Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Martín González. |
Considerando que al mes de julio, todavía no se presentaba la nueva marca única (LATAM) este reporte mantiene la denominación independiente de LAN y TAM, según corresponda.
Según datos informados por la compañía, en el mes de julio el tráfico de pasajeros creció un 6,7% con 10.164 mil pasajeros rentados por kilómetro (RPK). La capacidad de LAN y TAM creció en forma significativa con 12.106 mil asientos disponibles por kilómetro (ASK). Como resultado, el factor de ocupación registró una disminución de 0,8 puntos porcentuales ubicándose en un 84,0%.
En el séptimo mes, LAN y TAM transportaron un 5,5% más de pasajeros con 6.254 mil pasajeros movilizados. De estos, 1.244 mil personas se movilizaron en vuelos internacionales, 1.965 mil en vuelos domésticos en países de habla hispana y 3.045 mil personas dentro de Brasil, todos estos segmentos anotaron crecimientos positivos de 5,2%, 5,9% y 5,3%, respectivamente. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 51% del total del tráfico de pasajeros del mes.
En vuelos internacionales, el RPK creció 6,2% con 5.208 mil pasajeros mientras el ASK aumentó 8,6% con 6.115 mil plazas disponibles. El factor de ocupación cayó 1,4 puntos porcentuales aunque se mantuvo alto con un 85,2%. Estos resultados incluyen las operaciones internacionales de LAN y TAM en rutas regionales y de largo alcance.
Los vuelos de LAN al interior de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú), el RPK aumentó 7,5% con 1.617 mil personas pagas mientras el ASK creció 4,9% con 1.915 mil asientos disponibles. El factor de ocupación aumentó 2,0 puntos porcentuales a 82,9%.
En los vuelos domésticos de TAM (mercado brasileño), el RPK creció 5,9% con 3.339 mil pasajeros pagos mientras el ASK aumentó en 7,5% con 4.044 mil plazas como resultado del incremento de la oferta que la compañía realizó el año pasado. No obstante, la compañía explica que esta oferta se mantuvo sin variaciones respecto al mes de julio de 2013. Frente al deterioro económico de Brasil, el Grupo LATAM Airlines anunció en julio un recorte gradual de la capacidad en vuelos domésticos que se implementará durante el segundo semestre del presente año.
El escenario de carga continúa mostrando una tendencia débil como resultado de la desaceleración económica de los países, especialmente en el mercado doméstico e internacional de Brasil. En el mes de julio, el tráfico de carga (RTK) descendió significativamente un 12,6% mientras que el factor de ocupación cayó 7,0 puntos porcentuales situándose en 50,4%, uno de los más bajos registrados por la compañía en los últimos años. La aerolínea ha señalado que frente al actual escenario continuará ajustando la capacidad de carga, con una reducción de operaciones cargueras que en el mes de julio representó un descenso de la oferta (por concepto de ATK) de 0,4%.
Fuente: Grupo LATAM Airlines |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario