Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
En entrevista con el diario El Mercurio (30/08/2015), Holger Paulmann, CEO de Sky Airline, señala que la decisión responde a la intención de implementar un modelo de negocios más resistente a los factores exógenos como el combustible o la volatilidad del tipo de cambio. Las modificaciones vienen dándose hace meses de manera gradual pero se acelerarán ahora en aspectos más perceptibles por parte del pasajero, como una mayor cantidad de frecuencias, vuelos más directos, tarifas más sencillas y también cambios en el servicio, todos los que debieran estar implementados hacia mediados de 2016.
Como consecuencia de lo anterior, Chile podría perfilarse como el primer país de la región en tener a todas sus principales aerolíneas administradas desde una base del modelo de bajo costo. Un logro que por un lado refleja parte de la evolución del transporte aéreo en el país -misma que en 2013 consiguió convertirlo en el primer país de la región en tener la tasa de un viaje en avión por habitante-, pero que por otro lado, resulta extraño considerando las limitantes existentes para implementar una aerolínea de bajo costo más puro, tal como los que se conocen en Estados Unidos o Europa.
Modelos de negocios en la aviación hay muchos. Prácticamente en la industria se dice que es uno por cada aerolínea. No obstante en la aviación moderna se pueden resumir y/o agrupar de manera rápida en cuatro grupos: las tradicionales (legacy carriers), que representan el concepto clásico de una aerolínea con servicio completo; las compañías de bajo costo y tarifas bajas (low cost-low frills) que se destacan por sus bajas tarifas y maximización de los servicios e ingresos complementarios (ancillaries revenues); las híbridas como un intermedio de las dos primeras sobre la base de una low cost; y las de nicho, en la que figuran las chárter o las dedicadas a atender necesidades de otras aerolíneas.
Actualmente, los cambios en el sistema político internacional han hecho que la definición de cada aerolínea sea cada vez más difusa entre un modelo u otro, pudiendo darse mezclas interesantes en distintos niveles.
Dejando fuera a las compañías aéreas de nicho, en los países de América Latina las principales aerolíneas en operación corresponden a perfil del segmento tradicional, sólo Brasil y México (más Costa Rica en un futuro próximo) poseen compañías de bajo costo, mientras que seis países (incluido Chile) cuentan con líneas aéreas híbridas, marcado principalmente por la presencia de LATAM a nivel doméstico. Sin embargo, ninguno posee en la totalidad de sus operadores con un con un enfoque del negocio de bajo costo. Chile podría ser el primero.
Dejando fuera a las compañías aéreas de nicho, en los países de América Latina las principales aerolíneas en operación corresponden a perfil del segmento tradicional, sólo Brasil y México (más Costa Rica en un futuro próximo) poseen compañías de bajo costo, mientras que seis países (incluido Chile) cuentan con líneas aéreas híbridas, marcado principalmente por la presencia de LATAM a nivel doméstico. Sin embargo, ninguno posee en la totalidad de sus operadores con un con un enfoque del negocio de bajo costo. Chile podría ser el primero.
Fuente: Información compañías aéreas varias. |
Las aerolíneas y en especial, las aerolíneas más jóvenes con una visión seria del negocio, se han caracterizado por su capacidad rápida para adaptarse al escenario que se desenvuelven o adaptar este a su realidad como empresa. Sucedió en Chile en 2006 cuando LAN transformó el mercado chileno en lo que es actualmente. Puede ocurrir en Costar Rica –otro mercado pequeño con condiciones distintas al mercado ideal del bajo costo- con el establecimiento de la futura aerolínea del Grupo Viva.
Por lo anterior e independiente de los factores condicionantes del país mencionados, el cambio que Sky Airline busca realizar puede sentar las bases para una expansión futura del modelo, ya sea a través de una profundización de este o bien con una implementación más completa que trascienda las fronteras y que pueda darse dentro de una concepción más panamericana a nivel individual o por medio de distintos mecanismos de cooperación. Por el momento, la interpretación más acorde del cambio que esta compañía quiere implementar sea un nivel intermedio entre la aerolínea de bajo costo y una del tipo híbrido, similar a casos como los de GOL, Interjet, Volaris o flynas. La definición futura dependerá de los resultados de la propia compañía.
La adaptabilidad de las aerolíneas a los mercados como la acomodación de estos a la realidad de las compañías aéreas, responde básicamente al cambio del enfoque de negocio aéreo. Alejo Marcigliano, autor del libro “Cielos Baratos: historia y presente de las Low Cost”, cita en relación a esto a Michael O’Leary, CEO de Ryanair, diciendo que “el valor de los tickets es lo de menos para financiar a una aerolínea…en 10 años volar será gratis”, para luego argumentar que la base del negocio es el replantamiento de la forma de trabajar, de los costos, la financiación del negocio y la operativilidad del mismo. Así, no es de extrañar que tanto LAN (hoy LATAM) como ahora Sky, pongan parte importante de su enfoque en los cambios operativos complementado luego con una potente estrategia comercial.
Pasajero más beneficiado
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Considerando que en Chile ya existe un mercado aéreo marcado por las bajas tarifas, es difícil que los precios finales de los pasajes disminuyan significativamente de los valores actuales, atribuido al cargo de impuesto. No obstante, el viajero podrá disfrutar de mayores iniciativas comerciales por un tiempo más prolongado a lo que existe hoy en día entregando un mayor dinamismo a los viajes aéreos. Así, Chile podrá seguir ostentando e incrementado la tasa actual de viajes en avión por habitante.
A nivel de opciones de vuelo, la lógica sugiere que Sky debiera aumentar la cantidad de sus frecuencias al mismo tiempo que reubica la capacidad y eleva la tasa de uso de su flota. Tras los cambios realizados en la red doméstica e internacional, esta compañía tendrá para fines de este año vuelos sin escalas a todos sus destinos, tendencia que continuaría con un aumento progresivo de frecuencias. Así, el viajero tendrá la posibilidad de contar con más opciones de viaje a las que actualmente se ofrece, mayor accesibilidad, viajes más rápidos y sencillos.
No obstante, la profundización de los modelos de bajo costo o híbridos en Chile, exige al viajero una mayor educación y consciencia comercial al momento de la compra del pasaje, ya que como cualquier aerolínea, las compañías de bajo costo o híbridas poseen escalas tarifarias y distintos precios según, la fecha, clase de viaje, permisos de cambios entre otros. Así, mientras con más anticipación se adquiere un pasaje, por ejemplo, se puede acceder a las populares ofertas que suelen caracterizar a este tipo de empresas. En Chile, la educación en cuanto a la anticipación de compra de pasajes han permitido cimentar parte de este proceso.
Menos aerolíneas pero más especializadas
De concretarse el establecimiento de dos aerolíneas chilenas gestionadas desde una perspectiva de bajo costo y manteniéndose actuales del mercado, las características del mercado aéreo chileno se mantendrán o pudiendo incluso profundizarse, lo que generará desafíos para el resto de los operadores como de aquellos que deseen ingresar en el futuro.
En Chile, no hay restricciones para el ingreso de nuevos operadores sean nacionales o con participación extranjera parcial o total. Sin embargo, las condiciones del mercado imperantes representan una barrera de entrada para cualquier otro operador que desee ingresar. Una propuesta clara, visión sustentable del negocio, respaldo operativo y un enfoque dedicado del rubro parecieran ser la aproximación más adecuada para cualquier nueva compañía. Bien lo saben aerolíneas chilenas o extranjeras que no han conseguido ingresar o establecerse en el mercado en el último tiempo.
Considerando el escenario actual y futuro inmediato, la competencia en el mercado chileno estará marcado por como las compañías aéreas logran especializar su negocio más que en el número o en las diferencias de tarifas que los viajeros puedan encontrar.
18 comentarios:
Interesante la decisión de Sky creo que la compañía tiene muchos atributos para posicionarse como una aerolínea low cost o esa mezcla intermedia que se habla. No conozco muchos ejemplos pero sería perfecto ver a Sky como una JetBlue nacional.
Admiro la valentía de sky para dar este vuelco, sin duda tiene dos posibilidades crecer, o salir aniquilada por latam ya que dudo que ellos se queden impavidos con esta noticia. Suerte sky.
Auto-imponerse el sambenito de "low cost" puede ser un arma de doble filo, que ojala que les resulte bien como campaña de marketing.
El principal atributo, y razón por la que nacieron las "low cost" fue para atender aeropuertos secundarios impulsados por subvenciones estatales mediante aerolíneas minimalistas en su servicio.
Por tanto, el "low cost" como tal es inviable en Chile dada la situación geopolítica en Chile. A menos que potenciemos Viña como un "Santiago-Este" o Chillán como un "Concepción-Oeste". Aquí suena incluso ridículo pero es como una funciona en Europa.
En cuanto a cobrar por la comida en tramos cortos me parece lógico y ya está siendo aplicado por todos tipo de aerolíneas, aunque afecta altamente en la percepción de los pasajeros. No es raro escuchar o leer en las redes sociales que los pasajeros optan por una aerolínea porque la comida en un tramo de dos horas es mejor. Es lo mismo que si eliges un auto por el color de los botones de la radio. Pero los consumidores somos así de caprichosos y eso no debe ser pasado por alto por un buen departamento de marketing.
