lunes, 6 de julio de 2015

Qantas planifica aumento de frecuencias a Chile para noviembre 2015 y refuerza su posición ante el ingreso de competencia

Por Ricardo J. Delpiano

Qantas B747-400 desde SCL TWR (Rodrigo Vildósola)
Foto: Rodrigo Vildósola 
Con el fin de reforzar su posición en uno de sus mercados claves a nivel mundial, Qantas ha indicado que a partir del próximo 8 de noviembre elevará a cinco los vuelos semanales entre Sydney y Santiago de Chile, ampliando de esta manera la oferta de viajes en el Pacífico Sur.

El anuncio llega pocos días después de la solicitud por parte de la compañía para incrementar capacidad hacia Santiago de Chile, manteniendo en operación conjunta con su socia estratégica LATAM Airlines a través del Pacífico Sur. El nuevo vuelo ya se encuentra disponible en los canales de venta aunque se indica que está sujeto a la aprobación gubernamental. 

La nueva frecuencia de la aerolínea australiana tendrá un carácter temporal hasta enero de 2016 y operará los días domingo. Será el segundo incremento de servicios que Qantas realiza en menos de un año. El pasado mes de febrero, Qantas incrementó su oferta a Santiago hasta los 2.912 asientos en ambos sentidos con el inicio de su cuarto vuelo semanal. La nueva operación supondrá elevar la oferta hasta los 3.640 plazas.

Los aumentos temporales de capacidad permiten inferir que la estrategia de Qantas está enfocada en conseguir en el mediano plazo vuelos diarios y sin escalas hacia Sudamérica, utilizando a Santiago de Chile como puerta de entrada a la región. Antes de la colocación del cuarto vuelo regular, la compañía había realizado aumentos específicos en periodos específicos (como Fiestas de Fin de Año) lo que permitió evaluar el comportamiento de la demanda. En esta oportunidad, Qantas repetirá la estrategia por lo que de tener los resultados esperados podrían llevar a que este aumento pase a ser permanente.

Con la quinta frecuencia semanal, Qantas no sólo elevará su oferta a Santiago sino que también reforzará su posición en el mercado del Pacífico Sur, especialmente ante el ingreso de su competidora Air New Zealand previsto para diciembre en la ruta Auckland – Buenos Aires (EZE). Para hacer frente a la competencia, Qantas también ha anunciado un incremento de la oferta con Nueva Zelanda a través de Australia.

Qantas opera hacia Chile en alianza estratégica con LAN. Ambas son líderes en el mercado y ofrecen a los viajeros la mayor cantidad de alternativas de viaje entre Sudamérica y Australia con conexiones a terceros países. A modo de ejemplo, pasajeros provenientes de Australia, Nueva Zelanda o Asia, pueden acceder a través de Santiago a más de 115 destinos que LAN y TAM disponen en Sudamérica. En ese contexto y gracias al trabajo conjunto de ambas líneas aéreas, las ciudades de Sydney y Santiago se transforman en verdaderos puertos de enlace entre dos o más continentes.

Air New Zealand iniciará su operación en Buenos Aires con tres vuelos semanales ofreciendo una capacidad de 1.824 asientos en ambos tramos. El aterrizaje de esta compañía en Argentina se enmarca dentro de su plan de expansión internacional y como alternativa para llegar a Brasil, su mercado objetivo en Sudamérica. La compañía neozelandesa atenderá ese mercado a través de vuelos en código compartido con Aerolíneas Argentinas.

Considerando, el actual servicio de compañía argentina, dicho régimen de operación presenta desafíos para el viajero. El principal, es la dualidad de aeropuertos en la ciudad de Buenos Aires, con casi la totalidad de su oferta a Brasil y al resto de la región atendida desde el Aeroparque Jorge Newbery y no de Ezeiza. Otro factor es la ausencia de vuelos desde Ezeiza hacia Brasil en los horarios que salen o arriban los vuelos de la firma neozelandesa. De no existir cambios, obligará a los viajeros a alargar sus tiempos de viaje y/o recurrir a cambios de aeropuertos en la capital argentina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buena noticia y que importante seria para Qantas un cambio de equipo como el 787-900
Todos los éxitos para Qantas