Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Según se indica en el informe mensual de la Junta Aeronáutica Civil de Chile (JAC), en el mes de julio el fueron transportados 1.610.742 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo del año 2014 representa un crecimiento de un 7,1%. En el periodo enero-julio fueron transportados 10.484.154 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que representa un crecimiento de 4,6% en comparación al mismo periodo del año anterior.
Los resultados se atribuyen al movimiento de pasajeros natural de la temporada de vacaciones de invierno y como consecuencia de un incremento en la capacidad por parte de las líneas aéreas en Chile, factor que sumado a la mayor cantidad de ofertas tarifarias y la anticipación de compra por parte de los usuarios favorecen a que los usuarios accedan a viajes en avión a precios más convenientes. Los factores mencionados permiten entender parte del comportamiento de los viajeros independiente del escenario local y regional.
Tráfico internacional de pasajeros
Durante el mes de julio fueron transportados 731.683 pasajeros con origen o destino internacional, con un crecimiento del 13,2%, en comparación con igual periodo del año 2014. En el periodo acumulado al séptimo mes, se movilizaron por avión 4.741.895 pasajeros con origen o destino internacional, con un crecimiento del 10,7%, en comparación con igual periodo del año 2014.
En dicho mes, las aerolíneas con mayor participación y crecimiento fueron LAN Airlines con un 48,7% (+11,6% de crecimiento), seguido de TAM Linhas Aéreas con 8,1% (+58,3%) y Sky Airline con 7,0% (+15,2%). Más atrás se ubican Copa Airlines con 4,9% (+1,4%) y American Airlines con 3,0% (+13,1%).
En el mes de julio, GOL se transformó en la aerolínea con mayor crecimiento como consecuencia del aumento de frecuencias de vuelos chárter por la temporada estival desde distintos puntos del país. Estos vuelos fueron adicionales a la frecuencia regular que esta compañía mantiene en la ruta Sao Paulo (GRU) – Santiago.
Las ciudades con mayor tráfico internacional desde/hacia Chile son Buenos Aires, Sao Paulo y Lima, las que exhiben tasas de crecimiento de 21,4%, 10,9% y 20,2%, respectivamente. Estos resultados se atribuyen al factor turístico-vacacional, el rol de hub que estas ciudades desempeñan –especialmente Lima y Sao Paulo- y la mayor oferta imperante, tanto en tarifas como en aumento de capacidad.
Los factores mencionados también permiten entender los resultados acumulados enero – julio, periodo en el cual Buenos Aires, Sao Paulo y Lima, exhiben crecimientos de 15,0%, 27,6% y 20,0%. En el periodo, destaca también el crecimiento del flujo de pasajeros en Bogotá (+44,6%) y Miami (+12,3%), asociados al aumento de frecuencias y capacidad por parte de LAN y la mayor actividad de Avianca, compañía que en el último tiempo ha posicionado a la capital colombiana como un conveniente centro de conexiones para el pasajero chileno.
Tráfico doméstico
En el mes de julio fueron transportados 879.059 pasajeros dentro de Chile, con un crecimiento del 2,5%, en comparación con igual periodo del año 2014. Por su parte, en el periodo enero-julio fueron transportados 5.742.259 pasajeros dentro de Chile, con un crecimiento neutro en comparación al año anterior reflejo del freno que enfrenta el mercado chileno como consecuencia de la situación país.
Durante julio, y en términos de pasajeros absolutos transportados, LAN (LAN Airlines + LAN express) registró un una participación de 74,2% (+0,9% de crecimiento), seguida de Sky Airline con una cuota de mercado de 24,7% (+3,9%). Aerovías DAP registró una participación de 0,7% (-1,8%) mientras que ONE Airlines registró una cuota de 0,4% (-4,8%). Las bajas registradas en las últimas dos aerolíneas pueden atribuirse al descenso de los vuelos mineros hacia el norte de Chile. La excepción del mes fue AeroDesierto, compañía que no registró operaciones.
En el mes de julio, la aerolínea con mayor crecimiento fue Sky Airline como resultado de su reorganización operacional y la mayor visualización que ha tenido de esta compañía entre los viajeros, tanto en imagen como por las iniciativas comerciales que ha generado.
Las rutas dentro de Chile con mayor crecimiento en el mes de julio fueron Temuco (18,7%), Iquique (18,2%), La Serena (+13,2%), y Puerto Montt (+12,4%), ciudades asociadas a las tendencias de viaje durante invierno. Estos resultados coinciden con la proyección -y estrategias comerciales- de LAN que hacia fines del mes de junio señalaba que los destinos más demandados son Iquique, San Pedro de Atacama (Calama), La Serena, Pucón (vía Temuco) y Puerto Varas (vía Puerto Montt).
Tráfico de carga
El tráfico de carga continúo durante julio deprimido como consecuencia de la situación global de la industria y por el escenario imperante en la región. En el séptimo mes, fueron transportadas 21.182 toneladas de carga en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual periodo del año 2014 representa una caída de un 5,5%. En el periodo enero-julio fueron transportadas 151.509 toneladas de carga en vuelos internacionales y nacionales, con una caída del 13,6%, en comparación con igual periodo del año anterior.
La carga internacional registró en julio 18.968 toneladas transportadas, con una caída del 6,1%, en comparación con igual periodo del año 2014. En el periodo acumulado a dicho mes, fueron transportadas 137.209 toneladas de carga con origen o destino internacional, con una caída del 14,4%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En julio, las estadounidense UPS inició operaciones regulares de carga en Chile cubriendo la ruta Campinas – Santiago – Buenos Aires – Campinas con aviones de capacidad media.
Dentro de Chile, el transporte de carga registró un movimiento de 2.214 toneladas de carga sin registrar variación en comparación con julio 2014. En el periodo enero-julio fueron transportadas 14.300 toneladas de carga dentro de Chile, con una caída del 5,3 %, en comparación con igual periodo del año 2014.
Dentro de Chile, el transporte de carga registró un movimiento de 2.214 toneladas de carga sin registrar variación en comparación con julio 2014. En el periodo enero-julio fueron transportadas 14.300 toneladas de carga dentro de Chile, con una caída del 5,3 %, en comparación con igual periodo del año 2014.
1 comentario:
Hace un par de días me acordé de AeroDesierto, quise buscar sobre su operación actual y como habían sido los primeros meses de operaciones; pero no encontré nada. Ricardo, alguna explicación para no registrar operaciones durante Julio?
Saludos!
Publicar un comentario