Me gusto las consideraciones de la nota especialmente en lo que respecta a lo difuso que es hoy clasificar a una low cost porque todas las compañías aéreas quieren funcionar con bajos costos. Rescato eso del enfoque de bajo costo como el término más apropiado.
Respecto a Sky le tengo miedo a este emprendimiento. Si los pasajes ya son bajos en Chile que tanto más pueden bajar si en la misma nota de El Mercurio se hablo de que es difícil que los pasajes bajen más por la carga de las tasas. Entonces, que beneficio traerá para el pasajero volar por Sky si no recibe nada adicional a lo que ofrece la competencia? Antes Sky daba comida su principal atractivo ahora la cobra. LAN o LATAM o como se llame no te da comida pero te ofrece en general precios convenientes vuelos nonstop pero además una opción de IFE, millas, una alianza etc. Sky no tiene nada de eso por lo que surge mi duda que tanto puede favorecer ponerse el sello de low cost. Creo que debieran haberlo anunciado a modo interno o decir que sólo se cobrará la comida.
Es bastante curioso el anuncio realizado, y no queda más que esperar a su implementación, y ver como se irá desarrollando el negocio. Hoy, los precios entre LATAM y SKY son bastantes similares, y si la última hace un anuncio, que sin duda ha dado un golpe de mesa al medio, debe repercutir en el precio final para el pasajero, independiente de las tasas que se cobren por embarcar. Son bastantes la variables, pero hasta ahora SKY ha mostrado seriedad en su gestión, por lo que no deberíamos dudar de este anuncio, sin embargo, insisto, habrá que esperar.
El anónimo N°3 tiene bastante razón en cuanto a las peculiaridades del consumidor chileno, y esa tan pobre y mediocre actitud en masa que adoptan en redes sociales no debe ser desconsiderada. El marketing debe ser el adecuado, creativo, y quizás lúdico, pues ese mismo consumidor que ya ha levantado la voz de 'me van a cobrar la comida en un avión', no tiene problema de gastar 3 mil o 5 mil pesos en galletas y bebidas, pasando 5 o 7 horas más sentado en un bus, para llegar a su destino. A ese potencial viajero hay que educar, y el marketing será crucial.
Interesante propuesta, se vienen curiosos meses.
A mi me parece un poco curioso. Sky empezó a ganar participación en el mercado justamente brindando mejor servicio que Lan. Porqué el vuelco? Acaso no le estaba yendo bien? Desde que han bajado el nivel de servicio, también ha bajado su % de participación... Algo no me cuadra. Me recuerda a Avant, que con un servicio realmente excelente se hizo de un espacio en el mercado, aún siendo más caro y ofreciendo menos frecuencias... Luego al aparecer AeroContinente en Chile, se inició una batalla de precios y eso, sumado a la "brillante" idea de comprar National, hizo que en poco rato Avant se fuera a la quiebra. Sin duda que eran otros tiempos y otro mercado, pero no deja de llamarme la atención. A sentarse a ver que pasa...
Veamos que sale de esto, elegía sky por que si voy a una reunión me ahorro el tiempo del desayuno, almuerzo, o cena. y prefería eso a los Km que podría acumular en la competencia, por que por precio muchas veces sky es mas caro. justo la semana pasada compre mis vuelos por sky, y anuncia este cambio ahora, me parece que fue sin la anticipación debida, ya que por ejemplo con un cambio como el anunciado, prefiero pagar la tarifa en LAN y me quedo con los km.
Saludos.
Hoy todas las low cost ofrecen algo a cambio de las bajas tarifas, incluso las más extremas como Ryanair o EasyJet con buses pagos para ir a los aeropuertos. JetBlue te ofrece IFE pagado, GOL ofrecerá wifi y no se sí hay alguna low cost que ofrezca programa de millas. Pero todas ofrecen algo a cambio con tal de que el pasajero vea que vale la pena pagar por algo adicional al transporte aéreo.
Creo que es temprano para aventurar y espero que Sky siga seria tal como lo ha sido hasta hoy. En el mundo hubieron muchos intentos low cost que fracasaron espero que Sky no sea una más de esas. Sería una lástima perder a una aerolínea como Sky.
la crónica de una muerte anunciada.......
Puede que Lan y Sky hayan tenido tarifas parecidas, pero Sky es mucho mas flexible y un servicio mas personalizado. De hecho en las tarifas económicas o de oferta, Sky da la posibilidad de efectuar cambios de fecha pagando un pequeño adicional. En cambio Lan, en este tipo de tarifas, es absolutamente inflexible y tiene muchisimas mas restricciones, no permitiendo ningún tipo de cambios. Debido a esto, y aún cuando no acumulo kms.,siempre he preferido viajar por Sky.
