Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Con la nueva aeronave, la operación de Avianca en Perú (TACA Perú) amplía el uso de aviones de fuselaje ancho para atender vuelos internacionales y dar a la compañía una mayor competitividad en el mercado. Este nuevo aparato estará destinado a fortalecer la conectividad entre Lima y San Salvador, además de atender la ruta desde la capital peruana hacia Sao Paulo (GRU).
El A330-200 representa un aumento en la capacidad de pasajeros (ASK) como de carga (ATK, principalmente a través del uso de bellies). Según datos de Avianca, el incremento en la oferta es de un 250% en clase Ejecutiva y de un 61% en Económica. Por consiguiente, las rutas Lima – San Salvador y Lima – Sao Paulo (GRU) registrarán un crecimiento promedio ASK en más 30% poniendo a disposición de los viajeros un total de 12.060 y 7.560 asientos mensuales, respectivamente. Para el transporte de carga, el avión permitirá transportar 17 toneladas de mercancías en cada trayecto.
La incorporación del avión en la base Lima forma parte de la estrategia de fortalecimiento de los centros de conexiones y de las rutas dentro de la red de Avianca, además del desarrollo de otras nuevas para los próximos años. Esta transferencia de aviones está siendo posible como resultado de la incorporación de los nuevos Boeing 787-8 que operan en Bogotá.
“Con este nuevo equipo sumamos dos aviones de fuselaje ancho que permiten vuelos de largo recorrido operando desde Perú y cubriendo rutas directas de alta demanda como son Buenos Aires y Miami, y ahora El Salvador y Sao Paulo. Vale mencionar que los pasajeros que embarquen en Lima rumbo a Norteamérica vía El Salvador comenzarán su viaje disfrutando de la comodidad y experiencia de vuelo que brinda el A330”, comentó Nani Garrués, directora general de Avianca en Perú.
Esta es la primera vez en la historia que una ruta como Lima – San Salvador es operada con aviones de fuselaje ancho. San Salvador es otro de los hubs de Avianca a través del cual canaliza la demanda de viajes desde varios puntos de Centro y Sudamérica hacia varios puntos en Norteamérica, principalmente los Estados Unidos. En septiembre de 2013, la aerolínea modificó su operación en el aeropuerto Oscar Arnulfo Romero y Galdamez de San Salvador para generar tres bancos de conexiones, y un año después (septiembre 2014), generó una alianza con el Gobierno de El Salvador y el sector privado para fomentar el turismo en ese país con el proyecto “El Salvador Stop Over”.
Con esta nueva operación, Lima cuenta con una operación con aviones de fuselaje ancho a todos los hubs de Avianca lo que permite asegurar una mayor oferta para canalizar los distintos flujos de tráfico dentro de la red de la compañía a un menor costo.
Con esta nueva operación, Lima cuenta con una operación con aviones de fuselaje ancho a todos los hubs de Avianca lo que permite asegurar una mayor oferta para canalizar los distintos flujos de tráfico dentro de la red de la compañía a un menor costo.
A nivel operacional, se espera que con la llegada de más B787 a la flota otros A330 podrían ser transferidos a los otros hubs de la compañía permitiendo reforzar otras rutas importantes para la compañía que mantienen un crecimiento sostenido en los últimos años o que están altamente consolidadas. En ese contexto, una de las que tienen ese potencial es el tramo Lima – Santiago, que en los últimos años ha evolucionado de una operación diaria con A319/A320 a una con A321 independiente de la temporada.
Actualmente, los A330-200 de Avianca vuelan desde Bogotá hacia Buenos Aires (EZE), Barcelona, Londres (LHR), Los Ángeles, Miami y Sao Paulo (GRU); y desde Lima hacia Buenos Aires, Miami, San Salvador y Sao Paulo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario