Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
“Elegimos Sao Paulo/Guarulhos – Manaos como la ruta inaugural del A350 XWB para que las diferentes áreas de la aerolínea, principalmente las operativas, se familiaricen con el nuevo modelo de equipamiento, que pertenece a la última generación de aeronaves de largo alcance”, comentó Ruy Amparo, vicepresidente de Operaciones y Mantenimiento de TAM.
El ejecutivo señaló que la elección de Manaos como el primer destino se realizó considerando la capacidad de la aeronave para atender el mercado de carga y por ser esta ciudad el principal destino de carga dentro de Brasil. “Es interesante que tengamos un avión de este tamaño, aunque de forma temporal, en el principal recorrido del mercado brasileño de cargas y de TAM Cargo, la unidad de carga de TAM. En esa ruta se transporta el 28% de todo nuestro volumen de cargas”, afirmó.
TAM será la primera aerolínea de todo el continente americano y la cuarta a nivel mundial en operar el A350-900. Tiene 27 aviones encargados cuyas entregas están previstas a partir de finales de 2015 y hasta 2019, además de otras cinco opciones de compra. Hasta la fecha y como consecuencia del éxito del programa A350XWB, Airbus mantiene el calendario de entrega del avión.
La compañía ya ha comenzado a prepararse para recibir esta nueva aeronave con la que unificará su flota de larga distancia. Para que los futuros pilotos del A350 estén completamente familiarizados con el funcionamiento de la aeronave, cumplirán aproximadamente 60 días de capacitación en tierra y en vuelo. La compañía ha señalado que pilotos del futuro avión actualmente operan el A330 y se les asignará el A350 debido a la comunalidad de cabinas.
“Desde el 2012, TAM se está preparando para incorporar esta innovadora aeronave en nuestra flota, incluyendo la formación de un equipo multidisciplinario dedicado exclusivamente al proyecto”, comentó José Zaidan Maluf, vicepresidente de Flota y Motores del Grupo LATAM Airlines. “Todas las áreas de la empresa que resultarán responsables en la operación del A350 XWB – incluyendo las tripulaciones técnica y comercial y equipos de aeropuertos, operativos y administrativos – han realizado capacitaciones para que estén preparados para recibir a la nueva aeronave”, explicó el ejecutivo.
En octubre de 2014, Airbus consiguió de parte de las autoridades aeronáuticas habilitación única para pilotos de A330 y A350, permitiendo que estos vuelen ambas aeronaves una vez que realicen una capacitación menor que el fabricante denomina como “entrenamiento de diferencias”. Esta capacitación no requiere el uso de simuladores de vuelo y permite una reducción del tiempo de formación de un piloto en un 65% en comparación a un curso normal de transición de una aeronave a otra.
La comunalidad que Airbus entrega a las líneas aéreas provee una mayor flexibilidad y reducción de costos a la operación. Por consiguiente, los operadores pueden mantener o crear un sólo grupo de pilotos para ambas flotas, entregando una mayor flexibilidad a la programación de aeronaves o en el manejo de contingencias, como cuando una aeronave falla y el servicio debe ser cubierto por un equipo de similares características.
LATAM Airlines destacó que la llegada de este modelo al continente americano refuerza el compromiso constante en mantener una de las flotas más jóvenes y modernas del mundo, con aeronaves más eficientes y con menor impacto ambiental, aprovechando además la mejor tecnología, que permite ofrecer cada vez más comodidad a sus pasajeros.
La configuración del A350-900 de TAM tendrá 348 asientos: 30 en Premium Business y 318 en clase Económica, permitiendo atender cómodamente a los diferentes perfiles de viajeros.
Ensamblaje del A350-900 de TAM. Foto: Airbus |
En el A350 XWB, el aire dentro de la cabina se renueva de forma constante cada dos o tres minutos asegurando una temperatura ideal y un ambiente superior a los pasajeros.
Airbus se ha asegurado en dotar a la familia A350XWB con lo más actual en aerodinámica, diseño y tecnologías avanzadas, consiguiendo una reducción de hasta el 25% en costes operativos (incluyendo el consumo de combustible). Está construido con más del 70% de materiales compuestos, titanio y aleaciones de aluminio, resultando ser un avión más liviano, eficiente y resistente.
4 comentarios:
Muy buenas noticias pero veo que el A350 será bastante high density. Casi la misma capacidad del B77W por lo que me imagino que será algo apretado. Habrá que probarlo para opinar con conocimiento. Ojalá no termine siendo como el 787-8 que es una tortura para el pasajero de turista.
Ya nos estamos acostumbrando a ver configuraciones alta densidad en LAN y TAM ahora último. (y con una Business además bajo el estándar de las Business de ciertas aerolíneas premium).
Sacando el cálculo, el A350 tendrá 2 cm. más por pasajero de clase turista que el 787, que no parece mucho, pero en vuelos largos cada centímetro es un universo de diferencia, así como cada grado más que se pueda inclinar el asiento.
Desprendo de la nota que la entrada del A350 va a ser la excusa perfecta para deshacerse de algunos 767 cargueros que operan en TAM Cargo (ex ABSA) y reducir la flota de carga. Lamentablemente, como se ha mencionado la carga no despega y la economía brasilera va de mal en peor así que muchas opciones no quedan.
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