lunes, 24 de agosto de 2015

GOL podría recurrir a mayores ajustes ante el deterioro del escenario económico en Brasil y la región

Por Ricardo J. Delpiano

GOL B737-800 line up (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
A pesar de que GOL consiguió incrementos en el número de pasajeros transportados durante el segundo trimestre de 2015, la compañía mantiene la posibilidad de realizar mayores ajustes a su operación doméstica e internacional en los próximos meses si persigue el deterioro del escenario económico.

“Vamos a intensificar nuestra gestión disciplinada respecto a la capacidad (ASK) para este año”, comentó Paulo Kakinoff, CEO de GOL, durante la presentación de los resultados financieros de la compañía para el segundo trimestre de 2015.

En ese sentido, la aerolínea de bajo costo anunció una revisión de su proyección para este año con una reducción de la oferta de entre 2% y 4% a nivel doméstico en comparación al 0% y 1% prevista anteriormente. “Realizaremos un seguimiento en los próximos meses y, si es necesario, vamos a seguir revisando estas cifras”, dijo Kakinoff. “Siempre estamos evaluando la revisión de todas las proyecciones, especialmente ante una etapa tan desafiante y con una economía volátil por la que el país está atravesando”.

Después de crecer por varios años, desde 2011 GOL ha sido una de las aerolíneas que más ha reducido la capacidad en el mercado brasilero, la que ha sido de alrededor de 14% como consecuencia a un enfoque más disciplinado de la empresa. Al mismo tiempo ha emprendido una serie de medidas para reducir los costos y aumentar la eficiencia en todos los segmentos de la compañía.

Durante el segundo trimestre de 2015, GOL registró aumentos en la oferta y también en el flujo de pasajeros, con una mayor captura de la demanda, aunque en menor grado que durante el primer trimestre de este año como resultado de la menor cantidad de viajes que están realizando los brasileros.

En vuelos domésticos, el ASK creció 2,0% en el último trimestre y 2,1% en el primer semestre 2015 en comparación con los mismos periodos del año anterior. En este segmento, GOL registró una mayor demanda de 4,7% a nivel trimestral y 4,8% semestral, con mejoras en los factores de ocupación en 2,2 puntos porcentuales para cerrar el periodo abril-junio con 78,0% y 78,5% en el primer semestre. Dentro de Brasil, GOL ha transportado 18,5 millones lo que representa un incremento de apenas 2,2%. En el segundo trimestre, la compañía de bajo costo se jactó de haber conseguido una mayor demanda de tráfico corporativo, la que fue de 32,4% según Abracorp.

En vuelos internacionales, el ASK creció 3,3% en el segundo trimestre y 11,1% en el primer semestre en comparación con los mismos periodos del año anterior. La demanda creció apenas 1,4% en el periodo abril-junio con un factor de ocupación bajo de 68,5%, mientras que en el primer semestre, la demanda registró un incremento de 11,6% y una ocupación de 70,6%. En el segundo trimestre, GOL registró un 2,8% menos de pasajeros en comparación al mismo periodo del año 2014, aunque a nivel semestral registró un aumento de 5,3%.

El enfoque de GOL es orientar su oferta en aquellos mercados que están registrando una mayor demanda de viajes de los brasileros. La compañía está aprovechando la diversificación de sus bases operacionales a lo largo del país, la capacidad media de sus aviones y los viajes de temporada para capturar oportunidades de mercado. Un ejemplo de lo anterior, es la realización de vuelos chárter que complementan a las operaciones regulares.

En el segundo trimestre de 2015, los yield de GOL cayeron un 17,0% y 12,6% en la primera mitad del año, mientras el ingreso por pasajero y asiento disponible por kilómetro (PRASK) disminuyó 15,2% y 10,5%. En el modelo de GOL, los ingresos por pasajeros representan el 86,7% del total de ingresos de la compañía mientras que el restante 13,3% está compuesto por la carga e ingresos complementarios (ancillaries revenues).

Como consecuencia en el segundo trimestre de 2015, GOL registró ingresos netos por R$ 2.131 millones con un descenso de 10,5% que la compañía atribuyó al descenso de los viajes corporativos, aumento de los viajes de placer por concepto de iniciativas comerciales (bajas tarifas). El resultado operacional (EBIT) fue de R$ 251,1 millones con un margen operacional negativo de 11,8%. El EBITDAR totalizó R$ 90,7 millones y un margen de 1,6%.

La compañía destacó que la relación costos y gastos se mantuvieron estables y en línea con las proyecciones, principalmente atribuido a la baja en el precio del combustible en un 11,4%. El CASK durante el periodo fue de R$ 20,06.

Pese al escenario, la aerolínea brasilera destacó que el fortalecimiento de la alianza con Delta Air Lines proveerá un aumento de capital de hasta US$ 146 millones además de entregar garantías para créditos por otros US$ 300 millones, los que ayudarían para la mantención del negocio y la puesta en marcha de distintos proyectos a nivel operacional y de servicios.

GOL apuesta por un mejoramiento del producto para conseguir un aumento de los viajeros y generar mayores ingresos por pasajero transportado. La inversión en tecnología será el principal enfoque, especialmente con la habilitación del servicio internet a través de wi fi satelital a partir del primer semestre 2016. GOL será la primera compañía de Sudamérica en contar con este servicio para todos sus pasajeros.

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