miércoles, 8 de julio de 2015

Emirates refuta acusaciones de aerolíneas de Estados Unidos e indica que el caso es un problema de lobby

Por Ricardo J. Delpiano

Tim Clark - Presidente de Emirates (Emirates)
Tim Clark. Foto: Emirates
Con un documento presentado ante el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT), Emirates busca refutar las opiniones vertidas por las aerolíneas American Airlines, Delta Air Lines United, que la acusaron de competir en forma desleal y recibir subsidios para sustentar su operación.

Para defender su posición, Tim Clark, presidente de Emirates, presentó un extenso documento ante las autoridades estadounidenses en el que responde cada una de las acusaciones. En esa oportunidad, señaló que el caso no es un problema de competencia en el transporte aéreo sino que se trata de un lobby proteccionista de parte de las tres compañías de ese país para restringir el crecimiento de los vuelos internacionales hacia los Estados Unidos operados por Emirates y otras aerolíneas de la zona del golfo Pérsico (Etihad Airways y Qatar Airways).

"Los métodos empleados por las tres compañías aéreas de los Estados Unidos para desacreditar a Emirates han sido sorprendentes y francamente, repugnantes. No subestimamos sus proezas para el ejercicio del lobby, pero los hechos son los hechos”, indica el presidente de la aerolínea de Dubái.

Más que en una discusión mediática, Emirates asume su defensa de una manera más racional y con documentos en mano busca refutar punto por punto las acusaciones. A su juicio, el objetivo real que persiguen las aerolíneas estadounidenses (conocidas como “legacy carriers”) es bloquear la competencia, proteger su oligopolio en una posición de trinchera, negar una alternativa a los consumidores y propiciar a los Estados Unidos a abandonar una política pro competencia, pro libre mercado y pro cielos abiertos.

De acuerdo a la aerolínea, las tres compañías acusadoras buscan poner al Gobierno de los Estados Unidos a favor de ellos afectando el interés nacional de los ciudadanos estadounidenses y del crecimiento sólido del transporte aéreo. 

Para Emirates, la acusación hacia su compañía viene por el hecho de ser una compañía financieramente transparente, enfocada en el cliente, bien manejada y con rentabilidad desde hace 27 años. La compañía de Dubái explica que el enfoque en los vuelos de larga distancia y su enfoque en conectar distintas regiones del mundo (a través de un hub) favorece a la reducción de costos, especialmente cuando se atiende regiones altamente pobladas como India o África, mercados que nunca han sido considerados por American, Delta o United.

“A diferencia del documento elaborado por estas tres aerolíneas, que está plagado de inexactitudes, conjeturas y malas interpretaciones jurídicas, la respuesta de Emirates es integral y basada en hechos concretos. Nuestro informe muestra claramente por qué estas tres empresas no tienen motivos para pedirle al gobierno de Estados Unidos que unilateralmente suspenda la operación de Emirates en el territorio estadounidense ó congele el ejercicio de otras acciones en el marco del acuerdo de cielos abiertos. Y esto es así, debido a que en absoluto Emirates está subsidiada y en modo alguno nuestras operaciones dañan a estas tres aerolíneas sino que, por el contrario, benefician a los consumidores, las comunidades y a la economía nacional de los Estados Unidos", dice el presidente de Emirates.

Las llamadas legacy carriers acusan a Emirates de recibir alrededor de US$ 6 mil millones en subsidios de parte del Gobierno del Emirato de Dubái, como por ejemplo recibir beneficios en la cobertura de combustible, los que todos han sido negados por la aerolínea.

“Hasta la fecha hemos pagado nuestro accionista, el Gobierno de Dubai, más de US$ 3 mil millones en dividendos. Todo esto se presenta en nuestros estados financieros, auditados por Pricewaterhouse Coopers. Somos financieramente transparente y hemos publicado cuentas totalmente auditados por más de 20 años”, puntualiza Clark.

¿Tejado de vidrio?

Coincidiendo con su par qatarí, S.E. Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, Emirates indica que American Airlines, Delta y United, han ingresado a este debate con las “manos sucias”. La compañía hace mención a los más de US$ 100 mil millones recibidos por el Gobierno de los Estados Unidos desde 2002 para sustentar su operación post crisis 11-S y compartir con otras aerolíneas de ese país beneficios anuales superiores a los US$ 24 millones. Las ayudas gubernamentales recibidas por estas compañías irían desde garantías financieras y préstamos, a subvenciones para la estabilización financiera, exenciones fiscales, adquisición de slots en los aeropuertos, prohibición de capital accionario extranjero, inmunidad antimonopolio para formar alianzas.

"La acusación de subvención presentadas por las tres aerolíneas son claramente falsas. Hemos sido rentables durante 27 años consecutivos, y a diferencia de quienes nos acusan, nunca hemos pedido al gobierno un rescate financiero o que nos proteja de la competencia. Nuestra expansión global se financia con nuestro propio flujo de caja y nuestra deuda creció en el mercado abierto a través de bancos e instituciones financieras. Nuestro éxito se debe al desempeño comercial superior”, enfatiza el presidente de Emirates.

Emirates indica que los argumentos de American Airlines, Delta y United son distorsiones legales y falsificaciones de los hechos. Las protecciones que estas tres compañías buscan conseguir vendría a expensas de otros grupos de interés y harían un enorme daño a la economía de los Estados Unidos, a sus ciudades y aeropuertos, a la industria aeroespacial de ese país, a miles de empleos, a las exportaciones, operadores y agentes de carga, y especialmente, a los consumidores que se día a día se benefician de una política de Cielos Abiertos.

Por lo anterior, Emirates hace un llamado al Gobierno de los Estados Unidos a rechazar las acusaciones y no dar lugar a las acciones en contra de su compañía.

Emirates Dubai terminal 3 (Emirates)
Foto: Emirates
Emirates se define como un actor clave para la economía, el transporte e industria aérea de los Estados Unidos. Actualmente, opera 84 vuelos semanales sin escalas desde Dubái a nueve ciudades, incluyendo Orlando que comienza el próximo mes de septiembre. Ha transportado desde 2004 a más de 11,3 millones de pasajeros desde Estados Unidos con un factor de ocupación promedio de 84%. En vuelos de carga, la compañía realiza 14 vuelos por semana a seis ciudades, además del transporte de bellies que realiza en los aviones de pasajeros y desde 2004, ha transportado más de 518.000 toneladas sólo entre Estados Unidos y Dubái.

A nivel de industria, la compañía es el principal sostenedor del programa Boeing 777, incluyendo el futuro programa B777-X, del cual Emirates tiene encargados 150 aparatos para renovar y expandir su flota, pedido valorado en US$ 76 mil millones. La compañía opera actualmente 145 aparatos B777, siendo el mayor operador mundial de esta familia. 

Además de los beneficios que genera mediante acción directa (vuelos, ventas, transporte de carga, compras de aviones y motores), Emirates se define como un enlace vital para la economía de Estados Unidos con naciones emergentes en el Medio Oriente, África y Asia, siendo además un catalizador de empleos, comercio y crecimiento económico.

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