viernes, 26 de junio de 2015

United adquirirá el 5% de Azul formando una alianza de largo plazo para potenciar la conectividad entre Norte y Sudamérica

Por Ricardo J. Delpiano

United B767-300ER front (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En un movimiento estratégico para aprovechar oportunidades de mercado y generar sinergias con miras a la sustentabilidad del negocio, United Airlines y Azul Linhas Aéreas anunciaron la formalización de una alianza estratégica de largo plazo con impacto directo en la conectividad entre Norte y Sudamérica.

Como consecuencia de esta alianza, United invertirá US$ 100 millones en Azul y tendrá una participación del 5,0% en la compañía brasilera con derecho a colocar un miembro en la silla del directorio.

La alianza incluye la cooperación en el desarrollo de rutas entre Brasil, Sudamérica y los Estados Unidos, acuerdos de código compartido y beneficios para los clientes en los respectivos programas de lealtad de las dos aerolíneas.

Azul es la tercera aerolínea en Brasil (después de TAM y GOL) y una de las de mayor crecimiento en la región. Con 900 vuelos diarios a más de 100 destinos, opera casi un tercio de las salidas diarias en Brasil, incluyendo 50 servicios al día desde el aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo. El tamaño alcanzado por esta compañía dio impulso a United para forjar esta nueva alianza.

Una vez que las autoridades gubernamentales de Estados Unidos y Brasil aprueben el negocio y se implemente esta alianza, United y Azul cooperarán para desarrollar la conectividad estableciendo como centros de transferencia de pasajeros Sao Paulo (GRU), Fort Lauderdale y Orlando, destinos donde ambas compañías vuelan. United pondrá su código en vuelos de Azul que salen desde Sao Paulo, mientras que la aerolínea brasilera lo hará en vuelos de su ahora socia en Norteamérica y el Caribe.

La cooperación se extiende también a los programas de lealtad (United Mileage Plus y Tudo Azul) con beneficios mutuos para los pasajeros de las dos compañías en los destinos donde vuelan. La alianza incluye la posibilidad de sumar nuevos socios lo que deja el camino abierto para el desarrollo de nuevos planes, especialmente en el caso de Azul.

David Neeleman, CEO y fundador de Azul, destacó que esta noticia “es excelente para los consumidores” haciendo énfasis en los beneficios que representa para los pasajeros las alternativas de viaje que se ofrecerán.

“Brasil es un mercado importante para la red global de United y esta alianza con Azul permitirá fortalecer los lazos con la región”, declaró Jim Compton, vicepresidente de United. La compañía con sede Chicago aterrizó en Brasil en 1992 casi en forma paralela cuando comenzó su expansión por Sudamérica. Actualmente, United vuela a Brasil desde Chicago (ORD), Houston (IAH), Newark y Washington (IAD).

Para United, la alianza con Azul es una oportunidad para reforzar su presencia en el mercado sudamericano comenzando por Brasil -el de mayor tamaño- haciendo fuerza con socios locales para enfrentar a la competencia y a un escenario que por ahora se muestra desafiante pero que una vez que finalice la crisis económica, puede convertirse en catalizador de crecimiento hacia el futuro.

Para Azul, la alianza con United llega en un momento preciso, considerando la incursión inicial en mercados internacionales en medio de una fuerte contracción de la demanda desde Brasil y con una fuerte competencia que se manifiesta en un aumento significativo de capacidad por concepto de ASK y una baja en los yields. Bajo ese panorama, la asociación con un competidor fuerte y estratégico como United en el único y principal mercado internacional es vista como una oportunidad para consolidar el negocio a futuro y especialmente, sortear con éxito el panorama actual.

Azul ERj190 landing (E.Moura)
Foto: E. Moura 
La alianza entre United y Azul constituye otro ejemplo de consolidación de la industria de la aviación tanto a nivel regional como continental que toma experiencias exitosas. Básicamente, la asociación de estas dos compañías sigue el camino desarrollado por Delta Air Lines y GOL.

De aprobarse esta asociación, las rutas entre los Estados Unidos y Brasil estarán a cargo de cuatro grupos de líneas aéreas: American Airlines – LATAM Airlines, Delta Air Lines – GOL y United Airlines – Azul Linhas Aéreas.

Azul es una de las aerolíneas que se está posicionando como un competidor dinámico en la región, tanto por su estrategia de negocios bajo el formato de aerolínea híbrida como por su rápido crecimiento, que incluye ahora, la asociación compañías fuera de la región como United y posiblemente, TAP, tras la adquisición de esta por parte de David Neeleman.

Azul no pertenece a ninguna alianza pero el tamaño alcanzado como compañía la han convertido en un potencial candidato para Star Alliance. Los vínculos que está creando -ya sea a nivel de empresa como los que realiza su fundador,- pueden ayudar a alimentar este camino. En caso de no prosperar, los mismos son oportunidades para crear sustentabilidad del negocio hacia el largo plazo.

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