el corto plazo algunos mercados regionales, especialmente los del norte de Chile, puedan recuperar su tendencia al crecimiento frente a los actuales niveles y con ello, poder generar un nuevo estímulo para el tráfico corporativo, principal motor del negocio aéreo.
En ese contexto, Undurraga señala que “es muy relevante que mercados mineros como Antofagasta, Calama y Copiapó retomen crecimientos. Lo ideal para nosotros es que la minería y todo lo asociado a la industria del cobre se pueda recuperar porque eso se traduce un combustible muy fuerte para el tráfico corporativo y permite movilizar mucho más”.
LAN -o ahora LATAM- es una compañía que en los últimos años se ha destacado por su capacidad de innovación, logros que trascienden más allá de las fronteras nacionales o regionales. En 2006, marcó un hito en la industria al cambiar en 180º la aviación comercial en Chile. Con la adopción de nueva estructura de costos, una nueva forma de trabajar y fuertes iniciativas comerciales, la compañía hizo que el avión pasara de ser un medio de transporte de elite a uno masivo y asequible para casi toda la población.
Gracias a esta transformación, misma que hoy es extendible a todas las compañías que atienden el segmento de vuelos regulares, hoy los viajes aéreos son algo común y en algunos casos forman parte de la vida cotidiana de muchos chilenos, lo que se traduce en aportes importantes para el desarrollo de las economías locales, para el emprendimiento, para una mayor inclusión social y territorial del país, ente otros beneficios.
El logro alcanzado durante esta última década constituye un ejemplo de la capacidad que tienen las líneas aéreas para ser catalizadores de las economías en los países donde operan. Particularmente en Chile, el cambio en la filosofía en los vuelos de corto alcance con un modelo híbrido de transporte fue uno de los principales factores que hicieron que en 2013, el país alcanzara la tasa de viajes en avión per cápita más alta de la región: un viaje en avión por cada habitante.
“El tema de la “Nueva Forma de Volar” no fue una promoción puntual sino que es algo llegó para instalarse”, comenta el ejecutivo, quien pone como ejemplo de esta nueva realidad, las promociones lanzadas últimamente por la compañía como el “Chile Imperdible” (julio) o “Toda Sudamérica” (agosto).
Al visualizar el panorama para el mercado aéreo chileno en el futuro, Undurraga comenta que ve poco probable que exista una disminución significativa de las tarifas en comparación a lo que se ofrece actualmente al público. Lo anterior, no afecta la capacidad para que la compañía continue explorando nuevas estrategias para generar tráfico. “Nuestra apuesta es permanente, en términos de un porcentaje de asientos relevante, estar frecuentemente animando para que más gente acceda a volar. Más estimulación más que $20.000 o $30.000 es difícil, por tanto hay que ser creativos”, dice, destacando la estrategias de precios bajos y potenciando la anticipación de la compra.
Para este segundo semestre, una de las apuestas fuertes de LATAM en Chile es potenciar la nueva ruta que unirá Antofagasta con el hub de Lima, vuelo que será operado por la filial en Perú. Este nuevo servicio se enmarca como una respuesta natural al crecimiento de la red total de la compañía y específicamente, como parte de las acciones para seguir dando dinamismo a uno de los principales centros de conexiones que administra en la región.
Pese a esto, se espera que en los próximos años la estructura de la red de rutas de LATAM en Chile no registre cambios significativos. La razón se puede atribuir a la composición económico y demográfica del país, la que dificulta el establecimiento de operaciones menores o de un carácter regional.
“Dada la densidad actual y la demanda que existe hoy, en el corto plazo no vemos potencial para establecer hub regionales en Chile”, señala Undurraga. “Nos gustaría que hubiese esa masa de demanda latente y si nosotros la llegamos a visualizarla, haríamos una apuesta de esa naturaleza”. En ese contexto, expresa que como compañía están constantemente evaluando el mercado y explorando oportunidades para analizar esa posibilidad.
“A medida que podamos tener mercado entre los países, vamos a poder conectar más ciudades de Chile con Argentina o con Perú, mucho mejor”, finaliza, indicando que la visión global de LATAM es poder conectar entre si a toda Sudamérica.
6 comentarios:
Y tan bien que nos estaba yendo antes. Chile creciendo para todos pero por culpa de algunos tenemos el país estancado.
Alguna información de los despidos en LAN. Me contaron que echaron a mucha gente por reducción de personal y los malos resultados de la compañía
Acredito que los malos resultado de la compañia son devidos a la fusion con la aerolina TAM pues Brasil estya cin uma terrible crise econômica
Y como ya habalado creo que la fusion solamente vas beneficiar el lado Brasileño
No tiene nada que ver Brasil ni la situación de TAM. Acá es netamente el mal resultado de Chile y la paralización que vive la economía del país desde el año pasado. Las razones están a la vista de quien es LA responsable de esta situación que estamos pagando todos los chilenos con nuestros empleos.
Concuerdo con lo que dice Undurraga las tarifas en Chile no van a bajar más de lo que ya están, por más que en los canales de TV digan que lo que digan. Realmente revisando la prensa chilena vi la completa ignorancia de los medios sobre lo que es una low cost. Sólo seguían por si cobran o no la comida. Pienso que LATAM se verá fortalecida ahora que Sky decidió ser low cost así no más. Ojalá me equivoque porque me gusta mucho Sky la uso mucho para volar de Argentina a Chile.
Estimado,
Aunque no tiene directa relación con aviación, creo que no sólo la Bachelet es responsable, hay que recordar que la pusimos todos los chilenos en ese cargo. Los verdaderos responsables de que tengamos a esta manga de irresponsables en el gobierno, son todos los que no fueron a votar, o los que, dándose cuenta de la sarta de demagogias que estaban vendiendo, no quisieron salir a convencer a los demás del error que era votar por la señora. No le hechemos la culpa al empedrado, hagámonos cargo con soluciones y preocupémonos de que no se repita este desgobierno que le hace tan mal al país.
Tomás Bärthold
Tomas
Mucha razón en tus comentarios, yo agregaria que la clase politica en general es culpable de la situacion actual. izquierda/derecha. si seguimos exportando mineral de cobre hasta que se acabe, nuestra economia estará a merced del gobierno de turno, a esto agrega todo lo que puede pasar en el mundo, un pésima combinación. Derecha e Izquierda son responsables de esta economia mono productora, donde esta la innovación, o la facilidad para crear negocios, empleo, etc.
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