Bienvenidos a un pais desarrollado. Es solo cosa de mirar Europa y USA para ver que esto iba apasar tarde o temprano.
Tambien en las aerolineas americanas y la aerolinea brasileña GOL, la comida se paga. Me imagino que SKY va a hacer nuevas rutas para competirlo con LATAM como Santiago-Córdoba o Temuco-Neuquén, o mejor, reiniciar los vuelos del sur como Temuco-Puerto Montt o Concepción-Osorno. Ya en realidad, yo prefiero millones de veces a Aerolineas Argentinas, Avianca, Aeromexico, Gol y Sky Airline que LATAM.
Una sorpresa para muchos quizás, al menos para mí lo fue. El próximo año va a ser un año bastante "movido" en la aviación chilena: Por una parte con LAN pasando a ser LATAM y por otra parte con Sky cambiando a un modelo distinto del que actualmente lleva. Pero, ¿Qué podemos esperar realmente de este cambio? La verdad me cuesta un poco dimensionar si habrá realmente un cambio radical o si bien es más que nada una estrategia de marketing "disfrazada". Hemos visto que en todos los medios ha sido masificada esta noticia, por lo que sin dudas este anuncio generó lo que se quería por parte de la compañía. Pero hablando hechos concretos, por ejemplo, hoy en día se puede volar vía LAN de Temuco a Santiago (ida y vuelta) por alrededor de $55.000 (a veces menos), es decir, aproximadamente $28.000 por tramo. La famosa frase "pasajes a precio de bus" ya es un hecho actualmente, con "servicio abordo" (nótese las comillas), posibilidad de llevar equipaje facturado y un programa de cliente frecuente. Por cierto, al MISMO precio se puede volar actualmente por Sky, en determinadas fechas. Esto me hace creer, y por supuesto es sólo mi opinión, que probablemente los precios más que bajar bruscamente, se mantendrán como están actualmente PERO serán más "fáciles" de encontrar. Hoy para encontrar tal precio se debe buscar y rebuscar. En fin, esperemos que resulte este experimento.
ojala resulte ya que la desaparecida pluna trato de hacer lo mismo y ya todos sabemos que le paso.
creo en mi opinión que al principio va a funcionar ya que como dijeron se masifico la información, pero cuando les empiecen a cobrar por todo y mas encima no hay entretenimiento a bordo no acumulas millas y otras cosas mas, sumando y restando con las tasas de embarque va a salir lo mismo que cuando están los pasajes en oferta en lan.
Sky se ira al p*c* con esto, yo ya he viajado muchas veces domesticamente con LAN a precios hasta el minimo de 30mil pesos ida y vuelta a Copiapo, acumulo millas, un bocadillo y equipaje. Vuelos baratos en Chile no son nada excepcionales. Mas que la mitad de la gente que conozco en la comuna campesina donde vivia yo en la VI region ha volado en Chile. Si es que Sky implementa esto, tarde o temprano (mas bien temprano) la gente se dara cuenta que el nuevo modelo es nada mas que dar excusas para cobrar mas y tratar de convencerlos por que "En EUA y Europa se encuentra lo mismo, y funciona alla", dejando al publico como ignorantes por que obviamente no van a saber como funcionan las dinamicas del mercado en esos continentes.
Me hace falta un comunicado mas formal por parte de la empresa, hasta ahora una entrevista en el mercurio para cambios que se anuncian a partir de este viernes me parece muy poco serio por parte de Sky, y resto de los medios se cuelga de la misma información para replicar la noticia.
Independiente de como resulte,ha sido una TREMENDA estrategia comunicacional de SKY. Todo el mundo esta hablando al respecto. Hoy el Holger Paulmann salio hablando en directo en TV. Primera vez que lo veo hablando en vivo. Ni siquiera a los Cueto los entrevistan en vivo en el matinal de la mañana!
Tengo mis dudas que "Sky tenga valores de pasajes de bus" como se dijo en la entrevista del domingo. Actualmente para viajar a La Serena (comprando los pasajes con varias semanas de anticipacion) pueden salir hasta 25mil pesos (ida y vuelta), pero la tasa de embarque eleva el valor hasta cerca de 38mil (independiente si se compra por Sky o Lan) y en bus los pasajes para ese mismo trayecto salen desde 20mil.
Pienso que las tasas de embarque deberian ser más bajas y recien alli seria mucho mas competitivo viajar en avion, ya que no creo que Lan o Sky vendan los pasajes entre SCL-LSC a 5mil, con los mismos valores de tasas.
Y respecto a la comida a bordo... nadie se va a morir por no comer nada en un vuelo de 2horas..asi que criticar eso no tiene mucha validez.
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